ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las guerras en el mundo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Causas Brasil quería esa región para tener acceso al Río de la Plata, que era un importante centro de comercio internacional y además para navegar los ríos internos llegando hacia el interior de su propio país y permitir a sus barcos salir desde allí hacia el mar.

Las tierras de la Banda Oriental (perteneciente a la cuenca del Río de la Plata) eran aptas para cría de ganado, un producto muy requerido, además de ser bastantes fértiles.

Argentina quería defender su litoral y mantener el dominio exclusivo sobre el Río de la Plata.

Comienzos La guerra presentó desde su comienzo, dos fuerzas disímiles en material, recursos y hombres.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata recién habían concluido por el norte y el oeste la guerra de liberación respecto al Imperio Español, por el noreste debieron afrontar la oportunista invasión lusobrasilera que ocupó, tras las Misiones Orientales, toda la Banda Oriental y extensas regiones en el este de la Mesopotamia Argentina, actualmente correspondientes a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos. Tras concluir la amenaza realista (española y proespañola) las Provincias Unidas debieron afrontar las tendencias secesionistas que desde la recién creada Bolivia terminaron con la existencia de la extensa provincia de Tarija, en cuanto al Atlántico, ya se vislumbraban las injerencias que culminarían con la ocupación británica de las islas Malvinas (pobladas hasta la ocupación inglesa en gran parte por orientales) que se harían palmarias en 1833. Las Provincias Unidas del Río de la Plata, en su sector actualmente argentino, poseían fronteras secas muy lábiles y tales provincias eran solo catorce con sus territorios mucho menos extensos que en el presente. Las diferencias de riquezas accesibles entre las Provincias Unidas y el Brasil eran abismales: prácticamente el único (que solo posibilitaba una muy magra redistribución y con esto fuertes tensiones por la coparticipación) recurso que entonces poseían las Provincias Unidas era la exportación de cueros "en crudo", por otra parte existían entonces difícilmente accesibles unas pocas modestas minas de oro en Famatina que apenas bastaban para la acuñación de unas pocas monedas, pocas riquezas que terminaron siendo factor de grave conflicto entre un gobierno centralista y los gobiernos provinciales.

Mientras que Brasil poseía ya un extensísimo litoral marítimo – por lo cual era impracticable todo intento de aplicarle bloqueos navales– las Provincias Unidas poseían casi exclusivamente una única salida y entrada para el comercio ultramarino: la del fácilmente bloqueable Río de la Plata.

Para la comandancia de las tropas rioplatenses hubo una primera propuesta al ya veterano gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, éste declinó tal oferta que obedecía al propósito de lograr el máximo de adhesión de las provincias del Interior (de las cuales Bustos era uno de los principales referentes desde el Tratado de Benegas), por otra parte el máximo estratega argentino, José de San Martín que prácticamente se hallaba exiliado en Europa ofreció sus servicios pero estos fueron rechazados por el gobierno de Rivadavia quien junto a Alvear era uno de los enemigos de San Martín. De esta manera, con gran desventaja material, la ofensiva a cargo del general Alvear se produjo en el año 1826.

Paraguay: En 1863 Uruguay tenía un gobierno blanco, de “Bernardo Berro”, que fue derrocado por los colorados al mando del general Venancio Flores. Los gobiernos de Argentina y Brasil financiaron y apoyaron el golpe, destruyendo la ciudad de Paysandú. El gobierno pidió ayuda a su aliado el Mcal. Francisco Solano López y éste le declara la guerra a Brasil, pero Argentina no le permitió a las tropas paraguayas pasar por territorio Argentino para llegar a Uruguay, pero sí permitió el paso de tropas brasileras para atacar Paraguay. Y aquí Paraguay le declara la guerra a Argentina.

En mayo de 1865 Argentina, Brasil, y el gobierno uruguayo firman el tratado de la triple alianza, que tenía como objetivo derrocar al gobierno de Solano López que se haría cargo de todos los costos de la guerra. La Baring Brothersde Inglaterra le dio un préstamo a Argentina para todos los gastos de la guerra, y ya en abril de 1865 Bartolomé Mitre de Argentina habló de llegar a Asunción en 3 meses, pero la guerra duró casi cinco años y tuvo un costo para Argentina de 500 millones de pesos, además de 50.000 vidas humanas. El mismo Mitre estuvo al mando de las tropas argentinas, pero hubieron correntinos que se pasaron al bando de López, negándose a fabricar barcos para los aliados. Los soldados paraguayos prisioneros eran obligados a pelear contra Paraguay y otros eran vendidos como esclavos por los Brasileros.

Al inicio de la guerra, las tropas paraguayas fueron rápidamente expulsadas después de la batalla de Yatai y Uruguayana, y los aliados siguieron avanzando hacia su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com