ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Trotsky


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL MUSEO:

El 20 de agosto de 1990, en el marco de la ceremonia realizada para conmemorar el 50 aniversario del asesinato de León Trotsky, se llevó a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el acto inaugural del Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas y la reapertura oficial del Museo Casa de León Trotsky ubicado en la vía de Viena # 45 entre las calles de Morelos y Gómez Farías en la colonia del Carmen, Coyoacán.

Para dichos efectos, el gobierno de la Ciudad de México anexo a la antigua finca que originalmente ocupara en vida el líder revolucionario soviético, el predio ubicado sobre el arroyo lateral de la Av. Río Churubusco marcado con el número 410 y que partir de entonces es la entrada oficial al Museo Casa de León Trotsky.

El 15 de noviembre de 1996, dejó de existir el Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas y en su lugar fue creado el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, A.C., regido por un Consejo Directivo, presidido por el licenciado Javier Wimer, diplomático y político mexicano de la generación medio siglo.

El Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C., funciona como asociación civil, sin fines de lucro, y promueve la historia de la vida y la obra de Lev Davidovich Bronstein “Trotsky”, así como el arte y la cultura en beneficio de sus visitantes y de la población en general. Abre sus puertas a todo público, de martes a domingo y sus actividades son de carácter gratuito y para todas las edades.

Actualmente el Museo Casa de León Trotsky cuenta con diversas áreas de exhibición. En la entrada principal, se encuentra un recibidor frente al cual está la Sala de Exhibiciones Temporales, donde se presentan cada mes exposiciones de diversos artistas plásticos; a un costado se encuentra la biblioteca “Rafael Galván” formada por un acervo de más de 7,000 libros que pertenecieron a la colección de este líder sindical, ingeniero mecánico y licenciado en economía, quien fue electo en 1964 como Senador de la República por el estado de Michoacán y posteriormente se desempeñó como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana hasta el año de 1975 en que fue depuesto y fundó una corriente democrática, conocida como Movimiento Sindical Revolucionario, la cual mantuvo vigente hasta su muerte, el 3 de julio de 1980.

Hay un busto de bronce de León Trotsky y tres vitrinas en las que se exhiben objetos personales de su segunda esposa Natalia Sedova, como su pasaporte, correspondencia con el Gral. Lázaro Cárdenas y su viuda la Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, libros escritos por Trotsky, sus gafas, los cilindros de cera para dictáfono, en los que grababa sus conferencias, un rifle, una lupa para lectura, etc... En la pared del fondo están exhibidos carteles conmemorativos de diversos eventos realizados en todo el mundo referentes a Trotsky.

VIDA Y OBRA DE TROTSKI

Nació el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka (Ucrania), en el seno de una familia de judíos rusos.

Arrogante, culto, excelente escritor, orador fulgurante, Trotsky fue una personalidad formidable: el mejor líder que la revolución haya producido jamás, en palabras de A. J. P. Taylor. Fue el organizador de la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y el creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv. Tuvo sus inicios en política en el año 1896, cuando se integra en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Profundo conocedor de la teoría, a la que aportó desarrollos como la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Marx en 1848 y asumida por Lenin en los meses de la Revolución Rusa.

En 1897 funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio. Escapa de su destierro en Siberia en 1902 y se traslada a Europa adoptando el seudónimo de Trotski(nombre de un carcelero que le había custodiado). Durante su estancia en el extranjero, se unió a Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa). Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, se opone a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Regresa a Rusia para participar en la revolución de 1905, llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo. Encarcelado en diciembre de 1905 y deportado a Siberia posteriormente, en este tiempo, expone sus reflexiones en dos obras, 1905 y Balance y perspectivas. Escapó nuevamente en 1907.

Al inicio de la Revolución Rusa en 1917, está en Nueva York y regresa a Rusia donde asume la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado. Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central. Fue presidente del Soviet de Petrogrado en el mes de septiembre. Presidió el Comité Militar Revolucionario bolchevique, desde el cual guió con éxito la Revolución de noviembre (octubre). Fue comisario de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que se constituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania en Brest-Litovsk, que supuso el abandono ruso de la I Guerra Mundial.

A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía y no consiguió impedir que la troika compuesta por Grígori Zinóviev, Liev Kámenevy Stalin se hiciera con el poder. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929.

Se exilió primero en Turquía y luego en Francia y Noruega, y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937. Un grupo nazi asaltó su casa en Noruega; pistoleros comunistas mandados por el pintor Siqueiros ametrallaron su residencia en México. La muerte de su hijo León en 1938 le destrozó. Exiliado y perseguido, se reconcilió con su condición judía y, pese a su internacionalismo, pareció interesarse al final por la dramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com