ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres De La Contabilidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 9

HENRY FAYOL

Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

…… y sus 14 principios

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan

también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.

9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más

bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo.

BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR

La organización científica del trabajo consiste en la división de las distintas actividades implicadas en el proceso de producción. Este novedoso método de organización industrial, cuya misión era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero tenía de los tiempos de la producción para devolverlos a los directivos de la empresa , fue creado por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor hacia finales del siglo XIX, adquiriendo relevancia mundial en la primera parte del siglo XX.

El “Taylorismo”, como se lo conoció popularmente en homenaje a su creador, constituyó un enorme y novedoso aporte para el sector industrial de la época y de alguna manera, también, inmortalizó a su responsable, quien se hizo notable justamente a partir de la propuesta…

Frederick nació en Germantown, Pennsylvania, el 20 de Mayo del año 1856, en el seno de una familia acomodada económicamente lo que le facilitó el acceso sin problemas al estudio, aunque, lamentablemente, Frederick, debió abandonar su carrera universitaria como consecuencia de un problema en la vista que redujo notablemente su visión y que entonces lo obligó a virar hacia otros rumbos vocacionales…

En 1875 comenzó a trabajar como obrero en una empresa siderúrgica de Filadelfia, en tanto, su formación y aptitudes hicieron que ponto dejase de ser un simple obrero para pasar a dirigir un taller de maquinaria. Y sería justamente allí donde tomaría forma su invento, porque observando detenidamente el trabajo de los obreros que se dedicaban a cortar metales surgió su idea de analizar el trabajo, pero descomponiéndolo en tareas simples, medidas estrictamente y además exigiéndoles a los empleados su realización en el tiempo indicado.

De su observación, Taylor, concluyó que era posible la organización de tareas con el objetivo de reducir al mínimo los tiempos muertos que normalmente surgen a razón de desplazamientos de los trabajadores o por los cambios de actividades o herramientas. Como contraparte se establecería un salario por pieza producida, lo cual, según Taylor, debía actuar como aliciente para promover la producción de los obreros que en función de ganar más dinero producirían más piezas.

Taylor escribió varias obras defendiendo su método, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com