ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Jean Piaget nace en Suiza en 1896, biólogo. Estudió Biología, después Filosofía y llega tardíamente a la Psicología. Prefiere definirse a sí mismo como un epistemólogo genético y no como un psicólogo. La pregunta que orienta todo su trabajo científico dice relación con la formación y desarrollo del conocimiento. Hay problemas que los niños son incapaces de resolver en ciertas etapas de su desarrollo, aun cuando se les instruya explícitamente para hacerlo. La resolución de los problemas depende del desarrollo de ciertas estructuras cognitivas. La epistemología propuesta y desarrollada por Piaget se basa en la convicción de que todas las estructuras que conforman la cognición humana tienen una génesis a partir de alguna estructura anterior: por medio de procesos de transformación constructiva, las estructuras más simples van siendo incorporadas en otras de orden superior. Es en este sentido que esta epistemología es llamada genética. Tres intereses de Piaget: (a) ¿Cómo se adapta el organismo al medio aquí y ahora, y cómo la filogenia ha desarrollado estructuras que lo permiten?; (b)¿Cómo es posible el conocimiento y qué formas de conocimiento son necesarias en la adaptación del individuo?; y (c) ¿Qué tipos de conocimiento tiene el ser humano y cómo los adquiere a lo largo de la ontogenia? La teoría piagetiana sobre la base de tres grandes conceptuales; estructura cognitiva, función cognitiva y contenidos de la cognición.

Estructura cognitiva: Es la forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetanos. Es la arquitectura determinada de la cognición en un momento dado. Estas estructuras son de naturaleza abstracta y tienen su modelo en las estructuras matemáticas y lógicas; no pueden ser medidas directamente. Son constructos psicológicos. Para Piaget, lo que define a la estructura son las relaciones entre los elementos. Las leyes que rigen a la estructura, llamadas leyes de composición, son las que la caracterizan como tal. Son la resultante de las relaciones o composiciones entre los elementos. Las estructuras son sistemas de transformaciones. Es una operación que transforma un estado en otro. Las leyes de composición son pautas reguladoras que la estructura establece sobre sí misma y sobre los elementos que se van integrando a ella. Transformación obligada: organización de percepciones particulares de los objetos (color, forma, tamaño, diferentes brillos, timbre, tono, duración) en un objeto perceptivo unitario y permanente (que existe con independencia de que el sujeto lo esté observando en un momento determinado). Otra transformación ocurre cuando estos objetos cognitivos pasan a formar parte de un conjunto ordenado de acuerdo a algún criterio. Ejemplo: 3 pelotas que sólo diferían de color antes de introducirlas en un tubo se han convertido en la “primera”, “segunda” y “tercera”, lo cual implica un cambio muy profundo en términos cognitivos, ya que esta caracterización no es inherente a las esferas. Es arbitraria, cualquiera de las tres podría haber estado en cualquier ubicación; abstracta no importa de qué pelotas concretas se trate; y relativa, la denominación según ubicación de cada una de las pelotas se define en relación a las otras: la “primera” es introducida antes que todas las otras; la “segunda”, es la que sigue a la “primera” y así sucesivamente. Otra transformación que se puede reconocer es la que ocurre cuando el sujeto es capaz de anticipar el orden inverso. Las transformaciones son siempre secuenciales en el tiempo.

Dos planos de comprensión del fenómeno cognoscitivo: el psicológico y el epistemológico. En el plano epistemológico (en el cual se define un ser humano abstracto) las estructuras lógico-matemáticas se aplican de manera rigurosa y la cognición de un sujeto en la etapa de las operaciones formales corresponde a una estructura matemática. En el plano psicológico (en el cual se distinguen seres humanos concretos, se reconoce que las estructuras lógico-matemáticas no son alcanzadas de modo perfecto. ESTRUCTURA: Es una unidad caracterizada por leyes de transformación que le permiten expresarse y reconstruirse en elementos particulares. Las transformaciones están al servicio de la unidad, de lo contrario se perdería por completo su identidad, dejando de ser la misma estructura. La estructura autorregula sus procesos a través de las mismas leyes de composición que la definen. Una estructura cognitiva tiene tres propiedades básicas: de totalidad, de transformaciones y de autorregulación. Hay dos tipos de estructuras cognitivas: Esquemas y operaciones.

Esquemas: unidades básicas de la estructura cognitiva humana. Serie de contenidos cognitivos (acciones inteligentes específicas, tales como percepciones, recuerdos, conceptos, símbolos, acciones motoras) relacionados, que están estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse unos a otros. Es la repetición en diversas situaciones y contextos lo que da pie para sostener que existe una cierta organización estable en un conjunto de hechos observados. Los esquemas pueden ser entendidos de dos maneras: como figura o como plan. Como figura, un esquema se refiere a la coordinación de percepciones de diversa índole que permiten configurar una imagen unitaria y relativamente estable de una entidad concreta. Un niño de 8 meses podrá reconocer la imagen de su padre. Como plan, el esquema corresponde a una coordinación de acciones concretas en el medio, las cuales tienden a una meta. El fin de las acciones coordinadas están en su comportamiento motor, en la acción.

Los esquemas pueden analogarse a entramados relativamente flexibles que varían para ajustarse a contenidos diversos. Lo propio de estos esquemas básicos no es quedarse aislados, sino coordinarse en esquemas más complejos. No se trata de la simple yuxtaposición de dos esquemas que actúan simultáneamente, sino de la creación de una estructura auténticamente diferente, para lo cual ambos esquemas originales se han modificado en parte.

Operaciones: El sujeto no requiere actuar físicamente sobre el objeto, sino que puede representarse una “imagen mental” de la acción en cuestión. Antes de utilizar sus manos puede “manipular” imaginariamente los objetos que le interesa, adquiriendo así una mayor libertad y autocontrol ya que puede prever los resultados de acciones futuras, predecir complicaciones y revertir sus acciones volviendo aun estado inicial siempre que lo desee. Este tipo de operaciones en las cuales las acciones interiorizadas tienen como objeto imágenes de objetos materiales reciben el nombre de operaciones concretas. Las matemáticas son un ejemplo clásico: una simple suma es, en sentido profundo, una operación formal, ya que los números que se reúnen “mentalmente”, no corresponden a objetos reales, sino a abstracciones generadas por la acción interiorizada de repetir varias veces la unidad. Las acciones que sí caben dentro de la categoría piagetiana son aquellas que pueden ser reconocidas como conducta humana, es decir, acciones materiales o interiorizadas ejercidas sobre objetos externos, las cuales se guían por objetivos definidos en relación con la naturaleza del objeto, el cual se mantiene externo en tanto dure la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com