ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LOS VOCEROS, VOCERAS Y COMUNIDAD LA MACARENA VÍA PANAMERICANA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LOS VOCEROS, VOCERAS Y COMUNIDAD LA MACARENA VÍA PANAMERICANA.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un proceso formativo dirigido a los voceros y voceras del Consejo Comunal La Macarena Vía Panamericana, en cuanto al aspecto sociopolítico e ideológico, la organización, administración y gestión socialista, con la finalidad de fortalecer la Participación y la construcción del estado comunal Socialista Bolivariano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Contribuir con los niveles de claridad política de los voceros y voceras del consejo comunal La Macarena Vía Panamericana, promoviendo la comprensión del contexto en el que se desarrolla la política, su razón de ser, la importancia de organizarse en función de ella y su papel preponderante en la construcción de la Patria.

Brindar herramientas a los voceros y voceras involucrados a la ejecución de los proyectos en el área de la organización.

DURACION:

FONDO HORARIO LECTIVO TOTAL: 82 horas.

Módulo Político: 18 horas.

Módulo del Poder Popular: 16 horas.

Módulo Economía comunal: 40 horas.

Taller final integrador: 6 horas

MÓDULO POLÍTICO: (18 HORAS)

OBJETIVO GENERAL: Fundamentar los procesos históricos y políticos de Venezuela y el papel activo del pueblo en las transformaciones socialistas actuales.

Conceptos principales:

Revolución, Plan Nacional Simón Bolívar 2014-2019, Poder Popular, Socialismo Bolivariano, Constitución, Democracia participativa y protagónica, Pueblo legislador, sistema electoral, Asamblea Nacional, Sistema político, Polo patriótico, Buen Vivir, crisis ambiental, desarrollo sostenible.

Sistema de habilidades:

 Saber identificar en su comunidad las manifestaciones de capitalismo y como se manifiestan los valores del socialismo.

 Saber demostrar con argumentos las ventajas del proyecto social venezolano sobre el capitalismo, para poder destacar la superioridad del sistema socialista.

 Influir, de manera consciente, en la transformación integral del hábitat en la sociedad venezolana actual con el objetivo de ampliar la participación popular en la construcción y desarrollo de las Comunas.

 Inculcar los valores esenciales de la Revolución Bolivariana en el pueblo, tomando el PNSB como guía para la acción.

 Comprender el carácter profundamente político de los problemas ambientales fundamentales que afectan a la humanidad y la responsabilidad del sistema capitalista en la agudización de los mismos, lo que se evidencia de manera profunda en el pensamiento de Fidel Castro y Hugo Chávez.

 Interpretar el sistema de leyes del Poder Popular y las concepciones del desarrollo socioeconómico, político y social incluidas en los documentos programáticos de la Revolución Bolivariana, lo que permitirá interpretar los fenómenos y procesos inherentes a la puesta en práctica de las zonas de silencio estableciendo juicios de valor en correspondencia con la etapa actual de la Revolución Bolivariana.

Métodos: Elaboración conjunta, oral expositivo, discusión, comparativo, situaciones problémicas,.

Tema II: Las contradicciones irreconciliables entre el imperialismo y los pueblos de Nuestra América.

Objetivo: Analizar el antiimperialismo como respuesta de los pueblos a la agresividad imperialista destacando sus proyecciones en Venezuela.

Contenido: El hegemonismo de los Estados Unidos de América a partir de la Segunda Guerra Mundial y su influencia política, económica, social y espiritual en los pueblos de Nuestra América. Las agresiones sistemáticas de EEUU a toda América Latina y el Caribe. El antiimperialismo como respuesta de los pueblos. Las luchas de nuestros pueblos ante la agresividad del imperio norteamericano en la etapa actual. Los movimientos progresistas en América Latina y el movimiento al socialismo. La alianza de las oligarquías nacionales con el imperialismo norteamericano y determinados actores de la Unión Europea. Especificidades de la agresividad del imperio contra Venezuela. El antiimperialismo de la Revolución Bolivariana.

TEMA 4: La Constitución Venezolana de 1999.

Objetivos específicos:

• Caracterizar la Constitución Venezolana de 1999.

• Explicar las características del Estado venezolano, los poderes del Estado venezolano. La Asamblea Nacional, importancia del Pueblo Legislador.

Contenido:

La Constitución de 1999 en Venezuela. Vigencia y transformaciones. El papel del Estado como elemento central del Sistema Político. Concepto, características del Estado Venezolano. Forma de Estado, Sistema de gobierno. Estructura estadal en Venezuela. Los poderes del Estado, materialización del pensamiento de Bolívar en la nueva estructura de los poderes del Estado en Venezuela. La Asamblea Nacional y su papel en las transformaciones socialistas de la Revolución. El Pueblo Legislador, Nuevo reto de la función legislativa en la construcción del Estado Comunal. Participación ciudadana y democracia participativa.

Taller: 2 horas.

Tema 5.- Los desafíos críticos del medio ambiente y el desarrollo.

Objetivo: Valorar los principales problemas ambientales, sus causas, manifestaciones así como el pensamiento de Fidel y Chávez al respecto.

Sistema de conocimientos:

Los problemas ambientales contemporáneos. Sus causas y manifestaciones. El capitalismo como el causante de la crisis ambiental. El pensamiento ambiental de Fidel y Chávez. Principales problemas ambientales que afectan a Venezuela. El desarrollo de la cultura ambiental desde la comunidad. La política ambiental de la Revolución Bolivariana.

Tiempo: 2 horas.

Orientaciones metodológicas:

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas teóricas-metodológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com