ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: la problemática agraria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

HERNAN DARIO SANCHEZ GASCA

1030543816

LAURA PATRICIA POSADA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

PITALITO

AGOSTO DE 2013

INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en la problemática agraria y tendencia de tierras que a tenido Colombia atreves del tiempo y sus grandes afluentes como unas de las grandes potencias hídricas . Se ha basado en los dos artículos. (Tendencia de tierras, problemática y conflicto). Autor Absalón machado). Colombia: potencia hídrica. Autor. Rodrigo Marín Ramírez. Haciendo un enfoque de la problemática de tierras en Colombia y los problemas hídricos a nivel nacional.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer la problemática agraria

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la problemática agraria

• Establecer la causas del conflicto en Colombia

• Analizar las posibles soluciones

RESULTADOS DEL TALLER

Después de esta lectura debe responder a tres preguntas fundamentales:

a. Porqué razón el tema agrario ha sido una problemática permanente en Colombia?

A través de su historia, Colombia ha mantenido un agudo conflicto agrario con implicaciones en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del país. La cuestión agraria, ha estado en el centro del histórico conflicto político armado colombiano. No hay duda, el conflicto ha estado atravesado por la disputa por la tierra.

El fenómeno del desplazamiento tiene que ver con un problema agrario no resuelto, mas allá del análisis que suele centrarse en sus relaciones con el narcotráfico y el conflicto armado. La historia de este problema ratifica que esta en una nación de campesinos, expulsados violentamente de sus parcelas, una y otra ves arrojados al vaivén de los intereses privados. Los procesos migratorios, la mayoría de ellos forzados, son un movimiento apenas obvio, e incluso necesario dentro de una lógica que coloca la tierra y la población en función de los procesos de trasformación y desarrollo de la agricultura y la economía. Así, la descampesinizacion, el latifundio, los cuestionados usos del suelo y la concentración de la propiedad sobre la tierra. Resultan funcionales a las necesidades de modernización del capitalismo; además de ser adecuaciones en función de los intereses particulares, orientados por la intensificación de la explotación extractiva y la producción de ciclos cortos e inmediatos. Por lo tanto, están lejos de responder a una lógica que organice la actividad agrícola con un sentido estratégico y suspende la tenencia y el uso de la tierra a modelos productivos sostenibles en lo económico y lo social

b. Qué aspectos nuevos aprendió de esta lectura

La conflictividad agraria en Colombia tiene raíces históricas y estructurales, como producto de un conjunto de factores sociales, económicos, políticos y culturales que han influido históricamente formas de relación muy particulares entre los diversos grupos sociales. La conflictividad agraria se puede comprender como "el conjunto de fenómenos agrarios que por las particularidades de la historia agraria , mantienen una alta susceptibilidad de generar tensiones locales, que a veces desembocan en violencia. La ausencia de mecanismos de consenso entre los diversos actores sociales involucrados en la problemática agraria, ha generado

Tensiones sociales y políticas a lo largo de la historia en Colombia.

A lo largo de la argumentación se busca mostrar cómo la dinámica de los conflictos sociales puede explicarse al considerar las formas históricas de apropiación de la tierra y las modalidades de subordinación y resistencia del campesinado a tales procesos. La violencia en si misma es una base precaria para la constitución de derechos, pero pone en movimiento procesos de legitimación histórica, mediados por el Estado, que sí pueden hacerlo. Estos procesos conducen a darle cauce a la específica productividad de la violencia en la afirmación o negación de derechos para distintos adversarios sociales en conflicto.

Una buena parte de las estructuras de propiedad consolidadas de las regiones

tradicionales de la frontera agrícola tiene su origen histórico en las guerras de

guerrillas locales o generalizadas del siglo pasado y en el período de violencia.

El hecho de que el mapa de conflictos armados coincida en lo fundamental con

las áreas de colonización de las últimas cuatro décadas, no hace sino expresar que el origen del problema está en las regiones campesinas densamente

pobladas, inmersas en la estructura social del latifundio- minifundio y

especializadas en la producción de alimentos baratos y oferta de mano de

obra.

c. Qué criterios del autor Absalón Machado (investigador de la U.N) comparte o con cuáles criterios discrepa. Sustente su respuesta.

El despojo y abandono de tierras y sus implicaciones directas en el desplazamiento forzado de la población rural son un fenómeno complejo de reordenamiento de las relaciones sociales y políticas de un territorio. Ese fenómeno se va trasformando a través del tiempo, y se vuelve sofisticado a medida que la violencia directa va siendo reemplazada por mecanismos menos visibles utilizados para usurparle la tierra a los pobladores del campo.

La tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com