ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Nevado


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Misión Nevado

Este Proyecto fue impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro, la cual tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y sensibilizar a las personas hacia los seres vivos.

En la plaza Bolívar del pueblo de Mucuchíes en el estado Mérida de Venezuela, como homenaje a esta gran amistad, se encuentra la escultura del indio Tinjaká y el Perro Nevado, junto a Bolívar

Cantante de El Pacto, en apoyo de los Colectivos Nevados.

Concierto en la plaza Diego Ibarra Caracas Foto: Luigino Bacci

Foto de Presidente Hugo Chavez, en su programa Aló Presidente No. 150 en Mucuchíes Estado Mérida Foto: prensa presidencial

Una idea del artista caricaturista Omar Cruz, la historia de los animales que acompañaron al Libertador de América Simón Bolívar en sus luchas, el apoyo a la iniciativa de resguardar la única raza autóctona en Venezuela de Mucuchíes (raza de perro), un discurso del Presidente Hugo Rafael Chavez Frías donde dice: "... la capacidad de amar es infinita... sin esos valores esenciales todo seria mentira, todo seria falso..." refiriéndose a los animales en situación de calle y su apoyo a las Misiones Sociales, la necesidad de atención, resguardo y difusión de la memoria histórica y la garantía a los derechos humanos de la fauna y los derechos de la Madre Tierra, todo este conglomerado de ideas que estaban en el ambiente es el que da el empuje a este Proyecto "Colectivo" Bolivariano que se convirtió en un Gran Movimiento Nacional.

Siendo así la primera Misión Social que nace del poder popular organizado inspirados en el discurso del Comandante Hugo Chávez Frías y refrendado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Índice

• 1 Origen

o 1.1 Mucuchies y otros Animales Famosos

• 2 Véase también

• 3 Enlaces Externos

Origen

Un grupo de personas afectas a la causa proteccionista animal y ambiental se dieron a la tarea de promover y agitar desde las redes sociales, medios de comunicación alternativos, y pancartas en diferentes eventos públicos, creando una campaña de intriga de dicha Misión, con el fin de visibilizar lo que estaba en proyecto y se convirtiera en los que es hoy, un Gran Movimiento Nacional, con el lema Misión Nevado somos todos.

El nombre de Nevado es en honor al perro Mucuchíes (raza de perro) prócer que acompañó a el Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde Nevado murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.

Es la primera Misión impulsada desde las bases del poder popular y luego fue lanzada oficialmente a principios del 2014 por el presidente Nicolas Maduro.

Mucuchies y otros Animales Famosos

• Nevado, fue el perro de Simón Bolívar y estuvo junto a el durante travesías y batallas, hasta su muerte.

Fue cuando El Libertador acudió a una mansión local, la Hacienda Moconoque, donde fue recibido por "Nevado" que, a pesar de ser un cachorro, no se amedrentó ante las armas y amenazas de los acompañantes de Bolívar. De Mendoza explicó que Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo. El prócer también conoció allí al indio Tinjacá, que se había enfilado con los Ejércitos de liberación y, al partir de nuevo, tanto Tinjacá como Nevado se fueron con El Libertador.

Nevado lo acompañó durante toda la campaña, luchó en varios países y le salvó muchas veces la vida. Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestrados por el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador. Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.

La muerte del can por una lanza ocurrió precisamente durante la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, que selló la independencia de Venezuela de la Corona Española y tuvo lugar a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

• Nevado, también aparece en diversas pinturas históricas y en una conocida estatua junto al indio Tinjacá, en Mucuchíes.

• Simón, el perro que le regalo el hermano de Hugo Chávez a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner.

• Brazón, es recordado como el perrito que corrió más de 12 kilómetros junto al cortejo fúnebre del Comandante Hugo Chávez el pasado 15 de marzo, el día que sus restos inmortales fueron trasladados al Cuartel de la Montaña, y gracias a su acción twitteros del país decidieron cambiarle simbólicamente el nombre de Nevado, por las declaraciones de la popularidad quienes decían en su momento que era su reencarnación.

“El Grandioso Brazón”, como lo llama su protector Jhonny Vera, sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, quien lo rescató de las calles hace cuatro años. Tuvo que ser operado y protegido de quienes querían envenenarlo.

• Cenizo, el perro de la Plaza Bolívar.

Aquellos años Aquiles Nazoa

Desde su enigmática aparición en 1918, la Plaza Bolívar de Caracas fue el acogedor hogar de este perfecto desconocido, cuya procedencia, después de 83 años, continúa siendo un enigma. Sólo con la popularidad de las más famosas estrellas de Hollywood de su misma especie, podría compararse aquella de la que disfrutó el aristócrata can que se convirtió en el perro predilecto y consentido de la distinguida sociedad caraqueña.

Cenizo fue la mascota de literatos, artistas y demás personajes de la élite culta y de alcurnia de la ciudad. Aquiles Nazoa en su libro Caracas, física y espiritual, cuenta que el canino en cuestión estuvo presente, e incluso fue uno de los primeros en llegar, tanto a la fiesta de inauguración del Almacén Americano (1925), como a la presentación del primer ejemplar de Fantoches. Por si fuera poco, versos de Job Pim y dibujos de “Leo” se inspiraron en él y hasta un collar de oro le obsequiaron en un homenaje que propuso Manuel Díaz Rodríguez. El 29 de agosto de 1927, un tropel de gente colmó la plaza donde solían visitar a su protegido, para custodiar la desgarradora muerte de aquel aristócrata. Los despiadados trabajadores del Aseo Urbano, arrojaron sin misericordia el cadáver del perro más querido por la excentricidad caraqueña en los terrenos de Los Chaguaramos donde, para entonces, se encontraba el horno crematorio. Conocido el atropello de que había sido víctima el pobre Cenizo, se unió la ciudadanía para constituir una junta que resolviera el vergonzoso hecho para rescatar los restos y darles sepultura “el 2 de septiembre, a las tres de la tarde, en medio de un torrencial aguacero”, tal como relata Aquiles Nazoa.

Job Pim, con motivo del monumento que pretendía cimentar la junta en honor a Cenizo, escribió un verso contra el can: “¡Señor y a este parásito social se le quiere erigir un monumento!”.

• Palomo, fue el caballo de Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Le acompañó en gran parte de su gresta libertadora.

El caballo era blanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo. Regalo de Casilda Zafra, una vieja campesina de la población de Santa Rosa de Viterbo, hoy departamento de Boyacá, Colombia, poco antes de la Batalla del Puente de Boyacá en 1819. El caballo siempre lo acompañaba en las buenas y en las malas siempre estaba ahí como su mejor amigo.

Prestado por El Libertador a uno de los próceres que lo acompañó en su campaña libertadora, falleció desjarretado por el esfuerzo de una jornada exigente. Murió en la hacienda Mulaló el 17 de diciembre del 1840, dentro de lo que hoy es el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. Fue enterrado al lado de la capilla, junto a una frondosa y antigua ceiba. Las herraduras del animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt