ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

FUNDACIÓN HOGARES CLARET

HOGAR MIRAFLORES

JUNIO DE 2014

MEDELLÍN (ANT)}

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto el término de salud ocupacional, la podemos definir como el conjunto de reglas, procesos, estatutos, campañas, reglamento y normas de seguridad que facilitan el desarrollo de un proceso de promoción y prevención de enfermedades y riesgos dentro de los ámbitos laborales. Hoy estamos continuamente expuestos a una gran cantidad de peligros, no solo con la vulnerabilidad a enfermedades, virus o infecciones, sino también a la pérdida del bienestar físico y mental.

Pero... ¿Por qué las empresas deberían apostarle a este tipo de proyectos? Más que una obligación legal, y mucho más allá de pensar la inversión monetaria que las empresas deben realizar para llevar a cabo estos proyectos, la Salud Ocupacional es una ¡Estrategia de desarrollo! Pero ¿Cómo? En las bases de la economía se sugiere que toda inversión para haber sido rentable debe librar el monto total de su gasto y dejar una ganancia considerable, es el fundamento del mercado mundial actual. La inversión de las empresas en el tema de la salud ocupacional es una inversión directa al bienestar y mantenimiento del factor más importante y determinante en el proceso de transformación de su materia prima o de la ejecución de sus servicios: EL HOMBRE

Cita el refrán popular "mente sana, cuerpo sano". Cuando un empleado "A" se siente a gusto con la empresa "X", por la calidad de vida que la misma le ofrece, hasta el punto de dejar de sentirse como un simple asalariado de la compañía para empezar a sentirse como miembro activo de la organización desde lo poco que hace, su producción es efectiva, de calidad, ama lo que hace y lo hace bien porque siente que es la manera correcta de retribuir la atención y especial cuidado que le brinda su empresa; y no bastando con ello "A" se convierte en testimonio de esa misma calidad y comunicará su experiencia con familiares, amigos allegados y conocidos; de este modo se apoya un principio básico de mercadotecnia "un empleado y un cliente feliz, son la mejor publicidad que una empresa pueda tener"

Pero existe la otra cara de la moneda, donde "B" es el empleado de una empresa "Y", y sucede lo contrario, porque "B" tiene largas jornadas laborales, su empresa no le brida la mas mínima protección de los riesgos a los cuales se expone, su salud es vulnerable y su moral decae con facilidad porque no recibe garantías, estímulos ni retribuciones dignas; en este caso "B", no realiza el trabajo de la mejor manera sino que desmotivado no aprovecha el tiempo ni realiza procesos de buena calidad, y "Y" no encuentra crecimiento.

Quise poner los dos ejemplos porque como decía Sócrates "las cosas que educan al alma son las experiencias de la vida". Mediante el ejemplo constatamos que la apuesta por procesos de promoción y prevención en la Salud Ocupacional de las empresas es una apuesta por el desarrollo, es una cadena: empleado feliz es a producto/servicio de calidad, que es igual a clientes satisfechos, que conlleva a crecimiento de la popularidad, expansión del mercado y mayores ingresos. ¡Es una norma lógica! Quizás pueda ser este el secreto de muchas empresas exitosas.

Sin embargo el panorama en Colombia no es muy alentador, puesto que el desarrollo de planes de promoción y prevención del riesgo, la aplicación de normas de seguridad industrial y laboral, la protección y atención al personal, la aplicación de procesos de motivación y salud, la afiliación a una ARL y otros términos que engloban el termino de Salud Ocupacional no son muy conocidos, o quizás peor, conocidos pero no aplicados.

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1. IDENTIFICACIÓN

• RAZÓN SOCIAL: FUNDACIÓN HOGARES CLARET – SEDE MIRAFLORES

• NIT: 800.098.983 - 6.

• NÚMERO DE SEDES: 45

• UBICACIÓN: Calle 40 No 21 – 79 – Medellín (Ant)

1.2. CLASE DE RIESGO

COD: 1751301 Y 10806001 (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CENTROS DE FORMACIÓN Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS)

Adolescentes entre 12 y 17 años, remitidas del Centro de Acogida, por su situación de calle, de estratos socioeconómicos 1 y 2 que provienen de la ciudad de Medellín y otras regiones por problemas de abandono, desplazamiento y pérdida del núcleo familiar.

1.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA

• Fundación Hogares Claret. Fundada por la comunidad religiosa de San Antonio María Claret, conocidos como “Claretianos”, que en su proyecto de evangelización y asistencia a los sectores con más dificultades socio-económicas de la maya social, asisten de diversas maneras con educación, alimentación, asistencia social y psicológica a los diversos sectores en convenio con organizaciones eclesiásticas, y gubernamentales nacionales e internacionales, generando procesos de desarrollo, inclusión y reinserción.

• Hogares Claret Miraflores. Obra de la Fundación Hogares Claret ubicada en el barrio Buenos Aires de la Ciudad de Medellín enfocada en la atención, reinserción y trato de niñas entre los 12 y 17 años que se encuentran en riesgo social por factores como la violencia, desprotección familiar o consumismo de sustancias alucinógenas.

1.4. NÚMERO DE TRABAJADORES

El Hogar Miraflores cuenta con un total de 21 trabajadores, distribuidos por áreas de la siguiente manera:

ÁREA NÚMERO DE TRABAJADORES

ADMINISTRATIVA 3

PSICOAFECTIVA 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com