ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Técnica de Machala
Unidad Académica De Ciencias Sociales
Carrera: Gestión Ambiental[pic 1][pic 2]

Nombre: Joseph Miguel Peñafiel Vilela

Curso: Sexto Semestre                                Fecha: 09 de diciembre de 2015

Materia: Economía Ambiental                          Profesor: Ing. Alex F. Luna

Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.

INTRODUCCIÓN.-

Cuando hablamos de los bienes y servicios que nos ofrece la naturaleza, podemos mencionar que no se le ha dado la importancia suficiente a la conservación de los ecosistemas que brindas estos bienes y servicios, ya que estamos hablando que según Lomas. P, Martín. B, Louit. C, Montoya. D y Montes. C, en el 2005 estima que entre un tercio y la mitad del planeta ha sido intervenido y modificado por los seres humanos, y como ya se lo menciono estos ecosistemas proporcionan bienes como algunas especies para la alimentación diaria de las personas, como también los servicios como el abastecimiento de agua, fertilidad del suelo, belleza escénica.

Por lo tanto el intercambio o movimiento de estos  bienes  y  servicios  son vitales  para  la  economía. Es aquí cuando se parte para dar una valoración a estos beneficios que nos da la naturaleza, para ello la valoración económica de los bienes y servicios busca medir los cambios en el bienestar de las personas por cambios en los bienes y servicios dándoles un valor monetario, para asignarle un valor a un bien y servicio ambiental, hay diferentes métodos de valoración como lo es:

El análisis  de  mercado, La  técnica de la función de producción, La técnica de los costes de reposición (restauración y/o reemplazo) estos 3 métodos se dan cuando es el caso de mercados reales como el estimador del valor de los recursos naturales. Pero se cuenta con otra estrategia que es utilizar un mercado sustituto, obteniéndose una curva de demanda hipotética.  “Se  utiliza  la  información  de  precios  en  mercados  reales  para  calcular  de manera indirecta los beneficios de los bienes o servicios ambientales para los cuales no existen mercados.”(Lomas. P, et  al., 2005), y las principales técnicas usadas son las siguientes: coste de viaje, precios hedónicos, coste de prevención de daños y coste de conservación.

DESARROLLO.-

Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.

En  el  caso  de  mercados  reales  se  utiliza  la  información  de  los  precios  de  mercado como el estimador del valor de los recursos naturales.

[pic 3]

Otra Estrategia es utilizar un mercado sustituto.

Coste de Viaje.-

Los  costes  del  viaje  se  usan  como  una  aproximación  para  valorar  los  servicios  recreativos  que  proporciona  la  naturaleza  cuando  una  persona  tiene  que  trasladarse  a  un determinado lugar para disfrutarlos. Se estudia cómo varía la demanda de un determinado  activo  ambiental  en función de los cambios en el coste de disfrutarlo. En este caso, el número de visitas de cada individuo se definen como una función de los gastos de viaje y de las condiciones socioeconómicas del usuario.

La realización de gran número de mejoras en el medio natural permite ampliar las oportunidades de recreo de lugares específicos o incluso de regiones enteras, si bien la importancia de las actividades recreativas de naturaleza ambiental en el medio rural es cada día más grande su valor económico resulta difícil de medir ya que su consumo se encuentra regulado sólo en partes por los mecanismos de Mercado.

Precios Hedónicos

Se utiliza el precio  de  un  determinado  activo  como  indicador  del  valor  de  un  atributo,  con  la  componente ambiental y sin ella. Sin embargo, en este caso el bien privado no se adquiere para disfrutar  del  bien  ambiental,  sino  que  el  activo  ambiental  es  una  de  las  características del bien privado (Azqueta, 2002).Las personas adquieren bienes en un mercado, porque éstos tienen una serie de atributos que les reportan utilidad (*) (tienen valor de uso). Ahora bien, muchos bienes no tienen un único valor de uso, sino que son bienes multiatributo, es decir, satisfacen varias  necesidades  al  mismo  tiempo.  Los  precios  hedónicos  intentan  descubrir  todos  los atributos  del  bien  que  explican  su  precio,  y  discriminar  la  importancia  cuantitativa  de cada uno de ellos. En otras palabras, atribuir a cada característica del bien su precio implícito.

Uno de los casos más obvios y, por tanto, más utilizados en la literatura, es el de la vivienda. Cuando se adquiere una casa no sólo se están comprando una serie de metros cuadrados de una determinada calidad, sino que también se está escogiendo un entorno, que tiene una serie de propiedades, tanto con respecto al barrio, como con respecto a la calidad  del  medio  ambiente  que  la  rodea.

Coste de Prevención de Daños

El  método  de  coste  de  prevención  de  daños  consiste  en  cuantificar  la  valoración  delos servicios ecológicos a partir del gasto que se realiza para prevenir su pérdida o deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com