ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

El marco metodológico es un grupo de acciones destinadas a describir y examinar el fondo del problema planteado, por medios de procedimientos específicos se incluyen las técnicas de observación y recolección de datos, determinando “como” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del caso que se esté estudiando. Carlos Sabino decía que en cuanto a los elementos que son necesarios para operaciones pueden dividirse en dos grandes campos que requieren de un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza.

Es de suma importancia ya que le dará el giro total a la investigación por medio de unas series de pasos a ejecutar para llegar a una meta. Además el marco metodológico es el paso principal para la indagación ya que esté depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación. También es apartado del trabajo que da inversión al planteamiento, donde se expone la manera como se va a realizar su método. Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación.

De modo que en ellas se pueden clasificar de diversas maneras. Los enfoques positivistas promueven con empírica en un alto grado de objetividad suponiendo que si algunas cosas existe, en cualquier cantidad y en cuales se puede medir. La investigación histórica trata de las experiencias pasadas, lo cual se aplica no solo la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.

En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. La descriptiva, ella comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. En enfoques se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo, cosas; se confunde o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

La experimental consiste en la manipulación de una o más variables experimentales no comprobadas, en condiciones rigorosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por un investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de ellas y su efecto en las conductas observadas.

El diseño de investigación está conformado por un conjunto de aspectos que se ha de considerarse, entre ellos se tienen: definir el tipo de estudio considerando los niveles; exploratorio, descriptivos y explicativos. Un diseño también es utilizado para estructurar la investigación, para mostrar como todas las partes principales de proyecto de investigación. El diseño es como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com