ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de comprensión de la multiplicación en alumnos de tercer grado de primaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

TEMA DEL PROYECTO: LA FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

TIPO DE PROYECTO: PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

ESTRATEGIA: “EL JUEGO DE LA LOTERÍA NUMÉRICA”

Esta estrategia en lo particular me parece perfecta ya que engloba demasiados factores que al alumno le pueden hacer falta y de ayuda para el fortalecimiento de la multiplicación, ya que se ha sabido teóricamente que “los alumnos aprenden haciendo” y más sí el tema les interesa, pero ¿cómo es que podemos hacer que el tema les resulte llamativo? sin caer en mi caso a la memorización, por ejemplo de las tablas de multiplicación que es lo más usual para que al alumno comience con la noción básica de que hay un método más fácil para hacer problemas donde se requiere la suma y de este modo el alumno lo haría más rápido y con una agilidad mental favorable, para aplicarlo en su medio social o entorno, ya que como coloquialmente se dice “Lo que bien se aprende, jamás se olvida”. Pero para lograr que esto, es necesario que el alumno se interese en lo que le concierne como estudiante. Y de esta manera se estaría contemplando y realizándose el plan de trabajo de forma adecuada, y trabajando mediante la Reforma Educativa el alumno se haría de su conocimiento teniéndolo frente a él, con un contacto real, manejable y divertido, quien ha dicho que el educar debe ser aburrido, monótono o convencional, depende del maestro sí elabora material didáctico que le sirva para que los alumnos tengan de que guiarse y no sea tan metódica la clase.

El juego de “la lotería numérica” contempla el uso de tablillas, donde se le da a cada uno o ya sea en equipos, y de esta manera también estaríamos combinando el trabajo colaborativo grupal o entre los mismos alumnos, creando un compañerismo real, donde entre ellos se puede auxiliar y quizá con más confianza. Se requiere que el alumno tenga un conocimiento previo de las multiplicaciones del 0 al 10, para que al momento de jugar no se pierda con los resultados que serán el resultado de la tarjeta que se vaya sacando al ir comenzando la lotería. En una lista de cotejo y observaciones podré dar a conocer, sí todo el grupo presenta la problemática, o sólo algunos la tienen.

En las conclusiones, podré ver sí hubo un aprovechamiento favorable y aumento de la comprensión de la multiplicación. Y sí es recomendable seguir con esta propuesta o seguir utilizándola en el grupo, o grupos donde se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com