ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Las herramientas para las decisiones tecnológicas tales como los modelos matemáticos han sido aplicadas a una amplia gama de situaciones en la toma de decisiones dentro de diversas áreas de la gerencia. En la toma consciente de decisiones bajo incertidumbre, siempre realizamos pronósticos o predicciones. Podríamos pensar que no estamos pronosticando, pero nuestras opciones estarán dirigidas por la anticipación de resultados de nuestras acciones o inacciones.

El uso de modelos matemáticos ha sido incrementado para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma de decisiones gerenciales. Dichas aplicaciones incluyen pronóstico de ventas, predicciones del impacto y efecto de campañas publicitarias, estrategias para proteger desabastecimiento de inventarios y para determinar estrategias óptimas de inversión de portafolios

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.

Uno de los elementos más importantes para un ejecutivo de alta gerencia es la capacidad de conducir su propia vida eficientemente, y luego modelar todas aquellas habilidades de liderazgo en los empleados de la organización.

La mayoría de las decisiones gerenciales están basadas en pronósticos. Cada decisión se hace efectiva en algún punto en el futuro, por lo tanto deberían estar basadas en pronósticos de las condiciones futuras.

Los pronósticos son necesarios en todas las áreas de una organización, y los mismos no deberían ser generados por un grupo aislado de analistas. Tampoco se puede considerar ningún pronóstico como "terminado", los pronósticos son continuamente necesarios, y así como pasa el tiempo, el impacto de los pronósticos sobre el desempeño real de acontecimientos debe ser medido Los pronósticos originales son actualizados y las decisiones son modificadas, y así sucesivamente.

DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO (ISHIKAWA)

Ejercicio 01:

Al revisar los productos de una fábrica de aparatos electrodomésticos, se encontró que era importante la cantidad de defectos en las tinas de lavado; el principal defecto observado fue que la boca de la tina salía ovalada. Durante una junta en la planta se redactó una lista de posibles causas del defecto. Elabora un diagrama de causa y efecto para organizar las causas.

Es posible que las tinas salgan ovaladas porque:

1. La tina llega dañada del departamento de formación al de esmaltado.

2. El montaje de la tina sobre el chasis obliga al operario a deformar la tina.

3. El molde que forma la tina está en malas condiciones.

4. La máquina de formado está desajustada.

5. El operario de ensamble es nuevo y carece de capacitación.

6. El diseño de la tina no ha sido corregido para el nuevo chasis.

7. El supervisor exige a los operarios otras actividades.

8. Las tinas se colocan horizontalmente en el horno de esmaltado y se deforman por su propio peso.

9. El operario fue cambiado de turno y se siente castigado.

Comenzamos organizando las posibles causas por categorías.

Personal:

• El operario deforma la tina al montarla.

• El operario carece de capacitación.

• El operario se siente castigado.

Método de trabajo:

• El diseño de la tina no ha sido corregido para el nuevo chasis.

• Las tinas se colocan horizontalmente en el horno de esmaltado y se deforman por su propio peso.

• El supervisor exige de los operarios otras actividades.

Materiales:

• La tina llega dañada del departamento de formación al de esmaltado.

Equipo:

• El molde que forma la tina está en malas condiciones.

• La máquina de formado está desajustada.

El diagrama queda así:

La frase “actividades múltiples” aparece dos veces, una en la categoría de personal y otra en la categoría del método de trabajo; esto significa que es posible que el trabajador se distraiga al hacer varias cosas al mismo tiempo y, entonces, la causa es por el método de trabajo o bien que el trabajador está a disgusto con el supervisor debido a los cambios constantes en sus instrucciones.

El problema no ha sido resuelto, sólo se han organizado las causas posibles, resta todavía determinar cuál o cuáles de las suposiciones son las correctas; sin embargo, el personal ahora tiene una guía para investigar y solucionar ordenadamente el problema.

EJERCICIO 02:

En una oficina de gobierno el sindicato se ha quejado de las sanciones impuestas a los empleados por llegar tarde a sus puestos de trabajo, alegando que no hay suficientes elevadores para desplazar al personal a la hora de la entrada y, desde luego, reclamando que por la misma razón la salida se retrasa en perjuicio de sus agremiados. El director general de la oficina no puede instalar más elevadores y tampoco tiene autoridad para extender la tolerancia de entrada o recortar la duración de la jornada de trabajo.

Una empresa de ingeniería industrial ha sido contratada para analizar el problema y ha encontrado las siguientes causas posibles de la falta de capacidad en el transporte vertical.

Elabora un diagrama de causa y efecto con las hipótesis planteadas:

1. Las puertas permanecen abiertas durante largo tiempo aun cuando ya se ha llenado el carro.

2. El contrato colectivo tiene un puesto de “elevadorista”, esta persona ocupa un lugar en el carro y opera el sistema en forma manual.

3. Todos los carros dan servicio a todos los pisos, pero la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com