ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Felix De Malloco: "lo Importante Es Ser Feliz"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

"Yo soy de un pueblo de la Mancha, cerca de Dulcinea, de la provincia de Toledo. Nací en un pueblo agrícola, mas relacionado con el Campo y la Agricultura". Así comienza el padre Felix de Malloco su relato, hombre que desde 1995, gracias a su esfuerzo y dedicación, a tratado de mejorar la vida de los habitantes de Peñaflor.

El sacerdote contó sobre sus estudios y lo que hacía en España antes de venir a Chile. "Yo estudié en la Universidad, Filosofía y Teología, y siempre he sido allegado a las cosas de la Iglesia. Yo estaba trabajando para una cooperativa de campesinos como agricultor, cultivando la tierra".

Junto con eso el padre relató cómo fue que decidió venir a Chile y las circunstancias que lo llevaron a viajar a nuestro país en 1989 cuando "un obispo de Chile llegó a donde yo estaba y me invitó y me engañó, iba a venir con un amigo pero al final vine solo".

Su primer proyecto

Fue en San Clemente, en la séptima región, el primer lugar donde se asienta el obispo y al ver la situación de las personas sin casas y ni hogares, decide conseguirle casas a las personas. Para ello él cuenta que "creamos un grupo habitacional y luchamos para que cada familia tuviera su hogar. Eso está en el Maule y eso hoy lleva mi nombre se llama Villa Felix". Agrega que "tuvimos problemas porque ni desde el SERVIU, ni la Gobernación, ni la Municipalidad los querían y los iban a enviar a la periferia como hacen con todas las poblaciones".

Por medio de actividades y el ahorro, se logró construir la población y no solo eso, también "organizamos cosas como una multicancha y clubes de adulto mayor. Tuvimos que buscar y rasguñando las monedas y luchando con los programas de gobierno".

Malloco

En agosto de 1995 el padre llega a la zona de Malloco, ubicada en Peñaflor, para encargarse de la parroquia del lugar. Ahí vio los problemas de las personas del lugar. "Nos entregaron una parte de la población Las Praderas y fui a bendecir la población. El Seremi de la vivienda anuncio que el 43% de las casas eran para mujeres menores de 28 años con hijos. Me asusté y dije por lo menos tienen un niño y no hay marido y dije -bueno lo que se necesita es un jardín infantil, si no como van a trabajar estas mujeres.-". El sacerdote habló que "el primer jardín nos costó cualquier cantidad, pero sacamos la mejor asistencia de niños de la Región Metropolitana y abrimos otra sala" y que hoy, actualmente "tenemos ¬¬son 405 niños en sala cunas y jardín infantiles, tenemos uno hoy en acá donde está la parroquia, otros en la población Las Praderas y otra en Toribio Larraín". Junto con el Jardín Infantil, se implemento un sistema de transporte para los niños o bebes que van a la sala cuna. Destacar que todo esto es absolutamente gratuito.

Junto con los jardines infantiles y salas cunas, dentro de la parroquia de Malloco existe un Hogar de Ancianos y que este nace, luego que varias personas de la tercera edad de la zona, murieran por el abandono al cual estaban expuestos.

El Colegio

En la zona son muchos los niños de educación básica que por el trabajo de las madres, eran muchos los niños que no están al cuidado de nadie y se exponen a quedar solos y enfrentarse al mundo de las drogas.

Para hacer que los niños estudiaran y tuvieran quien los cuidaran, el padre Felix encargó la creación de una biblioteca "para que los niños hicieran las tareas".

Al crear la biblioteca, se aprovechó esta para empezar con escuelas de alfabetización, por ejemplo "un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com