ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAE


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………..2

2. EL PAE…………………………………………………………………………………………………………….3-8

2.1 CONCEPTO………………………………………………………………………………………………….3

2.2 CARACTERÍSTICAS…………………………………………………………………………………….…3

2.3 OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………..3-4

2.4 CONCEPTUALIZACION DE ENFEMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PAE…..….4

2.5 EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y EL PROCESO DE ENFERMERÍA……………………..4

2.6 ETAPAS DEL PAE……………………………………………………………………………………………5-8

2.6.1VALORACIÓN……………………………………………………...5-6

2.6.2DIAGNÓSTICO………………………………………………..…..6-7

2.63PLANIFICACIÓN………………………………………………...…7

2.6.4EJECUCIÓN…………………………………………………………..8

2.6.5EVALUACIÓN…………………………………………………………8

3. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………….9

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos sobre tema de gran importancia para el profesional de enfermería, que es el Proceso de Atención de Enfermería.

El Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) es la aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

La aplicación del proceso de enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el paciente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.

El proceso de atención de enfermería es un método importante, ya que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica, socio cultural y espiritual.

EL PAE

CONCEPTO

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona reciba los mejores cuidados posibles.

El uso del PAE permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas.

El PAE es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales.

CARACTERÍSTICAS

Método: Es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera, le permite organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud del paciente.

Sistemático: Esta formado de cinco etapas que tienen un orden lógico y conducen al logro de resultados (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación).

Humanista: Considera al hombre como un ser holístico (total e integrado) que es más que la suma de sus partes y que no debe fraccionar.

Intencionado: Se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo; marcando una relación directa entre éste y el profesional.

Dinámico: Esta sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.

Flexible: Se puede aplicar en diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría o modelo de enfermería.

Interactivo: Requiere de la interrelación humano - humano con el paciente para acordar y lograr objetivos comunes.

Tiene validez universal.

OBJETIVOS

Identificar y constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.

Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.

Imprimir a la profesión un carácter científico.

Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.

Trazar objetivos y actividades evaluables.

Mantener una investigación constante sobre los cuidados.

Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.

CONCEPTUALIZACION DE ENFEMERÍA DESDE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com