ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano.

La definición precisa de diarreas es difícil de dar, ya que le frecuencia de las deposiciones varía de acuerdo con patrones socioeconómicos y culturales establecidos y las condiciones higiénicas desempeñan un papel fundamental. Son más frecuentes en los países donde predominan las condiciones de vida desfavorables, con hacinamiento, falta de agua potable y deficiente cobertura de los servicios de salud.

Las modificaciones alimenticias en los distintos trastornos gastrointestinales pretenden aliviar la sintomatología, corregir carencias nutricionales y actuar sobre la causa primaria de la enfermedad. Es preciso realizar una evaluación de la naturaleza y gravedad del trastorno con el fin de elaborar un diagnostico nutricional y llevar a cabo intervenciones adecuadas. El estudio de un paciente afectado por una enfermedad gastrointestinal pueden englobar la evaluación de la frecuencia y cantidad de nutrientes ingeridos por el sujeto, y la investigación de sus antecedentes médicos y quirúrgicos, los fármacos utilizado y sus experiencias subjetivas con los alimentos, tratando de comprender la relación existente entre el régimen alimenticio y el problema gastrointestinal. En particular, esta evaluación puede incluir información relativa a la duración y gravedad del proceso, su influencia en la digestión, la secreción y la absorción de nutrientes, así como en los síntomas y las complicaciones. Puede ser necesaria la consistencia, la frecuencia y el tamaño de las comidas, además de otros rasgos del régimen alimenticio, con el fin de adaptarse en mayor medida a la necesidad del paciente.

Objetivo General

• Describir los aspectos más relevantes de la Diarrea Aguda y Crónica relacionada con el tratamiento Dietoterapéutico

Objetivos Específicos

• Investigar los factores causales de la Diarrea y la clasificación de esta.

• Saber cuáles son los principales síntomas y signos de la Diarrea.

• Describir los fundamentos del tratamiento Dietoterapéutico.

Diarrea

1. Definición:

La Diarrea consiste en la emisión de heces blandas o liquidas con una frecuencia superior a la normal. Ello provoca un aumento en las pérdidas de agua y de sales minerales que es preciso compensar. Los niños y ancianos son los más sensibles al desequilibrio hídrico.

Se define diarrea como la emisión de heces de consistencia disminuida, generalmente asociado a un aumento de la frecuencia y del volumen de las heces, siendo este mayor de 200 gramos al día.

Se distinguen tres grupos según la duración de esta:

 Aguda (menos de 2 semanas)

 Persistente (de 2 a 4)

 Crónica (más de 4 semanas).

2. Causas

Se debe intentar diagnosticar la causa de toda diarrea. Lo más frecuente es que se deba a infecciones intestinales, a toxinas de los alimentos, a alergias o a intolerancias alimentarias.

3. Fisiopatología:

La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces líquidas, normalmente mayores de 300 ml, con una perdida hidroelectrolítica excesiva, en particular de sodio y potasio. Suele aparecer en pacientes con tránsito rápido en el intestino delgado, disminución de la degradación enzimática de los alimentos, disminución de la absorción de líquidos y nutrientes, aumento de la secreción de líquidos hacia el tubo digestivo o perdidas exudativas. Puede atribuirse a un proceso inflamatorio; infecciones por patógenos micóticos, bacterianos, víricos; fármacos; consumo excesivo de azucares; área insuficiente o dañada de la superficie de la mucosa encargada de la absorción, o recesiones gastrointestinales o desnutrición.

La diarrea osmótica tiene lugar cuando el tubo digestivo contiene solutos con actividad osmótica y cuya absorción es insuficiente. Como ejemplos de esta forma figuran la diarrea, que acompaña el síndrome de evacuación gástrica rápida y la asociada a la ingesta de lactosa por un sujeto por insuficiencia de lactas.

La diarrea secretora se debe a la secreción intestinal activa de electrolitos y agua por el epitelio intestinal, inducida por la presencia de endotoxinas bacterianas, virus y el aumento de la secreción intestinal de hormonas. A diferencia de la diarrea osmótica, el ayuno no alivia esta variante.

La diarrea exudativa se asocia siempre a la presencia de lecciones en la mucosa que originan expulsión de mucosidad, líquido, sangre y proteínas plasmáticas, dando lugar a una acumulación neta de electrólitos y agua en el intestino. La liberación de prostaglandinas y citosinas puede estar implicada en esta diarrea. Las diarreas asociadas a la enfermedad de crohn, colitis ulcerosa y enteritis por radiación suelen ser exudativas, aunque también son posibles las formas secretoras y osmóticas.

Las diarreas inducidas por la medicación pueden deberse a diversos fármacos pero, sobre todo, a los antibióticos. Los antimicrobianos pueden reducir el rescate efectuado habitualmente por las bacterias colónicas de pequeñas cantidades de alimentos que han sido digeridas ni absorbidas. Los antibióticos de amplio espectro pueden reducir notablemente las poblaciones de bacterias colónicas que suelen transformar moléculas con actividad osmóticas (carbohidratos y animoácidos) en gases y ácidos de cadena corta. Generalmente, estos ácidos se absorben en la luz del colon, siempre que la cantidad sintetizada esté dentro de ciertos límites. Su absorción facilita la de electrólitos y agua en el colon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com