ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento para el control de la Higiene, Inocuidad y Seguridad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

Título: Procedimiento para el control de la Higiene, Inocuidad y Seguridad

Clave: s037-COMT

Departamento: INDUSTRIAL

OBJETIVO

Difundir el conocimiento a los trabajadores de las normas básicas de Higiene, Inocuidad y Seguridad, orientadas a la prevención de accidentes y defectos en el producto; en sus actividades dentro de la Planta Piloto de TECSUP Trujillo.

ALCANCE

Este sistema de trabajo comprende a todas las tareas realizadas en la Planta Piloto de TECSUP Trujillo por sus trabajadores.

CONDICIONES GENERALES

• Todo el personal deberá cumplir con la totalidad de las Normas de Seguridad y las indicaciones impartidas por su Superior relativas a los métodos de trabajo.

• Los avisos, afiches, carteles, indicadores sonoros o luminosos, entre otros, constituyen Normas de Seguridad, Higiene y/o Medioambiente, por lo tanto deben ser respetados y obedecidos.

• Todo el personal hará uso apropiado de los elementos de protección personal (guantes, anteojos, casco, zapatos de seguridad, protectores auditivos, etc.) que el Jefe de Seguridad Industrial y BPM les pone a su disposición para prevenir accidentes de trabajo.

• No está permitido el uso de walkman u otros elementos portátiles de reproducción en el lugar de trabajo, así como el uso de radio para aquellos sectores que desarrollen actividades en contacto con personal externo.

• Nunca deben usarse en el trabajo relojes, pulseras, cadenas, anillos u otros objetos similares que puedan obstaculizar el desempeño de las tareas asignadas, fundamentalmente para todas las operaciones.

• El cabello largo deberá usarse recogido, atado y contenido de tal forma que no pueda ser objeto de accidentes.

• Antes de ejecutar cualquier operación, se deberán conocer los riesgos a fin de evitarlos, buscando la forma más correcta para la ejecución del trabajo.

• En caso de dudas se deberá consultar con el Jefe de Producción.

• No se podrán utilizar máquinas o herramientas sin autorización del Superior responsable de la maquinaria y sin haber recibido la correspondiente capacitación.

• Se deberá comunicar de inmediato al Jefe de Mantenimiento todo daño, rotura, condiciones inseguras o efectos que sean observados en instalaciones, máquinas, equipos, herramientas u operaciones.

• Se deberá transitar caminando y no corriendo bajo ninguna circunstancia.

• Se deberá evitar cualquier forma de broma pesada, empujones o peleas.

• No se permitirá bajo ninguna excepción el acceso a planta fuera de los horarios habituales de trabajo, salvo previa autorización del Jefe de Producción.

• Será sujeto a potencial revisión todo el personal, incluidas sus pertenencias tanto en al ingresar como en al egresar del establecimiento. Dicha inspección será llevada a cabo por el Jefe de Mantenimiento

RESPONSABLES

La responsabilidad recae sobre cada trabajador, de acuerdo al alcance definido, bajo la supervisión del Jefe de Mantenimiento y del Jefe de Producción.

PROCEDIMIENTO

A. ORDEN E INOCUIDAD:

- Para desinfección de equipos y herramientas se deben mezclar 50 ml de cloro al 98% en 20 litros de agua; para la materia prima 20 ml, y para los pediluvios 100 ml.

- Se deberá mantener limpia cada área de trabajo. No se arrojarán papeles o desperdicios al suelo. Las manchas de aceite se limpiarán de inmediato, seguida de su correcta segregación.

- Se mantendrá limpia toda máquina o equipo que se utilice.

- Queda prohibido consumir cualquier tipo de alimento en el lugar de trabajo, exceptuando refrigerios

- Queda prohibido consumir cualquier tipo de bebida alcohólica como así también sustancias tóxicas en el lugar de trabajo. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso a su puesto de trabajo de un colaborador alcoholizado o intoxicado.

- Si se presumiera que el colaborador concurre al trabajo alcoholizado o bajo la influencia de alguna sustancia tóxica el Superior tiene la obligación de hacer verificar el estado de salud del trabajador por el servicio médico.

B. MÁQUINAS Y EQUIPOS:

- Antes de poner en movimiento cualquier equipo se deberá verificar que los dispositivos de seguridad estén colocados y que nadie se encuentre en la zona de peligro.

- Se deberá mantener la máxima concentración al operar máquinas y equipos.

- La distracción es causa de accidentes.

- No se permitirá retirar o cambiar partes componentes de las máquinas sin la correspondiente aprobación del Jefe de Mantenimiento y del Jefe de Producción. No se deberán quitar protecciones o cualquier indicación de seguridad.

- Nunca se deberán colocar las manos en mecanismos en movimiento que expongan al corte, atrapamiento o aprisionamiento. No abrir tapas en movimiento, mientras que la máquina esté en servicio.

- Nunca se deberá tratar de apresurar la detención de una máquina frenándola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com