ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE UN SERVIDOR


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

“Fundación Leonidas Ortega Moreira”

Vida y Obra del Dr. Leonidas Ortega Moreira

PERFIL DE UN SERVIDOR

Carlos Abraham Maridueña Bodero

Tutora: Eco. Marcela Sosa

12 /Julio/2012

INDICE

Introducción p.3

Reseña histórica o Biografía p.4

Alcanzando metas p.5

Merecedor de condecoraciones p.6

Conclusiones p.7

Bibliografía p.8

Leonidas Ortega Moreira:

En el ensayo actual voy a hablar sobre el siguiente tema, su vida que ha sido fuente de inspiración para sus hijos y demás personas que lo conocieron.

Sus obras realizadas que benefician a la sociedad en la actualidad, y sus logros alcanzados causando admiración y respeto de quienes presenciaron sus pasos.

Hablaré de este tema ya que me parece sumamente importante recordar al maestro quien tuvo una vida excepcionalmente rica en virtudes humanas y cristianas; haciendo un breve pero valioso reconocimiento al educador de siempre.

Pues de lo contrario viviré en la ignorancia de conocer y entender que visión tenía el virtuoso jurisconsulto, de esta manera sacar el común denominador de sus méritos y bondades.

"Hay muertes que parecen un triunfo y ésta es una de ellas". J. Samaniego

"El Dr. Leonidas Ortega Moreira, nació en la ciudad de Portoviejo, Manabí, el 18 de agosto de 1911, allí vivió hasta los 4 años de edad en que se trasladó, siguiendo los destinos de su padre, a la ciudad de Guayaquil en donde estudió y se formó como Abogado y hombre público sirviéndola desde distintas posiciones cuando la ciudad demandó su concurso.

Fue hijo del Dr. Secundino Ortega Dávila, junto a quien se formó como Abogado; y, de doña Piedad Moreira de Ortega.

Se graduó de Contador Público en el Colegio Municipal José Andrés Mateus y, simultáneamente, cursó los estudios previos a la obtención de sus títulos académicos y profesionales; graduado ya de Abogado, obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia, que le fue concedido por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil, el 13 de agosto de 1936; de manera que en 1986 alcanzó a cumplir los 50 años de ejercicio profesional, durante los cuales recibió diversos reconocimientos por parte de importantes instituciones del país, todo lo cual culminó con los actos públicos y solemnes con los que fueron conmemoradas sus Bodas de Oro Profesionales. Se destacó como forjador de juventudes, pues fue profesor en la Facultad que lo graduó, durante largos años, has¬ta que se retiró para optar su jubilación.”

Fuente: Un hombre para recordar. Dr. Leonidas Ortega Moreira: Su trayectoria y Obras 1911-1987 Edit. Artes Gráficas Senefeld.

“Se conmemora hoy un siglo del natalicio del maestro y jurista portovejense Leonidas Ortega Moreira, quien tuvo reconocida trayectoria en las actividades profesionales, cívicas y docentes. Vino al mundo el 18 de agosto de 1911 en el hogar formado por Secundido Ortega y Piedad Moreira de Ortega.

Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte, donde se graduó de bachiller en Filosofía y Letras (1930); también se tituló de contador en el colegio José Andrés Mateus (1934). Fue abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil (1936) y alcanzó el premio Contenta; se especializó en los Estados Unidos. En su antiguo plantel vicentino enseñó Historia y en la alma máter porteña dictó la cátedra de Sociología y Estadística; estuvo entre los fundadores y presidentes del Colegio de Abogados y rector fundador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, institución en la que también educó.

Durante su vida pública ejerció la presidencia de la Municipalidad de Guayaquil y el Ministerio de Educación (1959). Asistió a conferencias interamericanas de Derecho en Cuba y México; uno de sus libros se titula Las Fuentes de la Obligación. Los gobiernos del Ecuador, Chile y Vaticano le entregaron importantes condecoraciones; asimismo, varios centros educativos y gremios ciudadanos

Falleció en enero de 1987. Una fundación, planteles y calles perpetúan su nombre. Igualmente un busto se erigió en el centro de instrucción superior que este personaje impulsó para su creación.”

Fuente: Un siglo del Dr. Leonidas Ortega Moreira. Diario El Universo jueves 18 de agosto del 2011 genero: Comunidad

Alcanzando metas

Se inició, un año después de graduado, como Profesor de Sociología y, luego, como Profesor de IV Libro de Código Civil.

El primer día de septiembre de 1936 fue designado Secretario General de la Superintendencia de Bancos, mediante Resolución No 255, siendo el Superintendente el Sr. Augusto Alvarado Olea.

En 1946, durante el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, fue Presidente del Concejo Municipal de Guayaquil, habiendo intervenido en importantes gestiones para la dotación del nuevo servicio de agua potable de Guayaquil, y para la construcción de la carretera Guayaquil-Playas.

Posteriormente fue fundador y Primer Presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil, cargo que desempeñó dos veces más.

En 1959, ejerció la cartera de Educación y Deportes, en el Gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez, desde junio de 1959 hasta el último día de ese Gobierno.

Posteriormente ocupó la responsabilidad y el honor de ser uno de los fundadores de la Universidad Católica de Santiago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com