ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metaformosis Libro


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

FRANZ KAFKA

1. Breve biografía del autor

Kafka, Franz (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

2. Idea principal y secundaria.

Idea Principal

Es una crítica a la sociedad, en especial el aislamiento, la incomprensión y la marginación que es capaz de provocar, y las consecuencias fatales de ello, en especial en aquellos individuos que no responden a los cánones sociales aceptados, es decir, que son "distintos". Habla también de la soledad, de la pobreza de los lazos familiares y la incomunicación familiar.

Idea Secundaria

La metamorfosis de Franz Kafka, habla de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que un día despierta convertido en insecto gigante. Ante la imposibilidad de realizar sus actos cotidianos (desde el levantarse de la cama), debe adaptarse a su nueva vida y soportar la repulsión de su familia, que aunque trata de ayudarlo, no pueden soportar la idea de que eso sea su hijo/hermano. Poco a poco Gregorio se adapta a su cambio, y la familia, que se había vuelto totalmente dependiente de él, comienza a superarse por sí misma, hasta que al final, Gregorio muere sin recuperar su forma, y su familia se da cuenta que ha aprendido a vivir sin él.

3. Personajes principales y secundarios con sus características.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma.

Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor.

Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo.

Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio, ella tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho.

Ana: Era la mucama de la familia Samsa, una mañana Anna le dice a la madre de Gregorio que por favor la despidiera, que no podía ni quería seguir trabajando ahí, y que no le contaría nada de lo que había visto (en clara referencia al aspecto de Gregorio).

La asistenta: Era la segunda persona después de Grete que atendía a Gregorio, ella fue la que se dio cuenta que Gregorio había fallecido.

4. Resumen.

La Metamorfosis es la historia de un hombre llamado Gregorio Samsa, tenía un buen trabajo y mantenía a su familia, una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no era un sueño, sino de una transformación real y por esto, él no quería salir de su cuarto, para que no lo viera su familia, de ver que no salía de su cuarto, ellos lo llamaban para que fuera a trabajar, pero Gregorio no hacía caso, entonces intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Fue un cambio radical por lo que tuvo que irse adaptando.

Como no iba a trabajar, llega el procurador a su casa para llevarlo. Después de tanto insistir para que abriera la puerta de su cuarto lo miran el procurador y su familia, quedándose asustados de mirarlo. El procurador decide mejor marcharse, su madre cae desmayada y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara.

Después su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com