ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen. Introducción Antecedentes La Cultura Japonesa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  7.818 Palabras (32 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 32

Kaizen

  1. Introducción
  1.  Antecedentes
  1. La Cultura Japonesa

Japón es una nación en una isla montañosa. La proporción de tierra cultivable por población es de las más bajas mundo industrializado. Sus habitantes se aglomeran en los valles montañosos ya lo largo de las costas en enclaves poblados. Japón también está sujeto a frecuentes desastres frecuentes como tifones y terremotos, y posibilidad regular de fracaso de la cosecha. Y, finalmente, estas islas contienen muy poco en el camino de fácilmente extraíbles

recursos naturales. En cambio, han logrado un alto nivel de éxito a través de su sistema educativo.

Una larga historia en un entorno tan desafiante ha tenido un profundo efecto sobre la cultura japonesa; personas desarrolladas muy fuertes como un mecanismo colectivo de supervivencia. La sociedad reconoció desde el principio que la falta de recursos significa que la mejor manera de tener éxito es a través del desarrollo del capital humano. El resultado es una cultura en la que se pone un gran valor en la educación y las habilidades, por un lado, y en el grupo y las relaciones sociales, por el otro.

En Japón hay una creencia compartida de que si el individuo trabaja incansablemente para el grupo, el grupo se corresponderá. Pero si se burla del grupo, se puede esperar muy poco de la sociedad.

La era Tokugawa: 1603 a 1868

Antes de la era Tokugawa, la cultura japonesa había sido una cultura guerrera. Los Samurai tenían el estatus social más alto

en la nación por un largo tiempo. Durante la era Tokugawa, durante unos 250 años hasta mediados del siglo XIX,

Japón estaba en paz. A partir de mediados del siglo XIX, los Samurai, manteniendo su estatus social,

sus espadas con bolígrafos para convertirse en los burócratas que dirigían el país. Ampliamente aislado del mundo exterior,

Japón prosperó y disfrutó de una rica cultura. En 1850, por lo menos una cuarta parte de los japoneses eran alfabetizados, poniendo a Japón

incluso con Europa, aunque se quedó atrás de los europeos en tecnología y finanzas.

6 Japón: Una historia de excelencia sostenida

Los actores fuertes y los reformadores exitosos en la educación: lecciones de PISA para los Estados Unidos © OCDE 2010 139

Hacia el final de la era Tokugawa, el gobierno de Japón estaba acosado por la corrupción endémica y la incompetencia.

Cuando apareció el "Black Ships" del Almirante Americano Matthew Perry en 1853, Japón estaba completamente desprevenido

resistir las exigencias de Perry de que Japón se abra para el comercio en términos favorables a Occidente. El vacilante régimen Tokugawa

derrocado en 1868 por una rebelión dirigida por burócratas de menor rango que se rebelaban contra la incompetencia de los moribundos

régimen. El emperador fue restaurado al trono en la Restauración Meiji.

Durante una entrevista para este informe, Robert Fish de la Sociedad Japonesa describió los objetivos de liderazgo en el momento de la era Meiji:

Estaban decididos a hacer lo que fuera necesario para establecer una relación de iguales con los occidentales naciones que habían entrado y humillado a Japón. El nuevo gobierno envió una enorme delegación a la naciones para reescribir los tratados desiguales que se habían impuesto a Japón. Cuando casi la mitad de la el nuevo gobierno cruzó los mares, se asombraron de lo que vieron. Dándose cuenta de que la educación avanzada, la ciencia y la tecnología habían hecho posible la fuerza industrial que había hecho la "apertura" de Japón a la Occidental posible, estos funcionarios japoneses regresaron a Japón decididos a igualar los logros de Occidente en educación, ciencia y tecnología y mejorar sus fuerzas armadas.

Con un consenso casi total entre los líderes de todos los sectores, los japoneses decidieron modernizar su país para sobrevivir en el nuevo orden mundial.

  1. Japón antes de la guerra y su Industrialización

A finales del siglo XVI, Japón inició un proceso de reunificación seguido de un

período de gran estabilidad y paz, en el que el contacto con el mundo exterior

limitada y estrechamente controlada por el gobierno.

Confrontado por Occidente, Japón emergió gradualmente como una potencia industrial moderna, mostrando algunas instituciones democráticas para el final de la Primera Guerra Mundial. a mediados del siglo XIX, fenomenales trastornos sociales, acompañados de cambios políticos, militares y económicos, condujeron a una sobreabundancia de orgullo nacionalista y extremistas, e incluso a una modernización aún más rápida. Representante del Gobierno fue finalmente reemplazado por regímenes cada vez más autoritarios, que impulsaron a Japón

en la Segunda Guerra Mundial. Después del cataclismo de la guerra nuclear, Japón se reconstruyó a partir de un nuevo y ferviente deseo de desarrollo pacífico, convirtiéndose en un superpotencia en la segunda mitad del siglo XX.

  1. Japón después de la guerra y el inicio de TPS

El nacimiento de la calidad total en los Estados Unidos fue en respuesta directa a una revolución de calidad en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, ya que los principales fabricantes japoneses se convirtieron de producir bienes militares para uso interno a producir bienes civiles para el comercio.

Al principio, Japón tenía una amplia reputación por las exportaciones de mala calidad, y sus productos fueron rechazados por los mercados internacionales. Esto llevó a las organizaciones japonesas a explorar nuevas formas de pensar sobre la calidad.

Deming, Juran y Japón

Los japoneses recibieron aportes de empresas y conferencistas extranjeros, entre ellos dos expertos estadounidenses de calidad:

W. Edwards Deming, que se había frustrado con los gerentes estadounidenses cuando la mayoría de los programas para el control estadístico de la calidad fueron terminados una vez que la guerra y los contratos del gobierno vinieron y terminaron.

Joseph M. Juran, quien predijo que la calidad de los productos japoneses sobrepasaría la calidad de los bienes producidos en Estados Unidos a mediados de los setenta debido a la tasa revolucionaria de mejora de la calidad de Japón.

Las estrategias de Japón representaron el nuevo enfoque de "calidad total". En lugar de basarse únicamente en la inspección de productos, los fabricantes japoneses se centraron en mejorar todos los procesos organizativos a través de las personas que los utilizaban. Como resultado, Japón fue capaz de producir exportaciones de mayor calidad a precios más bajos, beneficiando a los consumidores en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com