ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministros De Chile


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

Agricultura El Ministerio de Agricultura de Chile es la secretaría de Estado encargada de la agricultura y ganadería. Fue creado en el año 1924 y recibía el nombre de Ministerio de Agricultura, Industria y Colonización, y en 1930 recibió la denominación actualmente en uso.

Su actual ministro es Luis Mayol, designado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Bienes Nacionales El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como funciones adquirir, administrar y disponer de los bienes fiscales del país. Además, debe llevar un registro o catastro de los bienes nacionales de uso público, de los bienes inmuebles fiscales y de los pertenecientes a las entidades del Estado; coordinar a las demás entidades estatales en la elaboración de las políticas destinadas al aprovechamiento e incorporación de terrenos fiscales al desarrollo de zonas con escasa densidad poblacional; y llevar a cabo la regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz particular y la constiución del dominio sobre ella, como asimismo, la regularización y constitución de la propiedad de las comunidades en los casos y condiciones que señala la ley.

Cultura y las Artes El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es un servicio público autónomo, descentralizado y territorialmentedesconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona directamente con el Presidente de la República, cuya misión es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de Chile y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.

Es el órgano rector de las políticas públicas culturales del país, tiene su sede nacional ubicada en la ciudad de Valparaíso y cuenta con sedes regionales en todas las capitales regionales del país.

Defensa Nacional El Ministerio de Defensa Nacional de Chile es el ministerio de Estado que tiene a su cargo el control y administración de las instituciones encargadas de la defensa exterior del país (Ejército de Chile, Armada de Chile, Fuerza Aérea de Chile y Carabineros de Chile).

Actualmente, el cargo de Ministro de Defensa Nacional lo desempeña Andres Allamand.

Economía, Fomento y Turismo El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es el ministerio del Estado de Chile encargado de sistematizar y ejecutar el seguimiento de las políticas y proyectos orientados a generar un aumento sostenido y razonable, con progresiva igualdad en la repartición de sus intereses. Actualmente el ministro de Economía es Pablo Longueira.

Educación El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) es el ministerio de Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

El actual ministro de Educación es, desde el 29 de diciembre de 2011, Harald Beyer.2

Energía Sus funciones son es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

El sector energía comprende todas las actividades de estudio, exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación, y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica y solar, y demás fuentes energéticas.

Hacienda El Ministerio de Hacienda es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de Chile. El actual ministro de Hacienda es Felipe Larraín. El subsecretario de Hacienda es Julio Dittborn. Es el organismo de apoyo administrativo del Ministerio de Hacienda, cuyo Jefe Superior es el Subsecretario de Hacienda, quien es el colaborador inmediato del Ministro de Hacienda y lo secunda jerárquicamente, le corresponde coordinar la acción de los órganos y servicios públicos del sector, actuar como ministro de fe, ejercer la administración interna del Ministerio y cumplir las demás funciones que le señale la ley. Actualmente ejerce el cargo de Subsecretario de Hacienda el señor Julio Dittborn Cordua. El Subsecretario tiene un gabinete propio conformado por un cuerpo de asesores y un staff permanente de funcionarios de carrera, que se divide en Asesoría Jurídica, dirigida actualmente por el abogado señor Manuel Brito Viñales; Departamento Financiero, dirigido actualmente por el señor Eugenio Sanfuentes Carvallo; Departamento Administrativo, dirigido por la señora Alejandra Pizarro Guerrero; y la Unidad de Auditoría Interna, dirigida por la señora Mónica Inzunza Aguilera.

Interior El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile es uno de los Ministerios de Estado de Chile. Sus funciones son mantener el orden interior público, la seguridad y la paz social. Está encargado de coordinar preferentemente las tareas políticas del gobierno. Como encargado del gobierno interior le corresponde supervisar a los intendentes regionales y gobernadores provinciales.

Desde el 11 de marzo de 2010 el puesto de Ministro de Interior, designado por Sebastián Piñera, es el militante de Renovación Nacional Rodrigo Hinzpeter Kirberg.

Justicia El Ministerio de Justicia de Chile es el ministerio de Estado encargado esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden.

Actualmente el cargo de Ministro de Justicia lo ocupa Teodoro Ribera Neumann. La Subsecretaría de Justicia es ocupada desde por Patricia Pérez Goldberg.

Medio Ambiente El Ministerio del Medio Ambiente es una Secretaría de Estado de Chile encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa. Este ministerio fue creado en enero de 2010 para reemplazar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El nuevo ministerio entró en operación el 1 de octubre de ese año.1

La actual Ministra del Medio Ambiente es María Ignacia Benítez. La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidades de CONAMA2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com