ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La División De Poderes


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

2013Bibliografía:

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 0451

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

H. Congreso de la Unión. (2007). Constitución Política de los Estados UnidosBusca información sobre las facultades y fundamentos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal y estatal, para contestar lo siguiente:

A nivel FederalPoderFundamentoSobre quién recaeFacultadesEjecutivo Art. 80 de la constituciónPresidente de la Republica Art 89 constituciónLegislativo Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores Art 73 constituciónJudicial Art 94 de la Constitución Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito, y en un Consejo de la Judicatura Federal.

A nivel EstatalPoderFundamentoSobre quién recaeFacultadesEjecutivo Legislativo Judicial

La división de poderes

Fundamento artículo 49 de la constitución.

Es una ordenación y distribución de las funciones del estado la importancia de la división de poderes se debe a que busca la equidad en los Sistemas políticos para dejar el sistema democrático en un punto de igualdad.

La división de poderes a nivel federal:

El Poder Ejecutivo Federal tiene una jerárquica de la siguiente. Manera

1.- el presidente de la República

2.- los gobernadores de los estados, el jefe de gobierno del Distrito Federal y alcaldes de ayuntamientos

El Poder Legislativo Federal tiene una organización que emana de la Constitución, está integrado por dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, que en forma conjunta son el Congreso de la Unión.

Estructura del Congreso General (Arts. 1° al 13):

Artículo 1o.

1. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

2.- Cada cámara esta integran 500 diputados y 128 Senadores Constitucionales

2. El ejercicio de las funciones de los Diputados y los Senadores durante tres y seis años, respectivamente, constituye una Legislatura. El año legislativo comprenderá del 1 de septiembre al 31 de agosto siguiente.

Cámara de senadores

PLENO Es la instancia superior de la Cámara donde se discute y en su caso, se aprueba el trabajo legislativo que se ponga a su consideración, y se representa éste con los 128 senadores.

MESA DIRECTIVA. Está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, elegidos en sesión plenaria con votación por cédula, dura en ejercicio un año legislativo, y sus miembros pueden ser reelectos. La elección se efectúa dentro de los diez días anteriores a la apertura de sesiones del Congreso.

La Mesa preside los trabajos de la Cámara, conduce los debates y votaciones del pleno, remite los asuntos a las comisiones de acuerdo a la materia que les corresponde, conduce las relaciones con la Cámara de Diputados, los poderes Ejecutivo y Judicial Federal, con los poderes de los estados y del Distrito Federal, designando a quienes deben representar a la Cámara en eventos de carácter internacional.

Elabora las normas para la organización de las Secretarías Generales, Tesorería y el Servicio Civil de Carrera, expide los nombramientos y remociones de los funcionarios de la Cámara.

El Presidente de la Mesa Directiva es el representante jurídico de la Cámara, sus atribuciones son las de dirigir, abrir, clausurar, suspender los trabajos del pleno, así como conducir los debates, firma las leyes y decretos que expida la Cámara de Senadores junto con uno de los secretarios de la Cámara, cuando sea facultad exclusiva del Senado, o con el Presidente y un secretario de la Cámara de Diputados, las leyes o decretos que expide el Congreso de la Unión.

Quienes Representan los poderes en México

Sobre quién recae Facultades

El Poder Ejecutivo, está depositado en una sola persona que es el presidente de la república Mexicana que en este caso sería El señor. Presidente. Enrique Peña Nieto.

Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas, por los órganos legislativos y está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes Institucionales.

El Poder Legislativo es el que tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social, o de modificar las leyes ya existentes, y está constituido por el congreso de la unión que a su vez se divide en la cámara de Diputados y La cámara de Senadores.

El poder Judicial se depositan en la Suprema Corté De Justicia, en Los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito y está integrado por los Jueces y Magistrados y su función primordial es la administración de justicia, se encarga de conocer y de resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público

A nivel estatal :

El gobierno se encuentra depositado en 3 poderes

de igual jerarquía y con distintas funciones entre sí

El Poder Ejecutivo, encabezado por el Gobernador del Estado.

El Poder Judicial, encargado de velar por la administración de justicia en Nuevo León.

El Poder Legislativo, representado por el H. Congreso del Estado y sus 42 diputados, es el encargado de elaborar leyes o llevar a cabo modificaciones a éstas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población. Es un regulador de la estructura y del funcionamiento del Estado.

El trabajo de los diputados concité en que las iniciativas Presentadas por los poderes ejecutivo y judicial o por cualquier otro miembro del congreso del estado. Tienen que ser analizadas por ellos o sea llevaras al pleno para su análisis

Poder Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com