ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

¿Es la poligamia, solamente una costumbre tan respetable como la monogamia, o podríamos considerarla inmoral?

Primero que todo debemos analizar el concepto poligamia. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra poligamia significa Régimen familiar en que se permite al varón tener pluralidad de esposas.

¿Pero es esto aceptado en cualquier cultura? ¿Es algo tachable de moral o por el contrario, como inmoral? Pues nadie tiene la real capacidad para juzgar a las costumbres de otras religiones que profesan esta practica, mas pertenezco a una sociedad que me ha convertido en un ser con convicciones y principios bastante arraigados y que no me permiten comprender exactamente cómo puede una mujer aceptar compartir a un marido o concebir la idea de matrimonio como un simple lazo de reproducción y herencia parental y no como símbolo de algo mas bien sentimental.

No cabe duda que toda costumbre es tremendamente respetable, pero hay varios puntos que se deben analizar que nos podrían llevar a una posición contraria a esta practica, pues es solo cosa de investigar unos instantes y darse cuenta que la mayoría de las religiones que obligaban o eran precursoras de la poligamia, actualmente la rechazan o simplemente no forma parte de sus principios. Esto es una de las primeras señales de las cuales podemos dilucidar que la poligamia es un tema más bien Inmoral, fuera de toda norma existente en distintos grupos, con su propia cultura.

¿Por qué estas religiones se habrán puesto al margen de tal costumbre? ¿Por qué llegar a cambiar parte de las bases de una religión? ¿Cuál será la razón por la que no consideran a la poligamia una practica “digna” de ser profesada?

Mas allá de las razones que cada uno considere, la mayoría de ellas serán cuestionamientos morales, y es que estamos en una sociedad con orígenes occidentales y además un pensamiento moderno que no nos permite asemejar la idea de convivir con las demás esposas de nuestro marido, y por supuesto implican también otros factores, económicos, políticos, etc. No es tan complicado ir en busca de un ejemplo en nuestra vida diaria, pues si nos pusiéramos en el caso de una familia polígama en la sociedad en que vivimos, pues, por sobre todo, no gozaría de vivir matrimonios legales, pues la constitución de nuestro país no lo permite, además, qué padre, en Chile del siglo XXI sería capaz de sobrellevar una familia tan numerosa, compuesta de mujeres que no aportan trabajo (ya que tradicionalmente la mujer debe dedicarse al marido y a la crianza según estas culturas) y una gran cantidad de hijos también.

Para ser mas precisa, en la constitución chilena podemos encontrar el concepto familia como núcleo esencial de nuestra sociedad, es cosa de analizar el artículo nº1:

“Artículo 1 .-

Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.”

Fragmento Constitución Política Chilena Artículo 1

Ahora, si nos avocamos a la faceta social y moral, nuestro campo abarca un sinnúmero de razones para mostrarnos reticentes ante un matrimonio con tales características. Pues bien, si, según la Constitución chilena matrimonio “Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.

Se efectúa entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandría).

Es una unión actual, rige desde el momento que se contrae.

La finalidad es vivir juntos y procrear, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com