ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ENRIQUE REBSAME


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 3

Fueron muchos los pensadores que hicieron grandes reformas y avances en cuanto a la educación en el país, hablaremos sobre el pensamiento de Enrique C. Rebsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero y Estefanía Castañeda, así de cómo fue participe la escuela para cambiar esta ideología en los ciudadanos del país. Una de las cosas que quería el liberalismo es la igualdad para todos, tanto en educación, económicamente y en calidad de vida.

Uno de los grandes ideales de Enrique C. Rébsamen es:

• El querer hacer llegar la educación a todas las personas, con la finalidad de darle unión, sentido nacional e intelectual al pueblo mexicano.

• En 1886 el Gobernador Enríquez encargó a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes. En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza primaria. Participó en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y 1890, en los que Justo Sierra Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas.

• El pensamiento de Enrique Conrado Rébsamen, si bien se ubica naturalmente en el contexto de la enseñanza normalista, tiene las condiciones de vigencia que le permiten trascender en el tiempo y en el espacio a otros campos de la pedagogía, ya que se fundamenta en principios que en términos actuales se relacionan con la calidad y la pertinencia de la educación.

Otro de los grandes precursores de la nueva orientación educativa fue Carlos A. Carrillo, quien en 1887 ocupo una cátedra en la escuela normal de Xalapa.

• Carillo fue un educador preocupado por estimular la vocación de sus educandos, unos de sus propósitos era que sus alumnos tuvieran libre expresión. A demás pensaba que los maestros debían de aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros, buscando siempre que los alumnos comprendan, entiendan y muestren interés.

• A demás que este pedagogo opina que las lecciones impartidas no deben prepararse de forma mecánica y sobre todo ajena a la realidad ya que según él, esto no le serviría de nada a los alumnos en su vida cotidiana, también decía que la sociedad tiene derecho de exigir a la escuela que haga de los niños hombres honorados y virtuosos.

Otro de los grandes exponentes pedagogos que ayudaron a la formación de la educación, fue Gregorio Torres Quintero:

• Su visión orientaba la instrucción pública hacia la formación de individuos responsables y amantes de la libertad.

• Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com