ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología es una ciencia que procura describir


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

A ) Exprese un concepto de Sociología Jurídica y cuáles son los paradigmas o corrientes teóricas que la fundamentan como disciplina.

La sociología es una ciencia que procura describir, explicar y predecir los fenómenos sociales, con la mayor objetividad posible. La sociología de derecho es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos como las personas interactua tomando como referencia positiva un conjunto de normas jurídicas

  b) ¿Cuáles son los problemas sociales relacionados con la realidad jurídica que la Sociología Jurídica procura explicar?

La sociología se encarga de:

        - como y de que forma influyen las leyes sobre la conducta del hombre y su entorno,

  • Como influyen los diversos aspectos como ser la ley y costumbre, religión, ética y moral, los códigos de conducta subculturales o contraculturales y las normas desviadas institucionalizadas por ejemplo, anteriormente las personas de clase baja (personas pobre)no podían acceder a igualdad ante la ley, ya que tenían mas importancia las personas con mayor status económica, de esta manera se crean los derechos humanos o derechos de los pobres.
  • Max Weber, sostiene que un individuo o grupo social es importante para la validez y legitimidad de la norma, porque el sujeto debe aceptar dicha norma y considerarla como justa para esto, debe estar en acorde con las buenas costumbres, la tradición, y además creer en quien impone la norma.la sociología estudia el proceso en conjunto desde la norma hasta que lo acepta el individu o grupo social.

 c) Explique con sus propias palabras, en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho. Ejemplifique.

 

Actividad 2: (25 puntos)

  1. Fundamente la necesidad del orden social y describa cómo se instrumenta el control, tanto social como jurídico. Luego comente la relación que hay entre el sistema de normas jurídicas con los otros sistemas normativos que regulan la vida en sociedad.

El control social es un instrumento de descripción no necesariamente político ni conservador, puede extenderse hasta todo sistema de ideas o ideales. Su suso se encuentra prescripto y adaptarse puede ser de algún modo sancionado. El sistema de control social pueder ser represorio o democrático; una convivencia sin control social es igual a una sociedad sin normas, ni cultura, por ello es necesario los mecanismos de control para todo sistema.

 Toda conducta es regida por diversos modelos de conducta, tenemos el derecho por la interferencia de la ley y también por otros modelos normativos como la costumbre, ideología, etc. el Orden Jurídico pretende influir sobre las más variadas actividades humanas, y regular mucho más de lo que en realidad es capaz.

b)   Responda, ¿cuáles son los fundamentos del orden social según Èmile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y George Mead?

Durkheim: Consideraba que las ideas creencias o valores que compartían o existían en una sociedad se denominaba conciencia colectiva, y cuando alguien iba en contra de dicha conciencia colectiva, la sociedad rechazaba esa violación, ya que lo consideraban como un ataque a diha conciencia colectiva. De esto podemos destacar la idea de durkein de que la sociedad obedece a las normas por costumbre, y por ello el sistema normativo jurídico debe basarse en eso, respetando la conciencia colectiva y sancionando a aquellos que la irrumpan. Sostenia que aquellos que irrumpían dicha conciencia, eran desviaciones que no provocaban el mismo resultado en otras sociedades, y que eran necesarias y NORMALES, debiéndose medir por un promedio que si sufria cambios sgnificaba que algo dentro del grupo social andaba mal, y en cambio si el promedio era menor habría que preocuparse.

Karl Marx, sostenía que la realidad social es objetiva. Sostiene que el ser humano es un ser social que por sus necesidades materiales, crea la sociedad y a la vez se auto crea. Los individuos están en constante relación por compartir o estar en el ámbito del trabajo, la producción material, de allí su importancia. Marx da lugar a cierto grado de voluntariedad en la constitución de la sociedad a través de la idea de praxis revolucionaria. Por ejemplo, Marx sostiene que para la generación de acciones revolucionarias es imprescindible el desarrollo de una conciencia por parte de los proletarios, sobre las condiciones de vida opresivas y sobre la existencia de desigualdad y dominación. De todos modos, no se podría afirmar que esta es una posición subjetivista, ya que es claro el anti individualismo de base en la concepción marciana del individuo y la sociedad. La conciencia sigue siendo de clase y no individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com