ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Querés Preguntar?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 15

ulio Cortázar

Julio Cortázar

Foto realizada por Sara Facio, 1967

Nombre completo Julio Florencio Cortázar Descotte

Nacimiento 26 de agosto de 1914

Ixelles, Bélgica

Defunción 12 de febrero de 1984

(69 años)

París, Francia

Seudónimo Julio Denis (en sus dos primeros libros)

Ocupación Escritor, profesor y traductor

Nacionalidad Argentina

Francesa

Período Siglo XX

Género Novela, cuento, poesía, prosa poética y microrrelato

Movimientos Surrealismo, realismo mágico

Cónyuge Aurora Bernárdez

(1953-1967)

Ugné Karvelis

(1967-1970)

Carol Dunlop

(1970-1982)

Página web oficial

Julio Florencio Cortázar Descotte ( escuchar) (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984), conocido como Julio Cortázar, fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España y Suiza.1

Índice [ocultar]

1 Biografía

1.1 Infancia

1.2 Juventud

1.3 Parejas

1.4 Cortázar social

1.5 Su obra poética

1.6 Nicaragua y Costa Rica

1.7 Enfermedad y muerte

1.8 Reconocimientos

2 Obras

2.1 Cuentos

2.2 Prosas humorísticas

2.3 Novelas

2.4 Misceláneas

2.5 Teatro

2.6 Poesía

2.7 Epistolario

2.8 Otros

3 Audiolibros

4 Filmografía

5 Curiosidades

5.1 El Perseguidor y la marihuana

6 Referencias

7 Notas

8 Véase también

9 Enlaces externos

Biografía [editar]

Infancia [editar]

Julio Cortázar nació en Ixelles, un municipio de la Región de Bruselas-Capital, situado al sur de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era argentino y funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa representación diplomática como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia". En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.

Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. "Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente" (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).

"Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás" (revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró: "Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla" (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973). Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo (un tío o algo así) descubrió una serie de poemas suyos y se los dio a su madre, diciéndole que evidentemente esos poemas no eran míos, que yo los copiaba de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas realmente eran suyos.2

Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La señorita Cora, entre otros.

Juventud [editar]

Después de realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com