ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura: Introducción De "Historia De La Pedagogía" De Abbagnano Y Visalberghi.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Lectura:

Introducción de “Historia de la pedagogía” de Abbagnano y Visalberghi.

El texto leído comienza con El mito de Prometeo para hablarnos sobre el hombre, que a diferencia de los animales, es un ser racional. Sin embargo, cada uno posee características que aseguran su sobrevivencia. La diferencia está en que los animales entran rápidamente en posesión de sus capacidades, en cambio, el hombre, que posee el arte mecánico, el arte de la convivencia y de la palabra, necesita de un proceso mucho más lento, ya que éstas deben ser aprendidas. Este proceso es lo que llamamos educación.

La educación corresponde a la transmisión de la cultura desde las generaciones más adultas a las más jóvenes, y puede adquirir formas y modalidades diversas según el desarrollo de los grupos humanos o civilizaciones, ya que hay grupos de hombres que evolucionan más que otros, algunos se movilizan y otros se dispersan.

Cada uno de estos grupos posee una cultura o modos de vida diferentes, lo que va a depender del tipo de sociedad en la que se encuentran.

Existen las sociedades primitivas y las civilizadas. Las sociedades primitivas tienen un carácter estático, ya que evitan toda novedad dentro de su cultura, protegiéndola incluso mediante castigos a quienes la ignoren, la cambien o modifiquen, pues a falta de la escritura, corren el riesgo de perderla.

Por el contrario, las sociedades civilizadas poseen una cultura abierta a las innovaciones, renovando y corrigiendo sus técnicas culturales. Aunque esto sin duda sea positivo, se transforma a la vez en un problema. Claramente, el renovar y conservar al mismo tiempo, suena algo contradictorio. Este inconveniente le compete a la filosofía, y es ella la que se hace cargo de que las nuevas generaciones se pongan en contacto con el patrimonio pasado, sin quedar esclavizados por éste. Es en este caso, la filosofía se preocupa del fenómeno educativo, denominándose filosofía de la educación o pedagogía, es decir, entre la filosofía y la pedagogía existe una relación muy estrecha, ya que ambas nos indican los fines o metas de la educación.

La pedagogía, que a su vez se encarga de llevar a cabo la apertura hacia lo nuevo y a colaborar en que los métodos no se queden estancados, regula el aporte de ciencias auxiliares como la psicología, la sociología y la didáctica, las cuales nos muestran los caminos o los medios con los que podemos alcanzar los fines educativos. Estas ciencias, sin duda, son indispensables para el control y el desarrollo del proceso formativo e instructivo.

A partir de todas estas ideas, podemos concluir en que la educación siempre ha existido en diferentes formas, y de una u otra manera se ha llevado a cabo, siendo la acción o proceso fundamental en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com