ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ken Follet


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Ken Follett (Cardiff, Gales, 5 de junio de 1949) es un escritor británico de novelas de suspense e históricas.

Índice [ocultar]

1 Infancia y juventud

2 Obras

3 Bibliografía

3.1 Novelas

3.1.1 Serie Apples Carstairs (1974-1975), firmadas con el seudónimo de Simon Myles

3.1.2 Serie del espía Piers Roper (1975-1976), firmadas con su nombre

3.1.3 Otras obras firmadas con diferentes seudónimos (1976-1978)

3.1.4 Novelas firmadas con su nombre desde 1978

3.2 No ficción

4 Adaptaciones

5 Notas

6 Enlaces externos

6.1 Entrevistas

Infancia y juventud[editar]

Ken Follett, hijo de Martin y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia. En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.

Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco gratificante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Libros Everest. Follett empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La isla de las tormentas, que le hizo internacionalmente famoso. Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.

Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En 1982, en el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara Follett, una militante del Partido Laborista, con la que se casó. Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.

Obras[editar]

Dejando aparte dos trabajos competentes pero poco distinguidos, El escándalo Modigliani y Papel moneda, la carrera literaria de Follett ha pasado por distintas fases. La primera, y más distinguida fase comprende La isla de las tormentas (retitulada en el mercado anglosajón como El ojo de la aguja) y los cinco libros (cuatro libros de ficción y otro de no ficción) que le siguieron. Todas eran variaciones del suspense de espionaje clásico, dos agentes audaces y con recursos contra un enemigo numeroso y bien equipado. Los escenarios son tanto cronológica como geográficamente diversos, desde la Europa de la Primera Guerra Mundial en El hombre de San Petersburgo al (entonces) presente Irán y Afganistán en Las alas del águila y El valle de los leones. Como en los primeros trabajos de Frederick Forsyth, otro periodista convertido en novelista, las primeras obras de suspense de Follett ponen mucha atención en cómo se hacen las cosas. La clave está en Rebeca, por ejemplo gira sobre los trabajos de un tipo particular de códigos secretos. Los transmisores de radio clandestinos desempeñan un papel principal en La isla de las tormentas. Los 6 libros, incluido Las alas del águila, la historia real de un intento con éxito de rescatar a dos empleados americanos de la compañía de Ross Perot, EDS, de Irán después de la Revolución Iraní, siguen las convenciones básicas del género de suspense. Los 6 libros, sin embargo, usan estas convenciones de maneras poco convencionales: haciendo al "héroe" de La isla de las tormentas un agente alemán, por ejemplo.

La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de cuatro novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90. Los pilares de la Tierra, la primera de las cuatro, impuso el patrón a las tres que le siguieron. En oposición con las primeras obras de suspense de Follett, figuró un gran reparto, múltiples líneas argumentales, ocasionales explosiones de violencia, y un uso extensivo del trasfondo histórico. Los pilares de la Tierra, situado en la Inglaterra medieval, sigue la construcción de una catedral. Noche sobre las aguas fue un relato al estilo de Grand Hotel que se escenificaba dentro de un hidroavión trasantlántico volando desde una ciudad costera de Gran Bretaña a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Una fortuna peligrosa trataba sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era victoriana de Londres, y Un lugar llamado libertad tenía lugar en las colonias británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Estatua de Ken Follett en Vitoria-Gasteiz.

Follett cambió sus engranajes literarios una tercera vez a finales de los 90, con un par de libros situados firmemente en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental. En la boca del dragón se enfocaba en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El tercer gemelo en los aspectos más oscuros de la biotecnología. Las dos novelas (aparentemente un intento de minar la misma vena de ficción que Michael Crichton) fueron relativamente poco exitosas. La crítica, así como muchos de sus lectores, encontraron superficiales a los personajes y el esfuerzo por suspender la incredulidad demasiado grande.

Follett volvió al suspense convencional de baja tecnología en Doble juego, una historia de espionaje involucrando agentes soviéticos y americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.

A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follett probablemente descansará en sus primeras obras de suspense (especialmente en La isla de las tormentas y La clave está en Rebeca) y en Los pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com