ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos

Autoras: Verónica Sidoti y María Ernestina Alonso

Coordinación: María Ernestina Alonso

Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso

Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana

Temática: De la segregación a la integración de las diferencias entre los integrantes de la sociedad: las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos

Nivel: Secundario, ciclo orientado

Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Reconocer que cada persona comparte con las otras la dignidad humana y que, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley significa que ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente.

Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad. Aun después de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los pactos y convenciones que aseguraron la vigencia de esos derechos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las cuales las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos ante la ley a determinadas personas o a grupos de seres humanos. En todos los casos, estas situaciones han sido el resultado de la imposición de algún tipo de poder –económico, político o ideológico– que algunas personas o grupos de personas ejercen sobre otras y, también, de la suposición por parte de los que niegan los derechos, de que existen “seres inferiores” que no merecen tener los mismos derechos que los que se consideran a sí mismos “seres superiores”.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan el significado de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

reconozcan y logren valorar las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

comprendan el alcance de los principios de igualdad de derechos ante la ley, libertad de pensamiento y libertad de expresión garantizados por la Constitución de la Nación Argentina, para analizar los problemas y los conflictos originados por las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

conozcan el origen de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y cómo esas diferencias se manifiestan en la vida cotidiana;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar casos sobre segregación y discriminación y las consecuencias de ese tipo de actitudes

Fase 1: Presentación del problema

En ocasiones, se confunde “cultura” con “educación” en el sentido de niveles de escolaridad. Sin embargo, la cultura de una persona es una dimensión mucho más amplia que la escolaridad. Todas las personas tenemos cultura; en cambio, algunos integrantes de la sociedad han logrado acceder a la escuela y a la universidad, y otros no han tenido oportunidades para acceder a la escolaridad o solo han logrado completar alguno de los niveles educativos.

La cultura de las personas, de todas y cada una, está estrechamente relacionada con su historia personal y la historia de su familia y/o de la comunidad en la que ha nacido y/o ha decidido vivir.

En cada persona, su historia y su cultura originarias se manifiestan, entre otros aspectos, en el idioma en que aprendió a hablar, en sus ideas sobre el mundo, en el modo de vestir, en los hábitos de alimentación y de higiene, en los modos de organizar las relaciones familiares y otras relaciones interpersonales, en sus gustos y preferencias.

Actividad 1

1. Entre todos, conversen sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué diferencias culturales e ideológicas hay entre las personas? Den ejemplos de:

- ideas diferentes sobre distintos temas (políticos, religiosos, entre muchos otros);

- diferentes costumbres o modos de vivir y hacer las cosas;

- gustos o preferencias diferentes (en relación con la música, o el estudio, entre muchos otros).

¿Por qué todas las personas que tienen diferentes ideas, diferentes costumbres culturales y diferentes gustos y preferencias, tienen iguales derechos ante la ley?

En la actualidad, ¿se respeta la igualdad de derechos ante la ley de todas las personas que tienen ideas, culturas y preferencias diferentes? Presenten argumentos que justifiquen las respuestas.

¿Conocen casos de situaciones en las que no se respeta la igualdad de derechos de las personas por razones de diferencias de ideas, culturas y preferencias? Presenten ejemplos.

¿En qué consiste discriminar o segregar a las personas que tienen ideas y culturas diferentes, que se manifiestan, por ejemplo, en modos particulares de hablar, pensar, vestirse, comer, relacionarse con los demás?

a) Registren por escrito las ideas presentadas en el debate. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com