ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DEL EMPERADOR NERÓN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

LA VIDA DEL EMPERADOR NERÓN

Introducción

Aunque bajo su gobierno no se cometieron tantas crueldades como las de sus antecesores, varias circunstancias y acciones, hicieron a Nerón el emperador que gobernó Roma más conocido y más denigrado de todos.

La vida y el reinado de Nerón es recordada por los actos y crueldades que cometió mientras fue emperador de Roma. Su reinado duro apenas 13 años, tomó el poder en octubre del año 54, tras la muerte de su padrastro Claudio y hasta su muerte en junio del año 68.

Esta calificación como el más denigrado se relaciona con el hecho que durante su gobierno murieran crucificados los apóstoles Pablo y Pedro entre los cristianos que Nerón mando matar tras el gran incendio de Roma. Pablo y Pedro eran los representantes de aquella nueva religión que había surgido en Palestina, fundada por Jesús de Nazaret.

Además de que para conseguir lo que quería fuera autor de cierto número de asesinatos entre ellos el de su madre, su hermanastro, sus esposas y senadores de la corte de Roma.

En cierto punto Nerón estaba atrapado en la locura, con el tiempo se iba sintiendo más solo, paranoide y más cruel. Además de ser un gran artista, según la leyenda cuenta durante el gran incendio de Roma, Nerón observaba como las llamas se propagaban mientras tocaba con su lira la Caída de Troya.

Como artista, él quería ser el ser el centro de atención, se amaba y admiraba así mismo y quería que los demás a su alrededor también lo admiraran.

Tras el gran incendio de Roma, a Nerón no le importó su pueblo sin hogar, les quito sus tierras y construyó un monumento a su autocomplacencia, el Domus Aurea, su propio palacio digno de un emperador.

El tipo de hombre en que se convirtió, en gran parte fue por la influencia de su madre Agripina quién no era mejor persona que Nerón.

Nerón Claudio César Augusto Germánico

Nerón nació el 15 de diciembre del año 37 en Antium, cerca de Roma. Su padre Gneo Domicio Enobardo quien fue un político romano y su madre Agripinila, o mejor conocida como Agripina. Perdió a su padre a la edad de 3 años y por un tiempo su figura paterna fue su tío Calígula, (hermano de Agripina) quien en ese entonces fue emperador de Roma hasta su asesinato en el año 41. Las malas acciones de Calígula durante su poder habían desencadenaron una seria de conspiraciones en su contra, que lo llevaron a su asesinato. Tras su muerte quién tomaría el poder de Roma, sería su tío Claudio.

Agripina por otro lado, quien había sido exiliada por Calígula, por presuntas conspiraciones en su contra, tras su muerte, Agripina regresa a Roma a reunirse con su hijo Nerón. Agripina siendo conocida como una mujer ambiciosa y que siempre estuvo rodeada de lujos y buena vida, deseaba tener el poder, así que se propuso seducir al Claudio, quién era emperador de Roma y además era su tío, se casaron en el año 49. Agripina presionó al Claudio para que adoptara a Nerón como su hijo y lo pusiera en el poder, aún por encina de su hijo biológico Británico. En el año 50, Claudio adoptó a Nerón como su hijo.

A sus 14 años, Nerón fue proclamado adulto y entró por primera vez al Senado, además, aconsejado por su madre, Nerón se casó con su hermanastra Claudia Octavia, hija de Claudio.

Pero Agripina no estaba conforme, quería que Nerón fuera emperador de Roma para así manipularlo a su antojo. Agripina era una mujer inteligente, según historiadores, Agripina manda envenenar la comida de su esposo Claudio, quien muere durante un banquete en el año 54. Sin Claudio, inmediatamente Nerón toma el poder, es coronado emperador y se convierte en el hombre más poderoso del mundo, manipulado por su madre Agripina.

Se dice que Nerón se enamoró de la esclava de su esposa Octavia, Agripina se entera e intenta separarlos, pero Nerón se aferra a ella, aún por encima de su madre y de su esposa Octavia, quien tenía que aguantarle sus infidelidades. Pero Agripina furiosa, demuestra su poder a Nerón amenazándolo con sustituirlo del poder por Británico quien apenas tenía catorce años. Un día antes de que Británico fue proclamado adulto, durante una cena después de beber vino, Británico muere sufriendo convulsiones, entonces, Nerón se apresura a decir que fue un ataque epiléptico, ya que ciertamente había antecedentes en la familia. Pero todo fue muy sospechoso. Algunos historiadores acusan a Nerón de la muerte de Británico, ya que claramente era un obstáculo para él.

En el año 58, Nerón inicia una relación amorosa con Popea Sabina, pero Agripina se oponía a esta relación, así que surgió una rivalidad entre ellas. Popea era amante de Nerón, y Nerón influenciado por Popea manda asesinar a su propia madre, ya que ella se había convertido en un obstáculo pare él, no sólo en su relación con Popea sino también para el poder absoluto.

En el año 59, con 5 años en el poder, Nerón le tiende una trampa a su madre. Ocurre en la Bahía de Napoles, Nerón invita a su madre a las fiestas de Minerva, la sube a un bote para que ella pudiera observar desde ahí las festividades. Pero en este bote había un baldaquín con pesas de plomo justo encima de donde estaba su madre recostada, este al caer, aplastaría a Agripina. Pero el plan falla, Agripina sólo sufre una lesión en el hombro. Agripina ata lo cabos sueltos y se da cuenta de que Nerón estaba detrás del atentado, intenta enfriar la situación y envía un mensaje a Nerón diciéndole que había sufrido un accidente y que se encontraba bien. Al llegar el mensajero, Nerón le hecha una espada a los pies y alega que este venía a asesinarlo por órdenes de su madre, toma esto como excusa perfecta en contra de Agripina y Nerón envía a la guardia a terminar lo que había comenzado. Se dice que Agripina, al ver acercarse los guardias a ella con intención de asesinarla, ella se descubrió el abdomen y pidió a los guardias que la acuchillaran en el vientre, justo donde había llevado a su hijo Nerón, su asesino. Ciertamente, fue un final dramático de la muerte de Agripina.

Cuentan los historiadores, que esa noche, Nerón tuvo pesadillas y que quedó atormentado por el resto de su vida con las visiones del fantasma de su madre, lo cual lo iba empujando cada vez más a la locura.

Después de la noche del asesinato de su madre, al día siguiente, Nerón anuncia que era el primer día de su reinado, por fin el poder era sólo suyo.

Los romanos se vuelven paranoicos, tiemblan de miedo ante Nerón, si él había ordenado tales acciones en contra de su madre, cualquiera podría ser el siguiente. Los senadores enviaron a Nerón extravagantes mensajes de felicitación y agradecimiento. Nadie se atrevía a conspirar en su contra, los romanos pasaban la mitad de su tiempo preocupados por sobrevivir y la otra mitad veían con desagrado a Nerón sobre el escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com