ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos para abrir un negocio en México


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Los requisitos para abrir un negocio en México

México es uno de los países que según el Banco Mundial, se encuentra en los primeros lugares en el mundo, dentro de la tabla de facilidad para la apertura de un negocio, siendo un período de 9 días y un total de 6 trámites lo necesario para establecer una empresa. Así, y a pesar de la situación que el país vive en cuanto a inseguridad, México sigue siendo uno de los mayores receptores de inversionistas en el planeta. Si se desea establecer una empresa en México, es necesario no lanzarse sin antes tomar en cuenta la ubicación, la competencia, y los trámites que enumeramos más adelante.

Cabe señalar que los requerimientos pueden llegar a variar levemente según el estado, pero en general son los mismos. En el caso del Distrito Federal la SEDECO tiene un portal de asesoramiento (http://www.guiate.df.gob.mx/) que le permitirá saber sobre los trámites que usted tiene que realizar ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para poder abrir un negocio en regla, contando con la documentación necesaria y cumpliendo con las obligaciones que la normatividad establece (varios gobiernos estatales tienen las mismas facilidades en sus sitios web). Aquí también le darán costos y se le podrán aclarar sus dudas.

Los trámites y papelería necesarios son:

1.-Permiso de uso de suelo

Antes de abrir cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un Certificado de Zonificación (o Permiso de Uso de Suelo). En el Distrito Federal este documento se puede obtener en la ventanilla única de cada Delegación, o bien yendo directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano que se localiza en San Antonio Abad # 32. El costo de este certificado es de 630 pesos (en los estados se realiza directamente en las cabeceras municipales).

Para que puedan otorgarle el permiso, usted debe presentar una copia de alguna identificación oficial (IFE o Pasaporte, preferentemente) y la copia de la última boleta del predial. Todo este trámite dura cinco días hábiles, así que no se desespere; el permiso tiene una vigencia de dos años, tiempo con el que usted cuenta para abrir el negocio.

2.-Aviso de Declaración de Apertura

Una vez que ya se cuenta con el Permiso de Uso de Suelo, usted debe realizar la Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles vía Internet, la cual es completamente gratuita. Para ello debe ingresar a http://www.apertura.df.gob.mx/. Una vez que usted ha llenado la forma en Internet y ésta le ha sido autorizada (la forma tiene un sello digital) usted debe firmarla y ponerla a la vista en el establecimiento.

La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento. Sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o se traspasa. En caso de que se decida cerrar el establecimiento, se debe de hacer un Aviso de Traspaso en el que conste el acuerdo de voluntades y presentar los nuevos datos del titular. El uso de suelo se mantiene vigente.

3.-Licencias de Funcionamiento

Hay algunos comercios para los que no basta solamente la Declaración de Apertura, sino que requieren también una Licencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com