ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud debe ser considerada un guion común como la mayor


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Biografías  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

     La salud debe ser considerada un guion común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con un derecho universal. El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegypti, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómito, disminución de la cantidad de plaquetas circulares en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

     Por otra parte estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud. Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local. El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el deshecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Debe considerarse, además, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pública, ya que algunos países no están preparados para tal contingencia. Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón. Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.

1. SOCIO INDICADORES

1.1  Indicadores Socio- Laborales

Se pudo conocer que la comunidad cuenta con un 70% de desempleados ya que la mayoría de los habitantes han obtenido un título pero no ejercen la carrera como tal por falta de iniciativas o de motivación.

1.2  Indicadores de Salud

     Durante el abordaje comunitario se pudo observar que la comunidad cuenta con un ambulatorio rural que ofrece los siguientes servicios:

Los servicios que ofertan y que benefician a la comunidad son:

  • Vacunación
  • Citologías
  • Consulta
  • Preclínica de Enfermaría

1.3   Morbilidad más frecuente.

Enfermedades

Marzo

Infecciones Respiratorias Agudas

12

Amigdalitis

12

Celulitis

08

Hipertensión Arterial

06

Dermatitis

08

Escabiosis

04

Asma

03

Zika

03

Anemia

03

Varicela

02

1.4   Indicadores Socio-Educativos

     La comunidad cuenta con Centros Educativos: La Escuela Bolivariana Primaria San José de Mapuey y el Liceo Bolivariano Creación Mapuey, en donde todos los niños que habitan en la comunidad asisten para que le sean impartidos los conocimientos correspondientes.

1.5  Indicadores socio-culturales y recreacionales

     La comunidad cuenta con una cancha y campo de beisbol, donde hacen juego con otros jugadores de las comunidades adyacentes como barrió Colorado, barrió Yaracuy y barrio Camoruco.

1.6  Indicadores socio- religiosos.

     La comunidad no cuenta con iglesias cristianas, pero si cuenta con una  iglesia católica.

1.7  Indicadores socio-político.

Dicha comunidad cuenta con consejos comunales estructurados, donde el 70% son chavistas y el 30% opositores.    

2.   INDICADORES SOCIO HISTORICOS

 2.1 Reseña histórica

La comunidad actual San José de Mapuey está situada a unos Kms de San Carlos, Capital del Estado Cojedes. Fue fundada en el año de 1679 por Fray Diego de Marchena, con la mayoría de los indios pobladores de San Carlos, fueron los encargados de su desarrollo y administración hasta el año de 1720 cuando le asignan un Obispo. En esa época tenía una iglesia 111 indios matriculados.

El primer cura de este periodo fue don Sebastián Pérez bejarano. Esta población contaba con una iglesia la cual tenía tres naves divididas por columnas de ladrillos y un cementerio fuera de la iglesia tenía un campanario y una de esas campanas reposa en la Casa la Blanquera y la cual tenía grabado un numero 2 que significaba que San José de Mapuey fue el segundo pueblo fundado, ya que el primero fue San Juan Bautista del Pao.

Los primeros pobladores del pueblo de Mapuey fueron los indios Taparidas y después llegaron los indios guareros; pero el mayor número de pobladores de Mapuey lo constituían loa blancos, negros, mulatos y zambos.

Localización

La comunidad de San José de Mapuey está situada al sur del Estado Cojedes.

 Tiene como limites los siguientes:

  • Por el norte: El muertico
  • Sur: Las Brujitas
  • Este: Colorados Quebrada Honda y Potrero
  • Oeste: La Catalda

Para el año de 1781 el pueblo constaba de 337 indios, 762 españoles que conjuntos con los negros hacían un total de 1.909 habitantes; datos recogidos de un escrito emitido por el cronista de la ciudad de San Carlos Dr. José Antonio Borjas " San José de Mapuey visto por el obispo Marti"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com