ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

La Higiene Industrial se divide en cuatro ramas diferenciadas aunque están tan íntimamente relacionadas, que si faltase una sería imposible desarrollar el tratamiento de los problemas que se le plantean.

Éstas son:

Higiene Teórica

Es la que estudia los efectos de los contaminantes en los seres vivos.

Mediante estudios y experimentos estudia relaciones de dosis-respuesta y establece estándares de concentración.

Higiene de Campo

Es la que estudia los problemas higiénicos en el ambiente de trabajo, recogiendo datos y muestras que permiten evaluar los riesgos.

Higiene Analítica

Es la que hace la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en las muestras tomadas en el ambiente de trabajo.

Higiene Operativa

Comprende la elección y recomendación de las medidas de control que se deben implantar en los ambientes de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud.

Qué es el riesgo profesional?

Se define por tanto el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.

Con esta definición se puntualiza que no siempre el riesgo profesional conduce al daño profesional es decir puede existir riesgo sin producirse daño.

¿Qué es el daño profesional?

Se definirá el daño profesional como el conjunto de formas de perder la salud por el trabajo o bien dicho de otro modo la materialización del riesgo profesional, lo cual puede adoptar las siguientes formas:

 Accidente de trabajo

 Enfermedad profesional

 Insatisfacción

 Envejecimiento prematuro

.TIPOS DE RIESGOS.

Una vez abarcados los lineamientos que en materia de denominación de riesgos se han efectuado, se hace importante resaltar los tipos de riesgos, ya que estos pueden tener una naturaleza física, química, biológica y ergometrica las cuales se ampliaran a continuación:

2.7.2. RIESGOS FISICOS.

Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas, tanto las que se producen a un mismo nivel como aquellas originadas por superficies de trabajo que tengan las suficientes características y que ocasionen caídas a un mismo nivel y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas a otro nivel, es decir, aquellas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado e uso inadecuado del equipo para izar o levantar.

Otros riesgos físicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o protección que pudieran causar contacto directo con agentes líquidos, sólidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables.

A este tipo de riesgos, siguen el viento ocasionado por la presencia de fuente de ignición en áreas peligrosas tales como: equipos eléctricos o de fuerzamatriz, superficies calientes y trabajos con equipos que produzcan chispas, llama o calor con la energía suficiente para iniciar una combustión,electricidad estática (rallos); y las explosiones, como accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com