ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministro y vicepresidente


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Ministro y vicepresidente[editar]

Después de salida en libertad de Chávez lo apoyó en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR). Chávez lo designó en 2001 Vicepresidente de la República, sustituyendo a Adina Bastidas. En la primera mitad de 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una "militarización del gabinete".

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó al gobierno durante dos días, y en el que el empresario Pedro Carmona junto a un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el vicepresidente ejecutivo en ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de Presidente, al encontrarse el presidente Hugo Chávez secuestrado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que es juramentado de manera provisional ante el Presidente de la Asamblea Nacional William Lara, y el Fiscal General de la Nación Isaías Rodríguez. Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo de élite de la Armada de Venezuela para rescatar a Chávez. El 14 de abril, una vez restablecido el orden, le traspasa el poder a Hugo Chávez.

Resultados Elecciones de Gobernador de Miranda, noviembre de 2004

Fuente: CNE data

Candidatos Votos %

Diosdado Cabello 345.752 52%

Enrique Mendoza 320.731 48%

Al poco tiempo dejó la vicepresidencia para ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), también dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en dicho cargo había gobernado dicha entidad desde 1995, durante su estadía en CONATEL se realizó una profunda remodelación de la legislación sobre las telecomunicaciones, finalmente en 2004, en las elecciones regionales de Venezuela de ese mismo año, Cabello obtiene la victoria aunque a escaso puntos de su contendor por la oposición y dirigente del partido Copei, Enrique Mendoza.

Gobernador[editar]

Posteriormente fue elegido por el MVR candidato oficialista a la gobernación del Estado Miranda en 2004, que tuvo como principal contrincante al democratacristiano Enrique Mendoza.

En 2007 aceptó la decisión del gobierno de Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político que lidera Chávez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com