ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rueda De La Vida


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Baja California

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Unidad Valle de las Palmas

Licenciatura en Enfermería

Materia:

Psicología de la Salud

Docente:

M.E. Martínez Medina Carmen Alicia

Reporte de lectura:

La rueda de la vida

Presenta:

Órnelas Ruiz Daniel

Tijuana, Baja California; a 29 de febrero de 2012

Reporte de lectura

Introducción:

En esta lectura analizaremos el libro llamado “La rueda de la vida” el cual trata un tema muy antiguo y a la vez actual, llamado “La tanatología”, la cual podemos explicar como la ciencia que estudia los procesos de la muerte en los seres vivos. La muerte es un proceso biológico de todo ser vivo y que en toda la naturaleza podemos encontrar, puesto que existe en la vida diaria, es un suceso muy común e aparentemente inexplicable, un proceso que para todo ser vivo es parte de su naturaleza y que es desconocido por el mayor porcentaje de personas que conforman a esta sociedad actual.

Si damos un vistazo hacia el pasado y hacemos una retrospección en la existencia del ser humano, nos podemos percatar que, desde que el hombre ha alcanzado una conciencia de la existencia de la muerte, a tratado de explicarla y quizá en un afán mayor evitarla, ya sea acudiendo a lugares místicos, realizando cultos o ceremonias sagradas, haciendo sacrificios de animales y en algunas culturas sacrificios humanos, otros han explicado la muerte por medio de la religión haciendo una separación entre la vida y la muerte, y creyendo en lugares destinados para el descanso de su alma dependiendo las obras realizadas, ya sean buenas o malas. Y al final conforme la ciencia avanza, utilizan métodos científicos y experimentales para la realización de medicamentos, sustancias y hasta la misma clonación para lograr aplazar la muerte de las personas el mayor tiempo posible.

Si comenzamos a hablar de la muerte, tenemos que explicar ¿en qué consiste?, y en base a eso podemos definir o explicar a la muerte como: el proceso final de toda función en el organismo, la cual lleva a un desequilibrio en los procesos biológicos de los seres vivos. En base a esto podemos ya introducirnos al tema que la autora del libro “La rueda de la vida” quiere llevarnos a reflexionar por medio del ejemplar, el ¿Cómo? Analizamos y asimilamos la muerte de una persona, sea un extraño o un ser querido, donde nos hace ver en cada una de las distintas etapas de la vida de las personas, ya sea en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez las formas en las que como ser pensante asimilamos el proceso de la muerte frente a una determinada situación. De tal forma el libro trata de ampliar nuestro criterio en cuestiones de la muerte, en instruir a las personas como lograr una muerte digna y como aceptarla sin importar la causa de esta.

“La rueda de la vida”

Elisabeth Kübler Ross

Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano. Y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos observó que algunos adultos partían, después de superar la negación y el miedo, sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida sólo porque aún les quedaba una tarea que concluir, pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído.

El libro nos habla la biografía de Elisabeth Kübler Ross en el cual nos habla de sus experiencias y los sucesos que la llevaron a investigar e interesarse en la muerte y en la tanatología, ella nos menciona los procesos de la muerte en las distintas etapas de la vida las cuales las divide en cuatro etapas y/o capítulos.

Los capítulos son “El ratón” para referirse a la infancia, “el oso” refiere a la edad madura en los primeros años, “el búfalo” se refiere a la edad madura en sus últimos años y “el águila” nos refiere a la época de la vejez

Nació en suiza formando parte de un grupo de trillizas llamadas, Erika, Eva y Elisabeth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com