ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de saberes docentes en la actividad individual


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS CRITICO

Para dar comienzo del análisis nos parece importante dar iniciar con el enfoque práctico la cual Liliana Sanjurjo expresa que la interpretación de las acciones ayuda a revelar el significado de las formas particulares de la vida social, y con ello contribuye a la comprensión del sentido de las acciones para los propios actores, quienes si se reconocen en esa  interpretación podrán modificarlas. A través de la  reflexión sobre las observaciones realizadas, y su comprensión, podremos interpretar, comprender y asimilar distintos saberes, que luego podremos modificarlas en las futuras prácticas. Estos son “Saberes docentes en la actividad grupal” y “Saberes docentes en la actividad individual”, como hace referencia  Ruth Mercado la cual expone que los maestros han generado una gran variedad de recursos, que expresan saberes docentes.

En cuanto a los saberes  docentes en la actividad grupal podemos decir que la docente de la sala al tener una gran cantidad de alumnos, organiza a su grupo en mesas con una forma geométrica pegada en el centro de la misma, por lo cual el primer día Sonia se sienta en la mesa rectángulo y Yesica en la mesa círculo, luego con el paso de los dias notamos que la seño utiliza otra estrategia para mantener el orden de su grupo a través de la puntuación, la seño dice haber chicos voy a colocar puntos para la mesa que mejor se porten y el primero va para la mesa cuadrado porque están todos sentados y charlando en vos bajas las demás mesas están gritando, empujándose, asique se portan bien y hablen despacio no gritó. De esta manera consigue organizar, llamar el interés de  los sujetos. Otra de la forma es que a La hora de realizar algún juego también utiliza las figuras de las mesas para formar equipos, “Luego guardan sus cosas y toman lugar, la seño saca de su armario unas imágenes y en el pizarrón formo los grupo circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo”. Luego del desayuno la seño se sienta en medio de la sala. Para poder llamar la atención de los niños, da comienzo con una canción “como los indios me siento yo como los indios,” y así sigue la canción hasta que todos se sientan. Inicia el saludo con la canción de “pico pico tero me saco el sombrero saludo a los chicos ¿hola chicos cómo están?” y los niño a los dicen gritos ¡bieeen!, la seño continua “pico pico tero me saco el sombrero saludo a la seño ¿hola seño como estas? responde muy sonriente ¡bieeen!. Siguen con otra canción que guía a los niños en la ubicación de la fecha del día y del mes “solcito solcito caliéntame un poquito por hoy por mañana y por toda la semana lunes, marte, miércoles,  jueves, viernes, para trabajar y sábado y domingo para descansar”, la seño pregunta ¿Qué día es hoy?, algunos responden el día exacto, otros no. La misma tiene preparado en el pizarrón un calendario con los días, meses, tiempo y el número de fecha.

En cuanto a la organización de saberes docentes en la actividad individual, promueve el trabajo individual a través de la realización de trabajos que realizan en sus cuadernos, “Una vez que todos tienen sus materiales, se ubicaban en sus lugares, la docente nos pide que le repartiéramos la cartulina que tenía forma del cuerpo del camión. Transcurre el tiempo y pasa observando mesa por mesa lo que realizan, nos deja participar de la actividad, ayudando a los niños que no pueden o no entienden la actividad. Terminada y revisada actividad la docente se fija que tengan escrita la fecha y nombre, le dice al niño que termino que tome una plastilina que está ubicada en el costado del pizarrón en una caja.” Poder pasar mesa por mesa controlando la actividad de los niños, le permite a la docente orientar a los niños, y tener en cuenta a que niños les cuesta más realizar la actividad, sus posibilidades y habilidades de cada uno. Saber identificar esas particularidades permite desarrollar estrategias, a través de la reflexión del docente, que la misma hace es “Guiar para obrar en lo sucesivocuando se enseña, lo que se reparte son guías para la acción. Una de las definiciones más instructivas de la enseñanza es la que la define como guía para obrar en lo sucesivo. Estas guías que se refieren Estanislao Antelo y Andrea Alliud; la docente nos brindó fueron algunos consejos como ser” dijo que nunca confiemos ni generemos confianza con los colegas, hasta que los conozcamos bien. Que el inicio es difícil porque hoy en día no es fácil conseguir un cargo pero que tengamos fe y luchemos que la esperanza es lo último que se pierde. En el último día de observación nos da otro consejos diciendo que esta profesión hay que aceptar tener piojos, entre otras cosas, que a los niños siempre se les saluda con un beso y que la primera impresión es lo más importante entre los alumnos y los padres”, si bien estos consejos no se focalizo en la enseñanza pero son también importantes para tener en cuenta para obrar en lo sucesivo, para ponerla en práctica cuando realicemos nuestras acciones futuras.

A partir de esto “El perfil del profesor coformador” a la que hace  referencia María Fernanda Foresi los formadores pedimos que el coformador habilite a los residentes, concretamente que aporten desde su trayectoria pedagógica, sugerencias y orientaciones a la propuesta áulica diseñada por el residente, que lo oriente sobre la realidad del aula, para retroalimentar la teoría abordada por el alumno y que básicamente, compartan experiencias e iniciativas concretas procedentes de la práctica cotidiana. Si bien la docente durante la etapa de observación no hubo tanto dialogo como en la última semana en la cual ella ya se encontraba con más confianza ante nosotras siempre tenía algún consejo para darnos, nos contaba de su experiencia como alumna que es sus tiempos las observaciones se llevaba a cabo en el último año de la carrera y no como ahora que se es durante los primeros comienzos, ahora hay más posibilidades, en cambio consideraba que antes debías pararte en frente del pizarrón sin antes conocer y ambientarse al contexto. Estos diálogos que establecimos con la docente y la relación que llevamos a cabo dúrate el periodo de trabajo de campo podemos considerar un perfil de conformador sobreprotector al indiferente como se refiere María Fernanda Foresi, evidenciamos que situaciones la maestra tiene una relación agradable y de cierta complicidad, en una ocasión nos brindó los materiales para la realización del regalo del día del niño, pero en otras es algo indiferente porque en algunas ocasiones se ausenta de la sala, si bien en algunas veces es con previo aviso, otras no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com