ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Calcificacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCELO DE MONAGAS

CENTRO ESTUDIO DE POSTGRADO

MATURIN ESTADO MONAGAS

POSTGRADO EN AGRICULTURA TROPICAL

MENCIÓN EDAFOLOGÍA

MANEJO DE SUELOS

PROCESOS DE CALCIFICACIÓN DE LOS SUELOS.

Profesor: Iván Maza

Realizado por: Ing. Agrónomo Moisés Ruiz

Maturin 15/03/2013

INTRODUCCIÓN

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces, y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas. En Venezuela parte de la producción económica depende del cultivo, sobre todo en los estados y zonas más pequeñas, donde el suelo juega un papel muy importante para la producción económica de estos sitios.

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y fenómenos climáticos distintos.

En esta investigación denotaremos los procesos de calcificación de los suelos lo cual origina a los suelos calcáreos en donde el carbonato se presenta en las fracciones de tamaño arena, limo y arcilla en donde cada fracción varia grandemente, en algunos suelos calcáreos cuando la zona de acumulación de cal tiene lugar a la profundidad en donde esta concentradas las raíces esto puede causar problemas nutricionales para las plantas en donde tendrá un papel importante el manejo que se le dé a ese suelo.

Proceso de calcificación

Los procesos de calcificación de los suelos ocurre cuando se acumula carbonato de calcio en el perfil de un suelo se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración supera a la precipitación y el lixiviado es mínimo.

Es un proceso de reordenamiento interno de los materiales del suelo, producido por la lixiviación incompleta del CaCO3. La presencia de un horizonte de acumulación de CaCO3 con un contenido superior a los adyacentes (horizonte cálcico), constituye una manifestación visible de este proceso y es un indicador importante del clima regional y/o local, así como de las propiedades intrínsecas del suelo.

Este proceso se cumple en tres fases:

a) Transformación del CaCO3 en Ca (HCO3)2 soluble.

b) Transporte de los compuestos solubles por el agua gravitante.

c) Reprecipitación y acumulación del CaCO3, dando origen al horizonte cálcico.

• La primera fase, llamada decarbonatación, ocurre como consecuencia de que la presencia de calcáreo activo en el material original favorece la humificación y el desarrollo de una fuerte actividad biológica. Por esta razón se generan ácidos orgánicos solubles y abundante CO2 que con el agua forma CO3H2 que actúa sobre el calcáreo según la siguiente reacción:

CaCO3 + CO2 + H2O Ca(HCO3)2

A igual contenido de humedad, la decarbonatación es mayor cuando mayor sea el contenido de materia orgánica en el suelo. La vegetación acelera el proceso según la siguiente secuencia:

estepa < pradera < bosque caducifolio

• La segunda fase, el transporte o transferencia del bicarbonato de calcio, está directamente determinada por la dinámica del agua que percola a través del perfil y por la permeabilidad del suelo.

• La tercera fase, la reprecipitación y acumulación, del CaCO3 en profundidad se produce por dos causas:

Biológicas: siendo el CO2 el causante principal de la transformación del calcáreo, al llegar a profundidad, disminuye la presión del CO2 y se produce la reprecipitación como CaCO3 de neoformación, según la siguiente reacción:

Ca(HCO3)2 CaCO3 + CO2 + H2O

Cuando esta reacción se produce bajo vegetación de praderas, da nacimiento a una formación difusa y blanda. El horizonte cálcico tiene un aspecto harinoso o presenta manchas pulverulentas o presencia de pseudomicelios.

Físicas: al comenzar el período de sequía, se produce una desecación gradual de los horizontes profundos hasta la desecación completa. El CaCO3 precipita en estas condiciones por sobresaturación de la solución del suelo. La acción acumulativa de este proceso de precipitación en el tiempo, lleva a un progresivo taponamiento de los poros del suelo con el comienzo de formación de capas endurecidas, que cuando se completan dan origen a los horizontes petrocálcicos (costras calcáreas, caliche, tosca).

Condiciones del medio: Este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com