ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 19

INVESTIGACION CUANTITATIVA

CIUDAD GUAYANA JULIO 2014

INDICE

Introducción…………………………………………………………..……

iii

Investigación Cuantitativa……………………………………………………..

04

Paradigma del enfoque cuantitativo…………………………………………

05

Fundamentación del Enfoque Cuantitativo…………………………….……

07

Propósito de la Investigación Cuantitativa…………………….……….……

11

Síntesis del Enfoque Cuantitativo……………………………………………

12

Características de la Investigación Cuantitativa………………..…………

13

Tipos de Investigación Cuantitativa……………………………….…………

14

Desarrollo de la investigación Cuantitativa…………………………….……

15

Conclusiones……………………………………………………………………

21

Bibliografía…………………………………………………………………...…

22

INTRODUCCIÓN.

A través del tiempo el afán del hombre por darle respuesta a los eventos, hechos o situaciones que no puede explicar, lo han llevado a satisfacer dicha necesidad mediante el acto de investigar, ya que este, se aplica a múltiples acciones que el ser humano puede realizar para resolver cualquier problema que le afecta. La investigación conlleva a su vez a un conjunto de términos referidos a sondear, analizar, indagar, examinar, averiguar, explorar entre otros, que son los que permiten orientar la investigación.

Desde un punto de vista más amplio se podría decir que la investigación es el trabajo del ser humano que le permite descubrir una situación. Mediante un proceso ordenado, controlado y riguroso, en el cual se maneja un objeto, hecho o idea, con el fin de darle respuesta a una incógnita o situación inconclusa que necesite corregir, extender o verificar el conocimiento que se tiene sobre este.

Para realizar la investigación es necesario aplicar algún método, entre estos se tienen el cualitativo que recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, la afición, los valores, los aspectos culturales entre otros, sino porque sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos), de alta precisión, o fidelidad posible o con la realidad investigadas, y el método cuantitativo, que recoge información empírica (de cosas o aspectos que se puede contar, pesar o medir) de forma objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultados.

Este trabajo, se concibe, con la intención de enfatizar sobre la investigación cuantitativa, por lo que a continuación se plantean un conjunto de definiciones de diferentes investigadores, partiendo de explicar que es un paradigma.

Investigación Cuantitativa.

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que permita conocer la realidad, es por tanto fundamental. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa es un método de investigación donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. En esta se desarrollan y emplean modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales y a su vez también busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

Según Palella y Martins (2006) la investigación cuantitativa,

Se conoce como aquella según la cual se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La modalidad cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y procura determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los productos obtenidos del manejo de una muestra con el fin de inferir resultados aplicados a toda la población de la cual procede (pg. 15).

En la mayoría de los estudios cuantitativos el proceso de investigación se aplica de manera secuencial: Se crea con una idea, se delimita, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura, se construye un marco o una perspectiva teórica, se producen hipótesis, se prueban éstas, se determina una muestra, se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición, se comprueba la hipótesis.

La investigación cuantitativa requiere el uso de instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio necesita la aplicación de los modelos matemáticos y estadísticos, tales como; medición de test, cuestionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com