ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodologia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

1. BIOGRAFÍA AUTOR.

Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana. [1] Era hijo de un maestro de escuela, profesión que Neill ejercería durante un tiempo después de graduarse en la Universidad de Edimburgo, obteniendo su título en 1912.

En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad.

En 1919, trabaja como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandonó la escuela. Dichas ideas fueron muy criticadas por los demás profesores por su caracter revolucionario.

Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaña.

En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. [2]

Su relación con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educación en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro.

Neill, muere en 1973, en Suffolk (Inglaterra). A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija.

Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR.

A.S Neill fue autor de 20 libros, desde los que defendió siempre la bondad y la felicidad de los niños. Entre estas obras destacamos las siguientes:

Libros de A.S Neill:

Neill,A.S. (1975). Corazones, no solo cabezas.México: Editores Mexicanos unidos.

Neill,A.S.(1976). Autobiografía. Neill! Neill! Orange Peel!, Madrid: Fondo de cultura económica (Col. <Biblioteca de psicología y psicoanálisis>)

<<Tengo esperanza porque he descubierto una solución. Intentaré que mis alumnos comprendan. Sí, comprender es la palabra. ¿Comprender qué? Diré la verdad; tengo dificultades para expresar esto. Deseo que comprendan qué significa la vida. Sí, deseo enseñarles, o más bien ayudarles a que encuentren una actitud. La mayoría de lo que les enseño lo olvidarán en un año o dos, pero una actitud se conserva toda la vida. Deseo que estos muchachos y muchachas adquieran el hábito de ver la vida con honradez>>. [3]

Neill,A.S.(1978). Maestros problema y los problemas del maestro, México: Editores Mexicanos unidos.

Neil, A.S. (1979) Hablando sobre Summerhill,México: Editores Mexicanos unidos.

<<La necesidad de la felicidad del niño debería ser la meta en todos los sistemas educacionales. En cuanto a la escuela, ésta debería ser juzgada por los rostros de los pupilos y no por los resultados académicos.>> [4]

Neill,A.S.(1980). Los padres problema y los problemas de los padres, México: Editores Mexicanos unidos.

Neill,A.S.(1986). L’últim supervivent, Barcelona: La Llar del Llibre (Col. <Nova Terra>)

Neill, A.S.(1986). Summerhill, Vic: Eumo

Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill, México Fondo de cultura económica (Col. <Biblioteca de psicología y psicoanálisis>)

<<En nuestra escuela, la libertad quiere decir poder hacer todo lo que uno quiera en tanto no se interfiera en la libertad del prójimo. Ese es el significado exterior, pero en lo más profundo luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia>>. [5]

Neill, A.S. (1994). Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.México: Fondo de cultura económica.

Ahora nombraremos varios libros sobre A.S Neill de diversos autores, que hemos seleccionado considerándolos más importantes de una multitud de libros que encontramos relacionados con él:

Libros sobre A.S Neill:

Fromm, E. (coord.) (1971). Summerhill: Pro y Contra. México: Fondo de Cultura Económica (col. <<Biblioteca de psicología y psicoanálisis>>).

Hemmings, R. (1975). Cincuenta años de libertad: las ideas de A.S Neill y la escuela de Summerhill. Madrid: Alianza (col.<<Alianza Universidad>>).

Popenoe, J. (1975). Summerhill. Una experiencia pedagógica revolucionaria. Barcelona: Laia.

Toro, J. (1981). Mitos y errores educativos: Castigo, sobreprotección, Freinet, Summerhill...Barcelona: Fontanella.

3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

A.S Neill (1930)

A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.

Su pensamiento pedagógico es bastante intuitivo, si bien refleja algunas de las tendencias dominantes en la época en que Summerhill fue creada. Sus vivencias familiares, marcadas por la autoridad, el descubrimiento del Psicoanálisis, la observación de experiencias en su viaje por Europa y su propia ideología vital, y una identificación con la izquierda política, sin olvidar su pacifismo radical e internacionalista, son algunos de los elementos que contextualizaron su ideario pedagógico, como educador.

Neill desconocía en un principio el movimiento de la Escuela Nueva, pero de manera inconsciente estaba viviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com