ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion De Alimentos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

afán por almorzar no se fijan si el restaurante cumple con las normas de salubridad requeridas para estar funcionando, pero no los culpo porque a mí me ha pasado en muchas ocasiones.

2. Síntesis sobre las medidas de protección de los alimentos y los puntos críticos de control.

Los resultados de este trabajo señalan que es posible elevar la calidad sanitaria de estos tipos de alimentos con la utilización del sistema ARPCC, aunque es necesario una capacitación sanitaria de los manipuladores, la cual debe diseñarse de modo que permita comprender mejor la importancia de determinadas prácticas de manipulación, del saneamiento y la higiene personal. Los conceptos de riesgos identificados y las medidas para prevenirlos constituirán las bases de esta capacitación.

Es importante considerar que en estos tipos de alimentos los programas de ARPCC no serán específicos para un producto, y que los manipuladores tienen que ser sus propios controladores, correspondiendo a los inspectores realizar las verificaciones necesarias durante inspecciones periódicas.

Consideramos que en los controles sanitarios de estos tipos de alimentos no es posible implantar los registros que componen el sistema ARPCC, por la falta de personal y recursos para su confección, e incluso para las supervisiones de éstos, lo cual ratifica que la utilidad de este sistema para el control sanitario de alimentos que se procesan y ofertan de forma variable como los que se venden en las calles, está en la atención dedicada a los aspectos de importancia en la transmisión de enfermedades por medio de alimentos.

Independientemente de la universalidad del sistema ARPCC, hay que considerar los gastos y esfuerzos que son necesarios para su aplicación, por lo cual debemos establecer prioridades en relación con la frecuencia de las enfermedades transmisibles por medio de los alimentos, las contaminaciones detectadas en productos alimenticios, las posibilidades de capacitación sanitaria a los manipuladores, y la existencia de inspectores que puedan controlar la calidad de los alimentos. La selección de los alimentos se debe realizar entre los que son de alto riesgo epidemiológico, por sus factores intrínsecos, y los lugares para su aplicación deben elegirse sobre la base de los antecedentes higiénico-sanitarios adversos.

Sobre la base de estos señalamientos, consideramos que es posible la utilización de principios del sistema ARPCC en el control sanitario de los alimentos que se venden en las calles, con una valoración más exacta que las inspecciones sanitarias tradicionales, en relación con la prevención de enfermedades transmisibles por medio de los alimentos, aunque debemos tener presente la necesidad de elevar la capacitación sanitaria de inspectores y manipuladores para utilizar correctamente dicho sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com