ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Angel


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

MEDELLIN DE BRAVO, VER. AGOSTO – OCTUBRE DEL 2013

Introducción

El estudio y la aplicación de las curvas de Engel tienen ya una larga historia.

Algunos utilizando metodologías simples, otros por medio de sofisticados sistemas de ecuaciones, han pretendido estimar los patrones de consumo de bienes y servicios, en particular de alimentos. Se podrían mencionar múltiples trabajos realizados con distintos métodos que han proporcionado diferentes resultados.

Sin embargo, la población no sólo consume alimentos, las elecciones racionales de los consumidores se realizan conforme a una opción entre grupos de bienes. En el presente trabajo se pretende realizar una aplicación empírica de la Curva de Engel a un conjunto de bienes que incluye alimentos y servicios.

El trabajo busca, en primera instancia, evaluar la aplicabilidad de la estimación de relaciones de Engel a una encuesta de gasto; seguidamente, a partir de los resultados obtenidos, plantear ideas generales que permitan atacar los problemas de la población

Leyes en Engel

Diferencias observadas hace más de un siglo por Ernst Engel en cuanto a la forma en que la gente modifica sus gastos en alimentos, vivienda, transporte, cuidado de la salud, y otras categorías de bienes y servicios, conforme aumentan los ingresos familiares.

Cambio en los patrones de gastos de los consumidores

La proporción de los gastos totales hechos por hogares estadunidenses con distintos niveles de ingresos, en las principales categorías de bienes y servicios. Los alimentos, la vivienda y el transporte consumen la mayoría del ingreso del hogar.

Sin embargo, consumidores con distintos niveles de ingresos tienen patrones de gastos diferentes. Algunas de tales diferencias fueron observadas hace más de un siglo por Ernst Engel, quien estudio la manera de que las personas modifican sus gastos conforme incrementaban sus ingresos.

Encontró que según aumenta el ingreso familiar, el porcentaje dedicado a los alimentos disminuye, el porcentaje dedicado a la vivienda se mantiene más o menos constante (con excepción de servicios como gas, electricidad y servicios públicos, que disminuyen), y tanto el porcentaje dedicado a la mayoría de las otras categoría de las otras categorías como al ahorro aumenta. Las leyes de Engel generalmente han sido sustentables por estudios posteriores.

Los cambios en las principales variables económicas como el ingreso, el costo de vida, las tasas de interés, el ahorro y los patrones de solicitud de préstamos ejercen una influencia significativa en el mercado.

Las empresas observan estas variables utilizando el pronóstico económico. Los negocios no tienen que desaparecer por una recesión económica o quedarse cortos ante un auge financiero. Con las preocupaciones adecuadas, obtendrían ventajas de los cambios en el entorno económico.

Curva de Engel

En economía una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, como varía la cantidad demandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadista y Economista Alemán del siglo XIX Ernst Engel.

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-Y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-X.

Para bienes normales, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.

Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducen su consumo de los bienes inferiores (incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com