ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL EN POLVO PARA DEPORTISTAS EN FISICOCULTURISMO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA “PUCE-SI”

ESTRUCTURA PARA DESARROLLAR EL PLAN DE TITULACIÓN

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE: Maigua Rovalino Ronaldo Alberto.

ESCUELA: Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras

CARRERA: Gastronomía

TÍTULO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN:

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL EN POLVO PARA DEPORTISTAS EN FISICOCULTURISMO A BASE DE DOCE PRODUCTOS AUTOCTONOS DEL ECUADOR.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

04 Gestión sostenible y aprovechamiento de los recursos

FECHA: 21 de junio 2019

  1. ESTADO DEL ARTE.

En el Ecuador existe una gran cantidad de suplementos nutricionales para deportistas los cuales garantizan que cumplen con todos los nutrientes esenciales para el desarrollo de mayores capacidades deportivas, pero que pasa con este tipo de suplementos, varios de estos suplementos tienen efectos secundarios ya que están sintetizados químicamente sin saber cuáles son los productos que componen estos suplementos o son una estafa la cual solo consta de un solo ingrediente suero de leche.

Sabiendo esto en pocos países son los que controlan este tipo de suplementos, por lo tanto  Muñoz López, (2014) afirma que: En muchos países la producción de suplementos deportivos no está correctamente regulada a nivel gubernamental. Esto implica la posibilidad de que los ingredientes declarados como componentes del producto no concuerden con los que se indican en la etiqueta mismo.

Por este motivo es que muchos suplementos son falsificados, la etiqueta nutricional miente perjudicando no solo el bolsillo del consumidor sino también su salud ya que la va perjudicando poco a poco por ende es necesario en mayor control de estos productos

En el mercado que se oferta este tipo de productos, se plagia varios tipos de suplementos haciéndolos parecer originales, la cual la población que lo consume no lo sabe y en vez de favorecer su estado nutricional afecta su salud y también su economía por ser estafados, observando esto, los efectos secundarios que producen son:

  • Aparecimiento excesivo de acné.
  • Daños irreparables al hígado.
  • Perdida de musculatura.
  • Aumento de peso y colesterol.
  • Envejecimiento prematuro.

Estos son solo algunos efectos que producen este tipo de suplementos, la verdad no se sabe si la etiqueta de cada uno de estos productos dice la verdad, así que ¿Quién nos garantiza la seguridad de estos suplementos? Según LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA ARCSA, (2017) Afirma que:

Que, la Ley Orgánica de Salud, en el Artículo 6, Numeral 18, señala como responsabilidad del Ministerio de Salud Pública regular y realizar el control sanitario de la producción, importación, distribución, almacenamiento, transporte, comercialización, dispensación y expendio de alimentos procesados, suplementos proteínicos y otros productos para uso y consumo humano; así como los sistemas y procedimientos que garanticen su inocuidad, seguridad y calidad. (p. 25)

Entonces porque existe tanto contrabando de estos productos, según mi experiencia a lo largo del deporte se debe al desconocimiento de la población que quiere empezar a consumir estos suplementos pues piensan que si es barato o caro no importa y no leen o se informan acerca de lo que consumen o si tiene algún sello de calidad o está garantizado por algún ente regulador de estos productos, por lo tanto, se perjudican el bolsillo y la salud.

En el mercado también existen suplementos proteicos que según su etiquete dicen ser 100% natural, pero será esto cierto, según Muñoz López, (2014) afirma que: La literatura ha descrito casos de doping positivo debido a que las sustancias no declaradas en las etiquetas de dichos suplementos se encuentran en la lista de sustancias prohibidas. (p. 22)

Entonces cual es el error al adquirir estos suplementos según dicho entre comillas 100% naturales, el principal error es el desconocimiento y también la oferta barata de dichos productos por lo tanto aprovechamos y compramos sin saber que vamos a perjudicar nuestra salud, así que es necesario informarse y leer las etiquetas. Evitar adquirir suplementos que dicen ser naturales, que no especifica el contenido en la etiqueta y que vienen de dudosa procedencia así evitar perjudicarse la salud

La nutrición en los deportistas influye significativamente en la preparación física, una dieta adecuada, en conocimientos de cantidad y calidad, antes, durante, y después de un entrenamiento o una competición, optimizará los depósitos de proteína y, con ello, el aumento del rendimiento físico.

Según el criterio de Saldívar, (2016) afirma que: El éxito o el fracaso en una competición de deportes depende en gran medida de la capacidad de los músculos para generar la energía necesaria y así alcanzar la meta fijada lo más rápidamente posible. (p. 56)

Los deportistas deben contar con un excelente plan nutricional (agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) para lograr conseguir una óptima preparación física. Los alimentos son la materia prima necesaria para producir calor, formar los tejidos corporales y mantenerlos, nos brinda vitaminas y minerales que son imprescindibles para el crecimiento y funcionamiento de las células y principalmente nos proporciona combustible para producir energía.

Desde los principios de la humanidad, una de las preocupaciones primordiales del ser humano fue alimentarse. Debió llegar un momento en el que pudo comenzar a relacionar los alimentos que ingería con su poder físico, bien de fuerza o de resistencia.

En Latinoamérica se consumía animales de caza, insectos y también frutos o de diferentes plantas nativas de la zona las cuales tenían una extensa lista de propiedades nutricionales que ayudaba al diario vivir de estas personas, ya que muchas veces tenían que cumplir con tareas de suma fuerza o potencia.

Los chasquis que eran mensajeros del imperio Inca consumían lo que es la machica o harina de maíz tostada la cual era rica en proteínas al igual la complementaban con quinua o amaranto, consumían carnes de caza esto ayudaba a que recorrer grandes distancias llevando mensajes, gracias a esto se dieron cuenta que los alimentos cumplen un gran papel importante dentro del rendimiento para recorrer grandes distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (239.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com