ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Arosemena


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Portada ------------------------------------------------------------------------------1

Introducción-------------------------------------------------------------------------3

Hipótesis ----------------------------------------------------------------------------4

Biografía-----------------------------------------------------------------------------5,6

El Estado Federal de Panamá-------------------------------------------------7,8

Incidente de la Tajada de Sandía---------------------------------------------9

Aportes por otros autores-------------------------------------------------------10

¿Existe Democracia en Panamá? -------------------------------------------11,12

Conclusiones-----------------------------------------------------------------------13, 14

Bibliografía--------------------------------------------------------------------------15

Introducción

Sobre la obra, pensamientos y figura de Justo Arosemena (1817-1896) se ha escrito en diferentes épocas. Prominentes historiadores e intelectuales panameños han dedicado parte de sus obras a Don Justo. Entre éstos destacan: Guillermo Andreve, Enrique Arce, Octavio Méndez Pereira, José Dolores Moscote, José Daniel Crespo, Diógenes de la Rosa, Rodrigo Miró, Moisés Chong, Ricaurte Soler y Nils Castro. Estos estudiosos han hecho énfasis, desde diferentes ángulos, en su prolifera figura: abogado, jurista, legislador, diplomático, dirigente político, filósofo, ideólogo, periodista, pedagogo, etc.

El Dr. Justo Arosemena es conocido por sus escritos de política, ética, moral, filosofía, las constituciones de diferentes países, conciencia publica; sobre el expansionismo de Estados Unidos, federalismo, la liga sudamericana, solidaridad hispanoamericana y nacionalidad panameña. Pero no muchos, cuando pensamos en sus escritos (más de 35 obras), los asociamos a temas de ciencias e investigación política.

En este trabajo deseamos destacar la formación científica que tenía el padre de la nacionalidad panameña, sobre todo en el área de la democracia e ideales políticos.

JUSTO AROSEMENA

HIPOTESIS SOBRE QUIEN FUE Y SUS IDEALES DE DEMOCRACIA:

Proveniente de una de las familias dedicadas al comercio y de grandes conocedores de las potenciales posibilidades de Panamá, justo arosemena busca incansablemente legalizar y asegurar la permanencia dentro del creciente comercio que se presentaba desde entonces en la zona y garantizar la prosperidad de los habitantes del istmo, formando una republica autónoma, dando el poder político a su pueblo a través de la democracia, aun viendo claramente sus limitación para administrar dicho poder. Además podemos asegurar que parte de su legado fue esa rebeldía e inconformidad por las políticas estériles que pueden acechar una sociedad con deseos de cambio, legado que hasta hoy podemos observar en la inconformidad con que el pueblo panameño se refiere a Ricardo martinelli y su gestión política durante su periodo 2009-2014, inconformidad incomprensible para los residentes extranjeros que ven el cambio en diferentes campos de la estructura del pais como lo es el transporte, las políticas migratorias, las becas otorgadas, subsidios para la tercera edad y la reforma de los espacios de entretenimiento que embellecen y hacen ver a ciudad de Panamá como una verdadera capital de un país tan prospero. Pero que a su vez angustia a los ciudadanos por sus altos costos y endeudamiento internacional.

Justo arosemena es para los panameños un prócer, un icono, un modelo a seguir, sin importar las falencias que la llamada republica y su estructura tengan hasta la fecha, o la falta de participación política de su población. Solo su inconformidad y criticismo a los gobiernos los acompaña desde aquella época. Pero nunca impidiéndoles avanzar hacia el principal fin de Justo que fue hacer del istmo un importante centro de comercio internacional.

¿Quien era y que entendía por democracia en el siglo XIX?

Empesaremos por estudiar sus descendiente de españoles que se establecieron en Panamá en el siglo XVII, dentro de los antepasados de Justo Arosemena se encontraban personajes como Felipe Arosemena, quien ejerció como Alcalde del istmo, y Pablo Joseph Arosemena, quien fuese comerciante, Coronel del Regimiento de Milicias Blancas de Infantería y Caballero de la Real Orden de Carlos III. El padre de Justo, Mariano Arosemena, al principio de su vida también se dedicó al comercio, pero en uno de sus viajes de negocios, en el que recorrió Perú y Jamaica, conoció a algunos independentistas de Chile, Argentina, Venezuela y Nueva Granada, uniéndose así a la causa patriota. Esta reunion haría que Mariano Arosemena figurara como uno de los próceres independentistas que firma el acta de Independencia del Istmo el 28 de noviembre de 1821.

Hijo de don Mariano Arosemena y Dolores Quesada y Velarde, Justo Arosemena nació el 9 de agosto de 1817. Arosemena se caracterizó por ser un niño precoz que a los cinco años ya hablaba el inglés, aparte del español. Las instituciones en las que realizó sus primeros estudios fueron la Escuela de Colombia y el Colegio de Panamá, en el istmo. Posteriormente fue enviado a Bogotá, donde ingresó al Colegio de San Bartolomé; allí recibiría las influencias de autores liberales como Jeremy Bentham y Benjamin Constant, y del materialismo ilustrado francés a través de autores como Destutt de Tracy . Para 1833, cuando Arosemena contaba con 16 años, recibió el grado de Bachiller en Humanidades y Filosofía. Este mismo año inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central, para recibir en 1836 su grado de Bachiller en Jurisprudencia. Inmediatamente vuelve al istmo de Panamá y comienza a ejercer como abogado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com