ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS

El Pavimento es una estructura de varias capas construida sobre la subrasante del camino para resistir y distribuir esfuerzos originados por los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito. Por lo general está conformada por las siguientes capas: base, subbase y capa de rodadura.

La parte más importante de una carretera es su pavimento. Sin esta estructura no se puede pensar en tránsito rápido, cómodo y seguro. Las carreteras pueden llegar a todas partes y comunicar los centros más importantes con los más pequeños y lejanos lugares.

1. TIPOS DE PAVIMENTOS

- Pavimento Flexible.

Se denomina pavimentos flexibles a aquellos cuya estructura total se deflecta o flexiona dependiendo de las cargas que transitan sobre él.

Se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares. Consiste básicamente en una losa de concreto simple o armado, apoyada directamente sobre una base o sub-base. La losa, debido a su rigidez y alto módulo de elasticidad, absorbe gran parte de los esfuerzos que se ejercen sobre el pavimento lo que produce una buena distribución de las cargas de rueda, dando como resultado tensiones muy bajas en la Subrasante

- Pavimento Rígido.

El pavimento rígido, es una estructura formada por una o más capas de material pétreo tratado. Cuya función es la de proporcionar al usuario un tránsito cómodo, seguro y rápido, al costo más bajo posible. El comportamiento de un pavimento rígido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan zonas débiles en la subrasante. La capacidad estructural de un pavimento rígido depende de la resistencia de las losas y, por lo tanto, el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el diseño del espesor del pavimento

- Pavimento en afirmado.

Los pavimentos en afirmado son estructuras constituidas por una o más capas de material granular seleccionado colocado, extendido y compactado sobre una subrasante para resistir y distribuir cargas y esfuerzos ocasionados por el paso de los vehículos, y así mejorar las condiciones de comodidad y seguridad del tránsito. Las pista rudimentaria formada por la limpieza de la vegetación superficial, su trazado está ligado a la topografía del terreno, las obras de arte son muy simples (generalmente de madera).Suele ser intransitable en época lluviosa

2. DAÑOS Y FALLA

DAÑOS

- Pavimento flexible: Deterioros de la estructura.

Los defectos que presenta un pavimento y que disminuyen la comodidad del usuario o la vida del servicio de esa estructura, frecuentemente corresponden a defectos constructivos y difícilmente pueden clasificarse la cual serán corregidas mediante labores de mantenimiento o conservación. Estructura inadecuada, Defecto constructivo, Subdrenaje inadecuado. Deformaciones del perfil longitudinal con crestas y valles regularmente espaciados a distancias cortas.

- Pavimento Rígido: Deterioros de la superficie.

Se forma al desprenderse el concreto hidráulico de la superficie. Su diámetro varía entre 25 mm y 100 mm y la profundidad del deterioro supera los 15 mm. Materiales deleznables (terrones de arcilla, etc.) en el interior del concreto hidráulico. Mala dosificación del concreto hidráulico. Contenido de materia orgánica presente en los componentes del concreto hidráulico. Construcción inadecuada endurecimiento. Producto de mala calidad y/o envejecimiento del mismo. Desprendimiento del sellante de las paredes de la junta. Producto de mala calidad, sello mal colocado, caja mal diseñada, adherencia de polvo en las paredes de las juntas. Carencia. Producto de mala calidad y/o procedimiento de colocación deficiente. Incrustaciones de materias incompresibles. Bermas no pavimentadas, caída de material de los vehículos que circulan por la vía.

Abertura en la junta longitudinal del pavimento mayor a 13 mm. Ausencia de barras de acero de amarre entre carriles adyacentes. Desplazamiento lateral de las losas, debido a un asentamiento diferencial en la subrasante o en la base de apoyo. Ausencia de bermas .Desintegración progresiva de la superficie con pérdida inicial de la textura y posteriormente del mortero; deja los agregados gruesos expuestos. Errores en el diseño del concreto hidráulico (relativos a la dosificación y/o calidad de los materiales). Acción del tránsito cuando la superficie presenta fisuras por retracción de fraguado (tipo malla) o falta de inclusión de aire en clima frío. Curado inapropiado.

- Pavimento Rígido: Deterioros de la estructura.

El deterioro en este caso el hormigón no se ahuella nunca, por lo tanto no hay acumulación de agua y, por ende, tampoco se produce hidroplaneo. Por otra parte, se disminuye el efecto "spray", que es el agua que despide el vehículo que va adelante sobre el parabrisas del de atrás, impidiendo la visibilidad. Es fácil darles "rugosidad" a los pavimentos de hormigón durante su construcción, para generar una superficie que provea de mayor adherencia. El hormigón tiene una vida promedio de 30 años.Las grieta de esquina: Consiste en grietas o fisuras que se presentan en las esquinas de las losas de concreto hidráulico, en una distancia menor o igual a la mitad de la dimensión de la losa en ambos lados. Falta de apoyo de la losa, originado por erosión de la base o alabeo térmico. Sobrecarga en las esquinas. Deficiente transmisión de cargas entre las juntas

Grieta longitudinal: Grietas predominantemente paralela al eje de la calzada o que se originan en una junta transversal con longitud superior a la mitad del ancho de la losa. Asentamiento de la subbase de apoyo y/o la subrasante. Relación largo/ancho excesiva de la losa. Aserrado tardío de la junta transversal. Ausencia de junta longitudinal. Mal posicionamiento de las barras de transferencia de cargas. Repetición de cargas.Grieta transversal: Grietas predominantemente perpendiculares al eje de la calzada. Largo excesivo de la losa. Junta de contracción aserrada o formada tardíamente. Espesor de la losa insuficiente para soportar las solicitaciones. Retracción térmica que origina alabeos.

- Pavimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com