ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos pronunciamientos contables


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  22.747 Palabras (91 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 91

25 NUEVOS PRONUNCIAMIENTOS CONTABLES

a) Con fecha 3 de diciembre del 2002, el Consejo Normativo de Contabilidad oficializó las versiones revisadas en el 2000 de las NIC 12 - Impuesto a la renta, 19 - Beneficios a los trabajadores y 39 - Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición. La aplicación de estas versiones revisadas es obligatoria a partir del 1 de enero del 2003 en el caso de las NIC 12 y 19 y a partir del 1 de enero del 2004 en el caso de la NIC 39, siendo, en este último caso, optativa su aplicación anticipada a partir del 1 de enero del 2003. La NIC 19 no es aplicable a las operaciones de la Compañía.

b) Con fecha 13 de enero del 2003 el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó los siguientes pronunciamientos del Comité de Interpretaciones (SIC):

SIC 27 - Evaluación de lo sustancial en una serie de transacciones que tienen la forma

legal de un arrendamiento

SIC 28 - Fusión de negocios - Fecha de intercambio y valor razonable de los títulos patrimoniales

SIC 29 - Revelación - Convenios de concesión de servicios

SIC 30 - Moneda de presentación - Reexpresión de la moneda de valuación a la moneda de presentación

SIC 31 - Ingresos - Transacciones de canje referentes a servicios de publicidad

SIC 32 - Activos intangibles - Costo de un sitio WEB

SIC 33 - Consolidación y método de participación patrimonial - Derechos de voto potenciales y asignación de participación en la propiedad

c) Las NIC 32 (revisada en 1998) y la NIC 39 (versión original), oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, serán de aplicación obligatoria a partir del año 2003. Estas normas, complementarias entre sí, establecen los requisitos de revelación y valuación de los instrumentos financieros incluyendo a los instrumentos derivados y a las transacciones de cobertura. La NIC 39 clasifica a los instrumentos financieros en las siguientes categorías:

Negociables

Generados por la empresa

A ser mantenidos hasta su vencimiento

Disponibles para la venta

La NIC 39 establece criterios específicos para la valuación de los instrumentos financieros mostrados en el balance general, cuyas fluctuaciones se reconocerán en los resultados o en el patrimonio neto en función de la clasificación que la empresa les haya asignado. Sustancialmente los instrumentos financieros deben ser reconocidos en los estados financieros a su valor razonable. A la fecha, la Gerencia se encuentra en el proceso de determinar el impacto de la adopción de esta norma en su situación financiera y en sus resultados.

Jinotega será nuevamente la sede nacional de la undécima Taza de la Excelencia, que se realizará del 15 de marzo al 4 de mayo próximo., donde se prevé la participación de más de 400 caficultores del país.

Fátima Ismael, del comité organizador y gerente de la Sociedad de Pequeños y Medianos Productores y Exportadores de Café (Soppexcca)-Jinotega, explicó que esta será la segunda vez que este departamento es sede de este evento.

En 2008 Jinotega fue seleccionada sede por los organizadores nacionales de la Taza de la Excelencia.

“Ya hubo un evento de catación de 25 catadores de ambos sexos y en los próximos días el juez internacional de evento, el estadounidense Paul Sonnier, dará a conocer quiénes serán los 12 catadores oficiales del evento”, explicó Ismael.

Jinotega es junto a Matagalpa uno de los mayores productores de café nicaragüense. Para este certamen, según Ismael, este departamento deberá aportar 50 mil dólares, “dinero que saldrá de caficultores, cooperativas cafetaleras y empresas cafetaleras”.

• La programación

15, 16 y 17 de marzo de este año serán recibidos los lotes de los caficultores que participarán.

19 al 30 de marzo será la preselección de los lotes de café que participarán.

24 al 28 de abril se instalará el Jurado Nacional.

30 de abril al 4 de mayo se instalará el Jurado Internacional.

04 de mayo en la noche se darán a conocer los primeros lugares y la premiación.

26 de junio será la subasta electrónica en Managua.

PRECIOS DE 4 MIL DÓLARES QUINTAL

Sobre las perspectivas del precio del quintal de café, que será pagado al ganador del primer lugar, Ismael recordó que el año pasado se pagó 1,820 dólares. Hace cuatro años el primer lugar fue pagado en la subasta electrónica a cuatro mil dólares el quintal a un productor de Dipilto, Nueva Segovia, que concursó con un lote de 25 quintales.

En esta subasta participan los diez mejores lotes de café de igual número de productores que son seleccionados a lo largo del certamen.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Activos

Urge renovar cafetales

Valorar:

Resultados:

0 votos

Comentarios: 2

• Hay fincas que tienen hasta tres dècadas sin ser renovadas, afectando la productividad de uno de los productos estrellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.4 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com