ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALAU-SAMPIO, D. (2016). El Periodista Adaptativo, en El profesional de la información


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PERIODISMO Y MEDIOS 6

_____________________________________________________





“Oíd, mortales, los medios sagrado

Innovar, innovar, innovar”




TURNO MAÑANA

Integrante: Ruiz Curet, Juan Ignacio


        La consigna nos invita a reflexionar sobre este “cambio de época y época de cambio”[1]. Que posiblemente siempre se dio cuando surgía un nuevo medio de comunicación masivo (piense en la radio al papel, o a su vez, la televisión a la radio), pero el internet vino a romper con todo. Es por esto que realizamos las exposiciones en grupo sobre el Viaje por las Latitudes del Periodismo, en búsqueda de que quiere nuestras audiencias cada vez más fragmentadas, y cuál sería la mejor plataforma para contar una historia. Algo que nunca cambio, que hay que narrar una historia de la mejor forma posible. Es por esto que el título de este pequeño ensayo hace hincapié en la innovación a la hora de describir los hechos.

        A su vez, se vuelve contraproducente mirar hacia otro lado el momento de coyuntura constante que se está viviendo. En un mundo globalizado, en donde el papel es abandonado por las nuevas generaciones, el periodismo tradicional no sabe para dónde encarar. Se la pega con la realidad de que hay dos grandes empresas: Google (buscador por preferencia en occidente) y Facebook (la red social más grande de la historia) que han monopolizado el 80 por ciento del mercado de las publicidades, una de las patas económicas más importantes a la hora de solventar un proyecto periodístico. ¿Qué lugar queda para el resto de los eslabones de la cadena de la información? ¿La red social o el buscador puede existir sin un periodista de por medio? ¿El ciudadano cambió sus hábitos de información y ya no confía en los medios masivos?

        El profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, explica cómo la profesión ha tenido una profunda crisis a partir del viraje hacia el mundo del internet. En los años 90´ era necesario para los medios trasladarse a esta nueva tecnología, lo que confluye en aprender a usar nuevas herramientas. Ramón explaya lo difícil que es para esta generación abandonar la práctica diciendo: “las empresa periodísticas se han visto obligadas a evolucionar desde un modelo analógico, fuertemente condicionado por el soporte de distribución, hacia otro digital, donde las reglas de juego y la escala de valor han cambiado por completo”[2]. Se le suma este problema a la difícil coyuntura económica que vivía el mundo en el 2007, mostrando la cantidad de desplazados a nivel mundial en el  periodismo. El cual llevó a que los balances de las grandes empresas no cierren.

        Detrás de todos los despedidos y de los números rojos, Salaverría arroja la conclusión que de las crisis económicas tarde o temprano se avanza. Pero, que de transformar las estructuras y las formas de pensar la profesión se vuelve una tarea más compleja.  De la “escasez de información del siglo XX” a una “superabundancia de información” que se vive hoy, hay un cambio gigante. Es en este punto, donde la gran base de datos que puede acceder cualquier persona, tiene que ser analizada metodológicamente por profesional calificado. Es aquí donde se abre un “nuevo horizonte del periodismo: el del periodista como un intérprete”[3].

        

        El colega Esteban Chiqui, el cual ha sido premiado con más de 40 galardones internacionales de infografía periodística, le suma que-“además del olfato periodístico hacen falta conocimientos avanzados de programación y tratamientos de bases de datos”[4].

        Vemos como un genio de las infografías de la generación dorada de España en este rubro, nos cuenta que el nuevo idioma ya no es el inglés, si no la programación. Cuestiones básicas como el lenguaje a la hora de solucionar un HTML o un diseño en 3D tiene que estar en el background del futuro periodista. Entonces me pregunto, ¿Porque debo entender cómo funciona los algoritmos de Google, que se trata de la empresa que nos quita gran parte del dinero de la publicidad? Chiqui lo asimila que en los cambios que vive la profesión, tiene que estar siempre presente el “intento de explicar mejor la información. Enfocar de nuevo el periodismo a contar las cosas de la mejor manera posible”[5]. Lo cual influye que la realidad en que dependemos de estar posicionados lo más alto posible del buscador para que el usuario pueda acceder a nuestra información, y para esto, tenemos que tener una noción de cómo funciona el SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, que se traduce, Optimización para motores de búsqueda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com