ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía resuemn de informes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES[pic 1][pic 2]

2017- Año de las energías renovables

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe

Olga Cossettini

TRABAJO PRÁCTICO CUATRIMESTRAL

Unidad Curricular: PEDAGOGÍA

Profesora: Roberto Marengo

Alumna: BORDON, Cinthia

Curso: 1° año

Modalidad de cursado: PRESENCIAL

Modalidad de trabajo: Individual

Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2017

Son 7 folios 


En la década de los años 30 y 40 del siglo pasado en nuestra república se llevó a cabo una experiencia que constituye un fenómeno cuando menos único, no sólo por el alcance que adquiere en lo que concerniente al modelo pedagógico de la escuela activa/nueva, sino por la calidad de un entrelazado de ideas, acciones, métodos que fundamentaron una práctica cotidiana, ejercitada dentro y fuera del aula con pasión y vocación docente. La tríada aula, institución y comunidad local fueron para Olga Cossettini el soporte material de la experiencia de Escuela Serena. En las siguientes líneas se desarrollará el aporte que contribuye Olga a la educación argentina, aporte expresado en su libro “Sobre un ensayo de escuela Serena en la provincia de Santa Fe” editado por primera vez en el año 1935. Libro que cuenta de ocho capítulos, a saber:

  • Capítulo I: La Escuela Serena. Sus fundamentos
  • Capítulo II: El nombre de Escuela Serena
  • Capítulo III: Organización de la Escuela Serena
  • Capítulo IV: La disciplina
  • Capítulo V: La enseñanza del lenguaje
  • Capítulo VI: La enseñanza de las ciencias
  • Capítulo VII: Las asambleas
  • Capítulo VIII: Trabajo manual

Antes de comenzar a desarrollar los postulados del proyecto de Escuela Serena, resulta imprescindible conocer la biografía de Olga Cossettini, una maestra y pedagoga argentina, reconocida por sus aportes a la educación y por la importante transformación que introdujo en la escuela tradicional, junto con su hermana Leticia Cossettini. Olga nació el 18 de agosto de 1898 en la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe, era hija de Antonio Cossettini y de Alpina Bodello. Se recibió de maestra en 1914 en la Escuela Normal en la localidad de Coronda en su provincia natal. Se dedicó con fervor a la educación por el arte de vivir y convivir. Disconforme con las formas de enseñar de la escuela tradicional de aquel tiempo -que recurría al castigo como recurso pedagógico y cuyos contenidos no se complementaban con la realidad social-, comenzó a pensar otras alternativas para desempeñarse en rol docente. Fue así que en el año 1930, junto con Amanda Arias, su hermana Leticia y todo el cuerpo docente del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, en la localidad de Rafaela (Santa Fe), inició la aplicación del proyecto denominado "Escuela Serena", una experiencia pedagógica piloto basada en las teorías y aportes de la reforma italiana de fines del siglo XIX, basándose en autores como de Giuseppe Lombardo Radice, Giovanni Gentile, María Montessori y John Dewey, quienes impulsaron una educación pensada para convertir a los niños y niñas en protagonistas activos de su aprendizaje y no sólo en simples destinatarios. Es necesario expresar que si bien este proyecto pedagógico de escuela Serena comenzó en Rafaela, la mayor experiencia del mismo abarca un período que comenzó en el año 1935 y se desarrolló hasta el año 1950 cuando Olga Cossettini asumió la dirección de la escuela N° 69 “Dr. Gabriel Carrasco”, ubicada en el Barrio Alberdi, al norte de la ciudad de Rosario, en su provincia natal.

Para poder comprender el proyecto pedagógico implantado por Olga Cossettini resulta imprescindible desarrollar en qué consistió la corriente pedagógica Escuela Activa o Escuela Nueva. La Escuela Nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que aparece a finales del siglo XIX, como reacción a la escuela tradicional del siglo XVIII, y termina con el comienzo de la segunda Guerra Mundial. Se produce en un contexto histórico de profundos cambios científicos y sociales producidos por la Revolución Industrial. Surge el interés por el estudio biológico y psicológico del niño y por sus mecanismos de aprendizaje. Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se basó en las ideas de Jean-Jacques Rousseau y Édouard Claparède. De Rousseau tomo su afirmación de que el niño es bueno por naturaleza, y que es la sociedad la que le pervierte, además es el primero en señalar que el niño es distinto del adulto, por lo que su enseñanza se debe adaptar a sus necesidades. Y de Claparède tomó la idea sobre las características psicológicas del niño, por lo que no se le puede enseñar igual que al adulto, sino que su enseñanza tiene que adaptarse a sus características. Este movimiento pedagógico comienza casi simultáneamente en países de Europa y en EEUU. En Europa los países que más influencia tienen son Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. En estos países surgen diferentes autores que ponen en práctica de diferente manera las ideas de la Escuela Nueva. Todos ellos se caracterizan porque provienen de diferentes campos científicos como la medicina, la biología, la psicología, etc. No son únicamente pedagogos, lo que enriquece sus aportes y metodologías.

Según el texto Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas (2013) la finalidad de la Escuela Activa “era cambiar el método tradicional de enseñanza por otro que permitiera una mayor participación de los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje” (P. 25). Por tal motivo se propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses de los diferentes participantes en el proceso educativo. En este sentido, según el texto de Cerezo (2007), si se piensa el interés como punto de partida para la educación resulta inútil la idea de un programa impuesto. Y en relación con ello este autor expresa por lo tanto que la función del educador será revelar las necesidades o el interés de sus alumnos y las metodologías que son capaces de satisfacerlos. A razón de esto, lo exponentes de esta corriente afirman que las experiencias de la vida cotidiana son más competentes para despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros. Proponen hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. Por ende, si hay un cambio en los contenidos debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Y por eso es que se introdujeron una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trataba sólo de que el niño asimilara lo conocido sino que se iniciara en el proceso de conocer por medio de una metodología activa, a través de la búsqueda, respetando su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (848.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com