ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Agroalimentario, Bovino Productor De Carne 2010


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquista de la Nueva España. Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado de origen español prevaleció como única raza existente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais. Desde ese entonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos trascendentales en su productividad.

La ganadería conserva una gran relevancia en el contexto socioeconómico del país, ya que en conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo de la industria nacional, ya que proporciona alimentos y materias primas, empleo, distribuye ingresos en el sector rural y utiliza recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra actividad productiva.

Dentro de la ganadería, la producción de carne de bovino, es la actividad productiva mas diseminada en el medio rural, pues se realiza sin excepción en todas las zonas del país y aun en condiciones adversas de clima, que no permiten la practica de otras actividades pproductivas. La producción de carne de bovino se ha mantenido como el eje en torno al cual se establecen diferentes tendencias de producción y el propio mercado de las carnes en Mexico.

El 23% del total de la carne que en promedio come una persona en el planeta corresponde a carne de res. En otras palabras, es indudable la importancia mundial del consumo y producción de este cárnico. Asimismo, es indispensable reconocer que su consumo se asocia a mayores niveles de ingreso de los consumidores. No obstante, día a día la carne de res se hace más accesible al público en general. Lo anterior, debido a dos factores principales. Por un lado, el surgimiento de la producción intensiva de granjas altamente tecnificadas ha elevado la producción mundial, a pesar a pesar del alto grado de inversión que se requiere. Además, la denominada “commoditificación” de la carne ha hecho posible la distribución de productos genéricos. Como resultado de la combinación de ambos factores hoy en día el mercado encuentra disponibles productos cárnicos de bajo costo.

A nivel nacional, se producen más de 1.7 millones toneladas de carne de bovino en canal al año. Dicha producción, sólo es superada por la de carne de ave. Sin embargo, su importancia se exacerba por su alto valor comercial y por su elevada calidad alimenticia. Es decir, en comparación con la carne de ave tanto el precio de venta como la cantidad de proteínas y minerales son mayores.

En los últimos años, la economía nacional ha resentido factores externos, que han marcado definitivamente su evolución. El crecimiento del Producto Interno Bruto nacional en general ha sido bajo y la planta laboral o número de empleos formales no ha crecido al ritmo esperado, limitando ello el crecimiento de las demandas unitarias por satisfactores como los son los alimentos.

Lo anterior ha sido compensado en parte por una mejora relativa del poder adquisitivo de la población empleada y por el decremento real de algunos alimentos.

La ganadería bovina enfocada a la producción de carne mantuvo su tendencia de crecimiento, aunque en niveles bajos, situación condicionada por la propia capacidad de respuesta de la planta productiva y por los tiempos de respuesta que le imponen los propios ciclos biológicos. La producción estimada en 2010 alcanza 1,744,737.28 toneladas, lo que significa un crecimiento de 2.33% con relación a la producción del año 2009, manteniendo con ello una participación del 31% en la producción total de carnes de México.

ENTORNO MUNDIAL

Los problemas económicos generados por la crisis financiera global de mediados del 2008 tuvieron un severo impacto en la demanda de los cárnicos durante 2009. Lo anterior, a pesar de que la reducción en los precios de los principales ingredientes de las raciones, redujo los costos de producción. La combinación de ambos factores generó un escenario en el que si bien la producción de carne en el mundo para 2009 disminuyó, los precios internacionales no reaccionaron a la alza.

PRODUCCIÓN

Entre 2000 y 2009 la producción mundial de carne de bovino creció a una tasa media anual de 0.6%, para ubicarse en 56.8 millones de toneladas. Lo anterior, como resultado de un incremento en el rendimiento medio de volumen de carne en canal respecto al inventario registrado al inicio del año, el cual pasó de 249 kilogramos en el año 2000 a 268 kilogramos en 2009.

Es importante destacar que durante 2009, a pesar del incremento en la productividad, las condiciones de crisis económica dificultaron el acceso de los productores al crédito comercial, lo que impactó en el sector de la carne de bovino en los países productores. Así, aunque las colocaciones de corrales de engorda aumentaron en el segundo semestre de 2009, USDA pronosticó una reducción de 2.9% por ciento de la producción.

En Brasil, la difícil situación financiera de los mataderos, provenientes principalmente de una caída de las exportaciones a la Unión Europea y la Federación de Rusia ocasionó que la matanza se redujera 1.0%. En Europa, se estima que la producción alcanzará las 7.9 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 1.1% por ciento resultado que los bajos precios del ganado y la caída en el flujo de efectivo de las empresas ganaderas. En Asia, la producción de carne de bovino se estima que ha descendido ligeramente en 2009 hasta 16 millones de toneladas, ya que la caída del 6.0% en la producción china fue ampliamente compensada por el crecimiento moderado en la India y Pakistán.

Los principales países productores de carne de bovino son Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China, mismos que concentran el 60.7% de la oferta total mundial. De acuerdo con las cifras disponibles, entre 2000 y 2008 estos países produjeron en promedio 11.9, 8.3, 7.9 y 5.6 millones de toneladas en promedio anual, respectivamente.

Estados Unidos es el mayor productor de carne bovina del mundo. Cuenta con la mayor industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com