ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION NEVADO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es la Misión Nevado?

Es un proyecto colectivo y revolucionario, enmarcado en el movimiento animalista [1] y ecosocialista [2], que busca integrar la inclusión de los Derechos Animales y los Derechos de la Madre Tierra en la ética del Hombre y de la Mujer Nuevos.

Para lograr una Nueva Humanidad, no es suficiente con cambiar las relaciones económicas de producción sino que también es imprescindible cambiar nuestra relación con la naturaleza: Pasar de una relación de dominio y explotación de la naturaleza, hacia una relación de cooperación y armonía con la naturaleza, reivindicando así el ecosocialismo y la cosmovisión ancestral de los Pueblos Originarios.

El proyecto Misión Nevado es impulsado desde el pueblo, que siente la necesidad de extender la inclusión de la Revolución Bolivariana a todos los seres sintientes y de restablecer las relaciones armónicas con la Naturaleza, para transformar y salvar a la especie humana (que sólo podrá salvarse si y sólo si desarrolla conciencia y empatía hacia las demás especies animales y hacia el planeta que le da vida).

El pueblo, en su papel protagónico y de agente transformador, decidió espontáneamente conformarse en Colectivos Nevado por todo el país, para ir desarrollando un movimiento de voluntariado horizontal y articulado, que promueva la Misión Nevado y que a la vez brinde respuestas con sus propios recursos.

Todos los Colectivos Nevados conforman al Voluntariado Nevado. También pueden participar en este Voluntariado otros colectivos afines.

Los Colectivos Nevado retoman y desarrollan las ideas que viene planteando desde hace varios años el artista plástico y caricaturista venezolano Omar Cruz [3], quien empezó a hablar de crear la Misión Nevado con el objetivo de rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.

La Misión Nevado daría cumplimiento al mandato de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, cuando nos pidió desarrollar la sensibilidad hacia los animales desprotegidos y desarrollar nuestra infinita capacidad de amar, porque “son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso” [4]. Asimismo, la Misión Nevado estaría encuadrada en el Quinto Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013 – 2019 [5] que nos dejó nuestro Comandante Chávez como guía: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Con la Misión Nevado, la más grande beneficiada es la especie humana, porque al desarrollar su empatía por las demás especies animales, ésta se va transformando y mejorando a sí misma, ya que esto redundaría en una inexorable mejora de las relaciones interhumanas y en la consolidación del ecosocialismo comunal.

El nombre de Nevado [6] es en honor al perro prócer que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde Nevado murió atravesado por una lanza de los realistas españoles.

¿Por qué es necesario y urgente crear la Misión Nevado?

Son innumerables las razones por las que es importantísimo y apremiante crear la Misión Nevado. Pero entre muchas, podemos mencionar las siguientes:

1) Razones Éticas:

"No me importa si un animal es capaz de razonar, sólo sé que es capaz de sufrir, y por eso lo considero mi prójimo" (Albert Schweitzer, filósofo y médico alemán)

La biología y en especial las neurociencias han demostrado que los animales sienten dolor y sufren. Eso los aproxima a nosotros y nos obliga a respetarlos. Todo ser que tenga capacidad de sufrir debe ser considerado nuestro prójimo.

"Defender a los animales no es un acto de compasión, sino de justicia". (Tom Regan, filósofo estadounidense)

Los seres humanos estamos en deuda con nuestros hermanos animales desde hace miles de años. La ética del Hombre y la Mujer Nuevos debe construirse sobre un verdadero sistema de Justicia EcoAnimalista y Socialista, que incluya a los animales no humanos. Estamos en la obligación de protegerlos y defender sus derechos, no por compasión ni caridad, sino por JUSTICIA.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que trata a sus animales". (Mahatma Gandhi, líder pacifista de la India)

El grado de civilización de un país se puede medir por la manera que trata a sus animales, de eso no hay duda. Una sociedad que ejerce la violencia contra los animales, inevitablemente será una sociedad donde los humanos ejercerán la violencia contra otros humanos. Para avanzar hacia una verdadera civilización ecosocialista es necesario reconocer y respetar los Derechos Animales.

"¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasará nada, chico? Ese es un ser vivo… Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita… Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso." (Comandante Supremo Hugo Chávez)

En 2009, nuestro querido Comandante Supremo Hugo Chávez contó que en una ocasión iba en una caravana por una carretera en los llanos, y se consiguió con una perrita flaquita que tenía una patica fracturada. El Presidente mandó a parar la caravana, y recogió la perrita para curarla y protegerla. “¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasará nada? ¡Ese es un ser vivo!”, exclamó. Y nos exhortó con su amor infinito a desarrollar la sensibilidad hacia los más débiles para poder edificar el verdadero Socialismo: “Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita… Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso." [7]

En esas palabras del Comandante Supremo, entendemos la orden de que debemos construir la Misión Nevado, porque nuestro Socialismo Bolivariano incluye también a nuestros hermanos más débiles y vulnerables: los animales.

2) Razones EcoSocialistas

"Lo que les sucede a los animales, le sucederá luego a los hombres. Todo está estrechamente unido... La tierra es nuestra madre, todo lo que le pase a la tierra, les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com