ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Del Deportista


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  8.240 Palabras (33 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Durante la presente investigación, desarrollaremos y analizaremos lo relacionado a la Alimentación del deportista, la relación existente entre el deportista y la salud, la dieta para el deportista, nutrición en los deportes aeróbicos, éstos y algunos otros temas de interés que relacionan la alimentación y el deporte, no sólo para deportistas profesionales, sino también para aficionados.

Tema este que es de sumo interés tomando como referencia que una correcta alimentación tras el ejercicio físico es fundamental para reponer energías, evitar descompensaciones y optimizar el rendimiento deportivo.

Es de nuestro conocimiento que hacer deporte, ya sea de manera intensa o más suave, lleva al organismo a mantener un equilibrio muy inestable entre la energía que gasta y los nutrientes que recibe. Si no hay una dieta equilibrada para reponer las fuerzas perdidas durante la actividad física, es fácil que se produzca una descompensación.

La presente investigación, tiene como propósito enriquecer nuestros conocimientos y disipar dudas sobre los mitos existentes acerca de la alimentación de los deportistas, la importancia que tiene la dieta del deportista y sus requerimientos nutricionales, todo ello, dependiendo de la actividad física, edad, sexo, aptitud física, el tipo de entrenamiento, entre otros aspectos tomados en cuenta para elevar el rendimiento deportivo.

ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA

Concepto:

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico.

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.

Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

Cuando uno habla de “alimentación y deporte”, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 metros lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, entre otros aspectos.

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros.

La Alimentación es sin duda un factor fundamental en el rendimiento deportivo.

Establecer una estrategia alimentaría que acompañe al entrenamiento, la competición, los periodos previos y posteriores de la misma, permite optimizar las cualidades físicas y psíquicas de un buen deportista.

No existen alimentos que cuando se consumen antes de una actividad física actúen como “balas mágicas” para inducir rendimientos extraordinarios. Así como el deportista necesita de un periodo de entrenamiento, la alimentación también necesita de un tiempo y una constancia para dar sus frutos.

Una evaluación básica de la nutrición consiste en estudiar el consumo alimenticio del atleta para determinar si su dieta es adecuada, y puede atender a las diferentes necesidades energéticas que conlleva la práctica de la actividad física y deportiva, y evitar deficiencias o carencias nutricionales ligadas al bajo rendimiento deportivo.

Es bastante habitual que los entrenadores y deportistas sólo se ocupen de la alimentación en determinadas épocas de entrenamiento o competición, sin darse cuenta de que para lograr un rendimiento deportivo efectivo resulta esencial alimentarse y nutrirse correctamente en todo momento. Un estado nutricional continuo adecuado a las necesidades energéticas es preciso para poder mejorar sus marcas, mientras que para el resto de los deportistas y/o aficionados a la actividad física, practicada casi siempre para mejorar su salud, el objetivo nutricional está más ligado a evitar tanto las carencias como los excesos.

RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SALUD

El deportista debe alimentarse de forma adecuada y de esto se debe asegurar, tanto el deportista como su entrenador. La meta de un competidor es mejorar sus marcas, el de los aficionados es la de mejorar su salud o figura, el objetivo de una buena alimentación es satisfacer necesidades nutritivas sin caer en excesos.

Los requerimientos nutricionales dependerán de la edad, del estilo de vida, del estado de salud, y del tipo de actividad física que se realiza. La dieta deberá ser equilibrada, el consumo de alimentos debe cubrir el gasto calórico y así poder mantener su peso corporal ideal.

Al practicar algún deporte en forma regular sin cometer abusos ni sobreentrenamientos, se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera usted cuida su salud física y mental.

El deporte beneficia al sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de arterioesclerosis y la posibilidad de un accidente coronario. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. Provoca una dilatación de los vasos periféricos, haciendo que llegue a ellos mayor cantidad de sangre, la que carga oxígeno. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad de sangre, disminuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com