ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Jack Welch


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS GUIA PARA EL CASO DE LIDERAZGO DE JACK WELCH

1.- Analizar el Estilo de Liderazgo utilizado por Jack Welch como CEO de General Electric (sus comentarios deben estar sustentado en evidencias del caso)

Jack Welch desafió a todo el personal a ser “mejor que los mejores” y puso en marcha cambios para reestructurar de forma radical la empresa, aparte de ello era una persona inspiradora con una visión a futuro y clara de cómo hacer lo imposible en la mejor forma posible siguiendo siempre las mejores prácticas, esta visión permitió y guio en la mejor toma de decisiones en la organización aunque esto llegara a tomar decisiones radicales como despido de personal que no cumpliera con los objetivos de la empresa y cortar vínculos vendiendo empresas que no generaran rentabilidad.

Se mencionó anteriormente lo que nos muestra el caso de la forma en que Welch quería que fuera la empresa, la cual se refería en ser más “delgada y ágil” lo que dio lugar al proceso de reducción de personal, manteniendo así un equipo selectivo de directivos comprometidos con la empresa, dispuestos a romper paradigmas y cambiar la cultura haciendo realidad el cambio organizacional. Welch logro realizar una estructura jerárquica mas plana por lo cual lo nombraron “Newton Jack” debido a los grandes cambios y a la drástica reestructuración de la empresa.

Welch era un visionario exitoso, ya que tuvo la mentalidad de luchador y gran emprendedor, tenía un estilo de liderazgo con una mezcla de entusiasmo y pasión, aplico e inculco la competitividad ya que o las empresas lideraban o eran segundas en el mercado o de lo contrario se desprendían de estos negocios sin frutos, esto dejo una lección admirable de como una persona apasionada por lo que hace puede cambiar una organización con un plan estratégico adecuado.

Welch tenía un liderazgo en el cual lo más importante en la empresa era la orientación a las personas, ya que los colaboradores tenían voz y voto dándoles un espacio para expresar sus opiniones, salir de inquietudes y obtener respuestas a sus propuestas, este programa llamado work out disminuyo la burocracia y rompió fronteras en todo punto de vista acerca del negocio, ya que aparte del foro, los empleados aportaban sugerencias y recomendaciones a los altos directivos, los cuales debían de tomar decisiones sobres estas propuestas anteriores.

Welch y su liderazgo lograban que empleados se sintieran comprometidos con la empresa y sobre todo con las tareas que se les delegaba diariamente, aparte de ello inculco al personal que pensaran en que forma podían añadir valor a la compañía y como podían ser más eficaces y competitivos, tratando así la inteligencia emocional y explorando habilidades competitivas de su personal, en el cual Welch se centró en modificar tales habilidades y en realizar un cambio de mentalidad en sus empleados.

Se le dio el poder a los responsables de tomar las riendas para que de esa forma exploraran y explotaran sus habilidades, integrando al personal de forma activa, implementando de esta forma el pensamiento de romper fronteras y ver de forma global, incrementando la productividad, creando valor y siendo exitosos en el mercado.

Aparte de esto, identifico a los diferentes 4 tipos de líderes y cuantifico para poder eliminar al que no seguía los valores y no aportaba valor a la empresa, ya que siempre quiso seguir mejorando la calidad y el compromiso dejando un legado en la empresa, trabajando así el mejor recurso humano que es el personal de la empresa, formándolo, capacitándolo, asesorando y dando seguimiento para siempre dar lo mejor de sí para crear personas de clase A que tuvieran visión, energía, coraje, y sobre todo con características de un líder.

Welch fue un líder enfocado en la mejora continua y en realizar las mejores prácticas, y es por ello que prosiguió con crear una nueva iniciativa de calidad atravesó del “seis sigma” ya que se encontró que los empleados no estaban satisfechos con los productos y los procesos, el 6 sigma se implementó para tener una mayor oportunidad de crecimiento y satisfacción de los colaborares de la compañía, ya que siempre quiso que la empresa creara valor y fuese líder mundial en cada una de las líneas y que fuera percibida ante el mundo como única y emprendedora, siempre inculco el cambio, ya que esta era su oportunidad de crecimiento siendo así una de las compañías más grandes que sedimentaba sus bases fundamentales para sostener el negocio.

2.- Que tan difícil fueron los desafíos que J. Welch enfrentó en 1981? Que tan eficiente fue él en su desempeño? J.W proactivo, por qué?

Welch en 1981 fue cuando tomo riendas de la compañía, en esos momentos se enfrentó a desafíos grandes ya que estaba la recesión de la economía en los Estados Unidos y los intereses no eran los mismo y el dólar incrementaban el problema, aun así su desempeño fue muy eficiente y eficaz implementando nuevas iniciativas de llevar el negocio y logrando que cada área se convirtiera en la “mejor de los mejores” y una de las decisiones que tuvo que implementar fue arreglar, vender o cerrar los negocios no competitivos, ya que no estaban generando rentabilidad, sabía que no iban a ganar lo invertido pero no era rentable tener el negocio sino estaba rindiendo, era mejor la decisión de desligarse de estos negocios a seguir perdiendo capital. Uno de los retos más difíciles que enfrento fue el problema de acuerdo al ataque de los competidores globales, y su decisión de arreglar, vender o cerrar, aunque cada vez más se cumplían las últimas dos opciones disminuyendo un 25% de las ventas globales de la compañía aun así su decisión fue inteligente, eficiente y disciplinada al lograr atraer mayores ingresos a la compañía y sobre todo logrando evitar en grandes gastos innecesarios, creando así una mejor planificación estratégica. Las oportunidades de crecimiento eran limitadas ya que los negocios eran vistos como una pirámide en el cual la base era el producto olvidándose del resto de beneficios.

Welch enfrento desafíos en basarse en las mejores prácticas, ya que el deseaba implementarlo, pero el resto de miembros de la compañía tenían la mentalidad que habían cosas más importantes, lo mejor decisión que tuvo Welch fue reconocer que las necesidades cambiaban y que las prioridades eran otras ya que para mantener la productividad se debía sostener el cambio cultural, especializándose en simplicidad, velocidad y confianza, mejorando así las practicas e inculcando a que se creara un mejor enfoque, en esto fue proactivo ya que nunca se rindió y se enfocó en ello.

En 1985, Welch elimina los sectores, lo que produjo que el número de empleados de GE se disminuyera en un periodo de tiempo, y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com